Inicio > Las azafatas o secretarias del «Un, dos, tres...» > Ágata Lys

 

 

Ágata Lys

Fue azafata de la primera etapa de
«Un, dos, tres... responda otra vez»

 

 

Ágata Lys - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

 

 

 

Ágata Lys, nombre artístico con el que popularmente conocimos a Margarita García Sansegundo, nació en Valladolid el 3 de diciembre de 1953. Aunque empezó la carrera de Filosofía y Letras, la verdadera vocación de Margarita era la interpretación, por lo que se trasladó a Madrid muy joven para estudiar Arte Dramático.

 

Su primera gran oportunidad de darse a conocer al público se la dio Narciso Ibáñez Serrador cuando la escogió como azafata sustituta de la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez», cuando una de las titulares se marchó del programa.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Su imagen no pasó desapercibida; su maravillosa sonrisa, su cautivadora melena rubia platino y la sensualidad natural que irradiaba hicieron que llamara la atención de los espectadores desde el primer día.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

Pilar y Ágata acompañan a Kiko Ledgard al comienzo de uno de los programas

 

 

Pero precisamente tan llamativo e impactante fue su aterrizaje en «Un, dos, tres...» que Chicho recibió orden de que fuera destituida; el veto, presuntamente, vino de la mujer de un alto cargo del Gobierno, que no veía con buenos ojos la presencia de la vallisoletana en el programa.

 

Ágata Lys - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

 

 

Chicho, con tristeza porque consideraba a Ágata un ser humano excepcional y veía en ella un enorme potencial artístico, no tuvo más remedio que sustituirla por otra azafata que llegó a convertitrse en mítica: Aurora Claramunt.

 

Pero como Chicho no se equivocaba, la carrera artística de Ágata despegó enseguida, y la “Marilyn” española pronto se convirtió en la musa del destape participando en muchísimas películas; entre ellas, «La nueva Marilyn» (1976), de José Antonio de la Loma.

 

No obstante, Ibáñez Serrador no quiso que Ágata se desvinculara del todo de «Un, dos, tres... responda otra vez» y la invitó al último programa de la etapa, dedicado al circo y emitido el 30 de abril de 1973. Ágata Lys no sólo estuvo en la grabación, sino que se caracterizó para la ocasión con un llamativo traje azul, pero lo cierto es que finalmente no apareció en pantalla, aunque se desconocen los motivos.

 

Ágata Lys - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1973)

 

 

Tampoco pudo estar, aunque se le invitó, en el primer programa de la segunda etapa, en el que cinco azafatas de la primera etapa dieron la alternativa a las nuevas secretarias. Kiko Ledgard explicó que, aunque el equipo habría estado encantado de contar con la presencia de Ágata, se encontraba rodando una película y no pudo asistir  a la grabación.

 

En cambio, sí pudimos verla junto a Narciso Ibáñez Serrador y tres azafatas compañeras más en el programa especial con motivo del vigesimoquinto aniversario de TVE, en el que Laura Valenzuela dejó a las cuatro ex-azafatas con Chicho para charlar sobre lo que «Un, dos, tres...» había significado para ellas.

 

Ágata Lys, Blanca Estrada, Aurora Claramunt y Yolanda Ríos
fueron las ex-azafatas que protagonizaron el reencuentro

 

 

Al igual que al comienzo de la segunda etapa Ágata no pudo estar presente para entregarle las gafas a las nuevas azafatas, en el estreno de la tercera etapa sí se pudo contar con ella y fue una de las seis elegidas para darle el relevo a las secretarias debutantes; ella en concreto le dio las gafas a la nueva contable, Patricia Solís, y le dio unos consejos para tener una imagen más sensual en cámara.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

En primer plano, Ágata; detrás, María Casal y June English

 

 

Además de las películas de destape de su primera etapa profesional, entre las que podemos encontrar títulos como «Me has hecho perder el juicio», «Onofre», «Sex o no sex», o «»Striptease a la inglesa», también participó en otros largometrajes más recordados como «Los santos inocentes» (de Mario Camus), «Taxi» (de Carlos Saura) o «Familia» (de Fernando León de Aranoa).

 

En televisión pudimos verla en series de enorme éxito como «Curro Jiménez» (1977) o «Hermanas», entre otras.

 

 

 

Su último trabajo fue en «Amar en tiempos revueltos».

 

 

 

Ágata falleció en Benalmádena, ciudad costera a la que se había retirado, el 12 de noviembre de 2021, aunque la noticia no trascendió hasta finales de diciembre.

     

 

Dedicado con cariño a Ágata Lys, q.e.p.d.

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es