Inicio > Las mascotas del «Un, dos, tres...» > La bota Botilde

 

 

La bota Botilde
Fue la mascota en la segunda parte de la
tercera etapa de
«Un, dos, tres...» (1983-1984)

 

 

 

 

La bota Botilde fue la mascota del «Un, dos, tres...» durante la segunda tanda de programas de la tercera etapa, en sustitución de Ruperta. Ya Chicho Ibáñez Serrador había anunciado al comienzo de la etapa que iba a jubilar a la calabaza y en su lugar pondría otro personaje.

 

Narciso Ibáñez Serrador - «Un, dos, tres...» (1983)

 

 

El día del debut de Botilde fue el 20 de mayo de 1983; una semana antes, el programa había estado dedicado a los amigos de Ruperta, y en él se había despedido la calabaza para dar paso a la nueva mascota que Chicho había anunciado nueve meses antes.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

Precisamente, el programa en el que por primera vez se vio a Botilde se tituló “El debut de las secretarias” (20 de mayo de 1983), ya que en él debutaron —además de la mascota— seis nuevas azafatas que sustituirían a las anteriores y asumirían mayor protagonismo en el concurso.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

Botilde amenizó la cabecera del programa cantando gracias a Ibáñez Serrador, que le puso voz, durante cuarenta y cuatro programas.

 

           

 

 

Pero antes de que los espectadores la viéramos en pantalla, Botilde fue presentada en sociedad ante la prensa por Narciso Ibáñez Serrador y Mayra Gómez Kemp, que enseñaron dibujos de la bota. Por cierto, que los dibujantes, encontraron dificultades para lograr el movimiento de Botilde en la cabecera, ya que al carecer de patas, como la calabaza, hacer que anduviera era más complicado.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

  

 

Diseñada por Jaime Agulló y animada en los Estudios Moro, esta vieja bota de río simbolizaba, como Ruperta, el peor premio que los concursantes podían ganar en la subasta; Como te tocara la Botilde te ibas a casa sin nada... De todas formas, esto no fue siempre así, y en alguna ocasión, Botilde dio la sorpresa escondiendo en su interior buenos premios.

 

Por suerte para los concursantes, sólo en el programa dedicado al fútbol (9 de septiembre de 1983) la Botilde fue el premio final de la subasta.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

En “El disco del «Un, dos, tres...»”, que grabaron todos los protagonistas del programa, Mayra Gómez Kemp cantaba “Eres tú”, tema dedicado a la Botilde, y que interpretó también en el programa en el programa especial de Navidad (23 de diciembre de 1983) y en el primer programa dedicado a la feria (29 de julio de 1983).

 

Mayra Gómez Kemp - «Un, dos, tres...» (1983)

 

 

Además, del muñeco de Botilde que las azafatas acercaban a la mesa de la subasta, se diseñó una Botilde grande teledirigida que se movía y hablaba cuando los concursantes dejaban (o se quedaban) el regalo que escondía a la bota.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

Botilde con los ingenieros diseñadores del mecanismo que permitía su movimiento

 

 

La Botilde también fue la protagonista del juego que llevaba su nombre, y con el que los concursantes que perdían en la eliminatoria podían ganar un pellizco de dinero.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

Aquí en España la bota Botilde fue la mascota del programa solamente durante un año y no tuvo tanto arraigo como ocurrió, por ejemplo, en Portugal, donde también fue la primera mascota del «Um, dôis, tres...» y los portugueses guardan un cariñoso recuerdo de ella.

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es