Inicio > Los presentadores del «Un, dos, tres...» > Mayra Gómez Kemp > Biografía de Mayra Gómez Kemp

 

 

Biografía de
Mayra Gómez Kemp

 

 

Mayra Gómez Kemp - «Un, dos, tres...» (1987)

 

  

 

A pesar de que Mayra Gómez Kemp fue una de las presentadoras más carismáticas de finales de los años ochenta y principios de los noventa, se conoce muy poco de su vida privada. Ella siempre ha sido muy celosa de su intimidad y fueron escasas sus apariciones en la prensa del corazón para hablar de su vida privada; de forma que los reportajes que se hicieron sobre ella versan fundamentalmente sobre sus trabajos televisivos y radiofónicos.

 

Mayra Cristina Gómez Kemp Martínez es la hija menor de dos artistas: Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez. Antes que ella nació su hermana Giorgina.

 

 

 

Nació en la Habana (Cuba) el 14 de febrero de 1948, día de San Valentín. Por esta razón, su madre quiso ponerle de nombre Valentina; cuando Mayra recuerda esta anécdota agradece que su padre se negara a que su hija llevara ese nombre, proponiendo el de Sandra, que fue rechazado por la madre, quizás en “venganza” por haber sido descartada su propuesta. Finalmente, el matrimonio llegó a un acuerdo y decidieron llamar a la niña Mayra, nombre con el que la presentadora es plenamente identificada sin necesidad de que se citen sus apellidos.

 

Cuando triunfa la revolución de Fidel Castro en Cuba, su familia emigra a San Juan de Puerto Rico. Su padre consideró que la revolución castrista nada bueno podría traer para el pueblo cubano y decidió que lo mejor era empezar una nueva vida desde cero en Puerto Rico. Ella sólo tenía once años y allí paso su infancia y adolescencia. No fueron tiempos fáciles para la familia; Mayra ayudaba económicamente en casa después de regresar de la escuela repartiendo las comidas que su madre preparaba para las casas vecinas.

 

Mayra siempre tuvo muy claro desde pequeña que quería ser artista, pero fue su padre quien le advirtió que la carrera de un artista era bastante irregular e insegura, y le aconsejó que terminara sus estudios primarios y continuara haciendo una carrera universitaria. Y así lo hizo: en Miami, Mayra estudió Periodismo.

Mayra fue una guapa adolescente

  

Terminada su carrera, Mayra viene a España a visitar a su mejor amiga, que se había casado con un español y estaba a punto de dar a luz a su primer hijo; lo que inicialmente era una visita de tres meses se convirtió en una estancia indefinida.

 

Asentada en España, le surge la oportunidad de trabajar interpretando a Magenta en el musical «Rocky Horror Picture Show», donde conoce al actor Alberto Berco, que más tarde se convertiría en su marido.

 

 

 

A pesar de que él era veinte años mayor que ella, esto no fue obstáculo para el amor y Alberto y Mayra acabaron casándose en 1974, en Bolivia, y por poderes. Aquel matrimonio no fue considerado válido en España y la pareja volvió a contraerlo, ya en España, en 1987.

 

 

 

Aunque a Mayra le hubiera encantado tener un hijo con su marido, la naturaleza quiso privarles de este regalo, circunstancia que fue asumida por Mayra con excelente abnegación y siempre ha reconocido que quería a las dos hijas de Alberto, Roxana y Viviana, como si fueran hijas suyas, y sus hijos como nietos.

 

Roxana con Mayra que quiere tanto a ella como a su hermana Viviana como hijas suyas

 

  

Como curiosidad destacable podemos señalar que Mayra y Alberto se comunicaban entre sí en inglés... Lo que está claro es que en cualquier idioma que lo hagan, entre ellos había una excelente comunicación y un amor infinito, hasta el punto de que Mayra abandonara toda su carrera profesional para dedicarse en cuerpo y alma a su marido durante el tiempo que él sufrió una profunda depresión que estuvo a punto de acabar con su vida. Con amor y paciencia, Mayra consiguió que Alberto superara los malos momentos...

 

Mayra y Alberto han superado duros momentos

En 2009, la vida volvió a darle un nuevo revés a la presentadora: le detectaron un cáncer de lengua, del que tuvo que ser operada de urgencia. Afortunadamente, la intervención salió bien, el cáncer fue detectado a tiempo y pudo extirparse completamente. Aun así, el habla de Mayra quedó afectada; no obstante, y aunque le habían dicho que no volvería a hablar, ella tuvo la fortaleza y el espíritu de superación suficientes para ponerse en manos de logopedas, que le enseñaron nuevamente a hablar, y los progresos fueron realmente notables.
 
Aceptar la enfermedad de su mujer llevó a
Alberto Berco a nueva depresión; Mayra tuvo que sobreponerse, no sólo por ella misma, sino sobretodo, por su marido, que la necesitaba más que nunca. Por suerte, Alberto consiguió salir de la depresión una vez que Mayra se recuperó.

 

Sin embargo, la vida quiso darle un nuevo revés a este matrimonio, y en febrero de 2012 Mayra anunciaba que volvía a padecer cáncer nuevamente; esta vez de garganta. La presentadora se sometió a un tratamiento de radio y quimioterapia y una vez concluido pudo afirmar contenta que estaba totalmente curada de la enfermedad.

 

La revista Lecturas fue la primera en anunciar que Mayra
había ganado nuevamente la batalla al cáncer

 

  

La primera aparición pública de Mayra tras concluir su tratamiento fue en la quedada con la que los artistas y fans de «Un, dos, tres...» celebramos el cuarenta aniversario del programa. Fue su compañera y amiga Fedra Lorente quien la convenció para salir de casa y conmemorar tan señalado cumpleaños.

 

 

 

Poco más se conocía de la vida privada de Mayra Gómez Kemp; ni siquiera sus amigos más cercanos o sus compañeros de trabajo durante largo tiempo consiguieron entrar en su esfera más íntima; algo que siempre fue respetado por todos los que trataron con Mayra y por la prensa.

 

En «Un, dos, tres...» conoció a compañeros de profesión que se convirtieron en grandes amigos, como Beatriz Carvajal, Fedra Lorente o el matrimonio formado por Luisa Armenteros y Luis Lorenzo.

 

Muchos compañeros y amigos del «Un, dos, tres...»

acompañaron a Mayra en la presentación de sus memorias

 

 

En 2014 decidió escribir sus memorias, bajo el título de «¡Y hasta aquí puedo leer!», para contar su vida por ella misma y no que otros, con menos conocimiento, pudieran hacerlo. En el libro cuenta su infancia y juventud, el exilio de Cuba a Miami, su llegada a España, sus grandes éxitos televisivos en los ochenta y en los noventa, los dos cánceres que sufrió y el gran amor de su vida.

 

 

 

En enero de 2021, en plena pandemia del coronavirus, Mayra se tuvo que enfrentar a uno de los momentos más duros de su vida: la muerte de su marido, Alberto Berco, después de una vida compartida durante cuarenta y siete años. Mayra reconoció que tras el fallecimiento del gran amor de su vida se quedó muy sola y que le echaba de menos cada día.

 

En abril de 2024 anunciaba emocionada que había recibido el alta oncológica y daba las últimas entrevistas en radio (en el programa de la SER «El faro», de Mara Torres) y en televisión (en el programa «Mañaneros», de TVE, con Jaime Cantizano).

 

El 13 de octubre de 2024, a los 76 años de edad, Mayra falleció en Madrid, unos días después de haber sufrido una caída doméstica.

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es