Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Arévalo

 

 

Arévalo

Fue cómico en «Un, dos, tres...»

 

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

  

  

Si bien su nombre era Francisco Rodríguez Iglesias, artísticamente era conocido como Arévalo. Paco nació en Madrid el 2 de septiembre de 1947. Su carrera artística comienza con el espectáculo del bombero torero, de la mano de su padre, de quien utilizó su segundo apellido para el mundo artístico.

 

Posteriormente, a finales de la década de los setenta, pasó a dedicarse al mundo del humor, siendo una estrella en los chistes de gangosos, llegando a grabar más de treinta cassettes con sus chistes. Su popularidad le lleva a debutar en televisión en 1978 en el programa «Fantástico» de José María Íñigo.

 

Pero, sin duda, fue con sus apariciones en «Un, dos, tres...» a partir de 1983 cuando alcanzó una enorme popularidad y éxito, consagrándose como un extraordinario cuenta chistes, destacando los de gangosos o mariquitas.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

En una primera ocasión, Arévalo apareció en la subasta sin una caracterización especial; al contrario, con traje y corbata se presentó ante la mesa de Mayra Gómez Kemp en el programa especial dedicado a la Formación Profesional (25 de noviembre de 1983) y comtó algunos chistes. Sólo bastó esa intervenció para que Narciso Ibáñez Serrador detectara que Arévalo gustaría mucho a los espectadores si lo incorporaba a la subasta de una manera fija interpretando diversos personajes según el tema de cada programa. No se equivocaba Chicho: el éxito fue rotundo; Arévalo se había ganado por derecho propio formar parte del elenco de artistas del “circo” «Un, dos, tres...», con compañeros como las hermanas Hurtado, Raúl Sénder, Fedra Lorente y Bigote Arrocet.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

 

Paco Arévalo es uno de los humoristas que ha participado en más etapas del «Un, dos, tres...», ya que estuvo en todas las de Mayra Gómez Kemp (desde la tercera a la sexta).

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

También estuvo en la séptima (de principio a fin) y en la octava (durante las primeras semanas), con Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca como presentadores. Además, intervino en un par de ocasiones en «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» (2004).

 

«Un, dos, tres...» - 1992

Con Jordi Estadella en 1992

 

 

En los años ochenta también hizo cine, debutando en 1981 con «Su Majestad la Risa», y después apareciendo en otras cintas de Mariano Ozores, como «El currante» (1983), «Agítese antes de usarla» (1983), «El pan debajo del brazo» (1983) o «Los obsexos» (1985).

 

Con el auge de las televisiones privadas fue fichado por Telecinco, donde participó en infinidad de programas y galas de televisión, como «Todo por la pasta», con Remedios Cervantes.

 

 

 

Ya en Antena 3, formó parte del reparto de la serie «Éste es mi barrio», en la que coincidió con otra compañera del «Un, dos, tres...», Paloma Hurtado, y también protagonizó su propio programa «Arévalo y cía.» acompañado de actores y humoristas como Manolo Cal, Jose Carabias, Javivi, Malena Gracia o Marta de Pablo (que fue azafata del «Un, dos, tres...»), entre otros.

 

Con sus compañeros de «Arévalo y cía.»

 

 

Regresó a TVE con el programa de variedades «Risas y estrellas», dirigido por José Luis Moreno, y presentado por Paloma Lago y Loreto Valverde.

 

En la primera década de los años 2000 concursó en «La granja», e intervino en películas como «¡Ja me maaten...!», «El oro de Moscú» o «Isi & Disi, alto voltaje».

 

En los últimos años podido verle de gira por España con su gran amigo Bertín Osborne, con el espectáculo «Mellizos», y sus posteriores secuelas.

 

 

 

En televisión, el último trabajo que ha hecho fue el programa de Amazon Prime Video «LOL: si te ríes, pierdes».

 

 

 

Pero también ha acudido de invitado en algunos programas en los que se ha homenajeado al concurso «Un, dos, tres...», del que Paco siempre ha guardado un grato recuerdo, como en «¡Qué tiempo tan feliz!», de María Teresa Campos, en el que se emocionó en varias ocasiones, algunas por recordar a su difunta esposa, y otras por reencontrarse con antiguos compañeros.

 

 

 

Uno de los homenajes más recordados en el que participó Arévalo fue el que se llevó a cabo en «El hormiguero», en el que se recreó un programa, que presentó la propia Mayra, com dos parejas de concursantes y con la invervención de Arévalo en la subasta en el papel del pequeño Nicolás.

 

 

 

Uno de los últimos encuentros de Paco con compañeros de «Un, dos, tres...» se produjo en el concurso «Family Feud», en el que formó equipo con compañeros como Mayra Gómez Kemp, Miriam Díaz-Aroca, Beatriz Carvajal y Ángel Garó.

 

 

 

Arévalo ha fallecido el 3 de enero de 2024 en Valencia, donde residía. Tras su fallecimiento, compañeros del «Un, dos, tres...» lo han recordado con cariñosas palabras; así Laura Yamaguchi, una de las chicas de figuración y azafata de la octava etapa ha manifestado que era una persona excepcional y muy generoso con todos los que no eran del “showbusiness” o empezaban en él,. y le recuerda siempre con buen tono. Manolo Sarria se ha manifestado profundamente triste por haber perdido a un amigo de verdad, como era Paco.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Mayra Gómez Kemp, por su parte, le ha recordado emocionada porque le tenía mucho cariño, como todos, porque era realmente entrañable, un excelente compañero y siempre estaba de buen humor; además ha recordado que Arévalo tenía la habilidad de calmar a los concursantes cuando les veía muy nerviosos.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

 

Los personajes de
ARÉVALO

 

Haz clic en el icono si quieres recordar todos los
personajes que interpretó Arévalo en «Un, dos, tres...»

 

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es