Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Alejandro Milán |
Alejandro Milán Fue el creador de los muñecos de «Un, dos, tres...» |
|
Alejandro Milán, cubano de nacimiento pero afincado en España, puede ser calificado como un artesano; de sus manos nacieron muñecos que todos recordamos de nuestros programas favoritos de la televisión, aunque su trabajo se viera eclipsado por el éxito de los propios muñecos, relegando al creador y animador de los mismos a un total anonimato.
De la imaginación de Alejandro salía el diseño de la infinidad de muñecos que creó para diversos programas de televisión, y él mismo los manejaba en la mayoría de las ocasiones.
A Alejandro Milán le unía un contrato con TVE en cuya virtud todos los muñecos que aparecían en sus programas eran elaborados en el taller de Alejandro y sus colaboradores.
La primera creación que Alejandro Milán realizó para la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» (1976-1978) fue el cuervo “Edgar Allan” que acompañaba a los “Tacañones” en su set durante la tanda de preguntas. También de Alejandro era la calabaza Ruperta que de vez en cuando hacía sus incursiones en la subasta, como ocurrió, por ejemplo, en el programa especial infantil dedicado a los cómics.
Además de estos dos muñecos, que se usaron en más de una ocasión, Alejandro Milán diseñó otros muchos que fueron utilizados en las subastas de la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez», 'y que eran accionados por el propio marionetero. A título de ejemplo podemos citar el “loro negro” en el programa dedicado al petróleo (haciendo referencia a este combustible, conocido como “oro negro”), la cigüeña en el programa dedicado al automovilismo (aludiendo al cigüeñal), etc.
También en la tercera etapa de «Un, dos, tres...» (1982-1984) en la subasta se utilizaron muñecos de Alejandro Milán, algunos nuevos diseñados para esta etapa y otros ya usadas en la segunda etapa.
Pero, por supuesto, la relación de Alejandro Milán con TVE no se redujo a la creación de los muñecos para «Un, dos, tres... responda otra vez», sino que fueron muchísimos los programas para los que trabajó este creador incansable, gestando muñecos que a día de hoy pueden ser calificados como míticos en la historia de la televisión en España.
Su primera creación fue “Osobuco”, un enorme oso de peluche que aparecía en el programa «Zoo loco». Otros programas infantiles en los que intervino Alejandro con sus muñecos fueron «El gran circo de TVE», «La cometa blanca», «Un globo, dos globos, tres globos», en el que tenía una sección en la que enseñaba a los niños a diseñar sus propios muñecos, «Sababadabadá» o «Dabadabadá»; precisamente en estos dos últimos programas aparecieron dos de sus muñecos más recordados: “Horacio Pinchadiscos” y “Paco Micro”, además de los famosos tigres y leones que acompañaban a Torrebruno en su archiconocida canción.
Pero, sin duda, si hubo unos muñecos con los que Alejandro Milán logró gran reconocimiento y éxito fue con los “electroduendes” de «La bola de cristal».
|
www.lawebdelundostres.es |
undostres@lawebdelundostres.es |