Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Eduardo Aldán |
Eduardo Aldán Fue uno de los cómicos de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» |
|
Eduardo Aldán es el nombre artístico de Eduardo Gutiérrez Antón, que nació el 28 de junio de 1973 en Portugalete (Vizcaya). Se trata de uno de los artistas más polifacéticos del panorama español, como tendremos ocasión de comprobar a lo largo de su biografía.
Sus comienzos estuvieron muy vinculados al mundo de la magia, un arte que le había fascinado desde muy pequeño. Por eso, al llegar a Madrid puso en marcha un espectáculo itinerante por diversas salas y bares intentando recrear el encanto de la magia de los teatros pequeños.
Como mago entró en televisión en el canal Disney Channel, y desde entonces no ha dejado de estar vinculado a los platós de televisión, aunque tampoco ha dejado de pisar las tablas de los escenarios.
De Disney Channel pasa a ser contratado por la productora Globomedia como guionista de «El club de la comedia» (2001), un trabajo que le permitió escribir divertidos monólogos para otros intérpretes. Pero pronto pasó de estar escondido a dar la cara, ya que, tras trabajar como reportero en «Fugitivos» (Antena 3), se presentó al concurso de “espontáneos” para intérpretes noveles convocado por «El club de la comedia», y ganó. Desde entonces se convirtió en habitual monologuista del programa.
En 2002 presentó, junto a Christian Gálvez y Kira Miró, el programa «Desesperado Club Social», que se emitía los sábados por la mañana en Antena 3.
Terminado el programa, monta su propia compañía, “Aldán Company”, con la que pone en marcha «Operación Terapia». Se trataba de un musical que era un antimusical, una comedia muy absurda que ironizaba sobre la avalancha de nuevos cantantes surgidos a raíz del boom de programas como «Operación triunfo» o «Popstars».
También de la mano de Globomedia fue guionista en la obra de teatro «5hombres.com» (2003), que durante mucho tiempo estuvo en cartel en el Teatro Alcázar de Madrid.
Su vuelta a Antena 3 fue muy efímera, ya que le encargaron presentar «La cápsula», una sección dentro del contenedor «Megatrix», pero el proyecto se quedó en un par de emisiones.
Sus trabajos en televisión los combinaba con el teatro, donde participaba en el espectáculo «Noche de cómicos» y «Solo» (creado por él mismo).
Si hasta ahora su carrera había sido de gran éxito, 2004 se va a convertir en el año en el que se cumple su gran sueño. Eduardo Aldán siembre había sido un gran seguidor del programa «Un, dos, tres...», hasta el punto de tener una colección inmensa de productos de merchandising: muñecos de “don Cicuta”, huchas de Ruperta, llaveros, lápices, peluches, etc.
Para él trabajar en el programa y bajar las escaleras del plató y actuar ante la mesa de la subasta era su gran sueño, y Narciso Ibáñez Serrador hizo que se convirtiera en realidad porque lo contrató para los últimos diez programas de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» (2004).
Interpretaba a un vendedor charlatán que trataba de colar a Luis Roderas enciclopedias enormes sobre los temas más inverosímiles.
Eduardo sólo estuvo en la primera temporada de este nuevo «Caiga quien caiga», y pasó a interpretar un pequeño papel en la telenovela «Obsesión» (TVE), pero apenas apareció en diez capítulos, y su personaje poco o nada aportaba a la trama principal.
En todo este tiempo, con su compañía “Aldán Company”, siguió poniendo en escena importantes espectáculos, como «Espinete no existe», que lleva en cartel once temporadas y sigue siendo un éxito.
Otros espectáculos dirigidos por Eduardo han sido «Mujercísimas», «Tonta ella, tonto él» o «Goodbye, Dolly», entre otros. |
|
Como presentador en solitario destacan «Sálvese quien pueda» (City TV) y el concurso «Lingo» (Onda 6).
Su vuelta a la televisión nacional se produjo en 2008 de la mano de Cuatro, donde copresentó, junto a Nuria Roca, el programa «Tienes talento».
Posteriormente pasó a Telecinco como como presentador de «Full de ases», un programa que giraba en torno al mundo del póker.
En radio destaca su colaboración durante el verano de 2011 en el programa de RNE «No es un día cualquiera».
Los últimos espectáculos que ha dirigido son «Maldito Naranjito» y «No tengas miedo».
En «Maldito Naranjito», el protagonista, Iñaki Urrutia, nos hacía retroceder a los años 80 a través de la música y las imágenes, todo ello en clave de comedia. Todos los tópicos ochenteros tenían cabida en este espectáculo en el que durante noventa minutos se recordaba la moda, la música, la televisión, el cine, el deporte y la política de la década de los ochenta.
Con «No tengas miedo», Eduardo Aldán quiso dar un giro a su carrera creando un espectáculo que se alejaba del humor para provocar miedo en el espectador que se acerca al teatro a ver al actor José Lifante en escena.
Actualmente, Eduardo prepara su vuelta a La 1 de TVE con un programa de corte humorístico y nostálgico, en el que se repasarán los 60 años de historia de TVE; el programa lleva por título «Espinete no existe», y tendrá como colaboradores a Raúl Pérez, Agustín Jiménez, Iñaki Urrutia y Flipy.
|
www.lawebdelundostres.es |
undostres@lawebdelundostres.es |