Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > “El dúo Sacapuntas”

 

 

“El dúo Sacapuntas”

(“el Pulga” y “el Linterna”)

Fueron cómicos en «Un, dos, tres...»

 

 

“El dúo Sacapuntas” - «Un, dos, tres...» (1987)

 

 

 

La carrera artística de Manolo Sarriá y Juan Rosa comenzó en un pub de Málaga. Allí se había convocado un certamen de cuenta-chistes, en el cual empataron. Así que los contrataron a los dos y desde entonces se convirtieron en “el dúo Sacapuntas”, llamados así porque sacaban punta a todo.

 

Con sus actuaciones por los pueblos de Málaga iban saliendo adelante y haciéndose hueco en el difícil mundo del humor. Su gran oportunidad se produce en 1987, cuando Chicho Ibáñez Serrador les descubre en la gala de presentación de un nuevo vehículo de la marca Peugeot en El Puerto de Santa María (Cádiz). El prestigioso director del «Un, dos, tres...» era el encargado de organizar la gala y necesitaba actores de figuración. En uno de los autocares que llegaron llenos de gente dispuesta a figurar apareció esta pareja tan peculiar y simpática que era como el punto y la “i”; Manolo iba vestido de torero y Juan de monosabio.

 

Aquel contraste de altura no paso desapercibido a los sabios ojos de Ibáñez Serrador así que se acercó a ellos y les pidió que inventaran una historia graciosa sobre toros y toreros. Así lo hicieron; Chicho quedó encantado y les propuso trabajar en «Un, dos, tres...». Ellos, obviamente, aceptaron encantados.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

La llegada al programa no debió ser muy sencilla para la pareja de cómicos. El programa llevaba ya un rodaje, tenía mucho éxito y ellos eran nuevos en un equipo de veteranos humoristas (Las Hurtado, Raúl Sénder, Arévalo, Bigote Arrocet...); pero ellos muy pronto supieron ganarse el cariño de sus compañeros y, lo más importante, el del público.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Sus divertidísimas apariciones en la subasta de Mayra Gómez Kemp vestidos de toreros (“el Pulga” y “el Linterna”) y sus muletillas tan recordadas (“veintidó, veintidó, veintidó...”, “la plaza estaba abarrotáaaaa...”, “musho, pero musho, musho, musho...” y muchas más) hicieron que los lectores de la revista TP les concedieran el Premio TP de Oro a los personajes más populares. El éxito obtenido por “el dúo Sacapuntas” fue aprovechado por ellos para hacer galas por toda España e, incluso, grabar «El disco del “veintidó”».

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Terminado «Un, dos, tres...» en enero de 1988, “el dúo Sacapuntas” decide retirarse un tiempo para descansar y evitar llegar a aburrir al público. Emilio Aragón, “Miliki”, reclama sus servicios para protagonizar «Yo quiero ser torero», una película basada en “la Pulga” y “el Linterna” del «Un, dos, tres...». Más adelante, “el dúo Sacapuntas” volvería a trabajar con “Miliki” en «Vip Guay» de Telecinco.

 

En los últimos años, la famosa pareja humorística se ha dedicado a amenizar ferias y fiestas por todos los pueblos y salas de fiestas de España. Sus apariciones televisivas se redujeron fundamentalmente a programas de Canal Sur como el magazine de tarde que presentó Cristina Tárrega en el verano de 2000 o «Bravo por la tarde» con Agustín Bravo o el programa de humor «El destornillador» presentado por Nani Gaitán y Fernando Romay. El público andaluz les adoraba y disfrutaba muchísimo con sus actuaciones.

 

“El dúo Sacapuntas” - «Un, dos, tres...» (1987)

Con motivo del homenaje que en el programa de Concha Velasco, «Tiempo al tiempo» (TVE-1), se hizo a los cómicos de «Un, dos, tres...», Manolo Sarriá y Juan Rosa acudieron como invitados y ya se quedaron para protagonizar junto a la presentadora sketches cómicos todas las semanas.

 

Mientras tanto, su popularidad en Andalucía seguía en aumento y eran los auténticos protagonistas de «Vaya punto com», el nuevo programa de humor del canal autonómico andaluz. En este programa, sus actuaciones fueron más numerosas y contaron con la colaboración de otros nuevos talentos, como “el Morta”.

 

Precisamente, «Vaya punto com» sería el último trabajo de “el dúo Sacapuntas”. La desgracia vino a cebarse con Juan Rosa, quien, con tan sólo 50 años, fue encontrado fallecido en su casa el 13 diciembre de 2002. La misma madrugada en que Manolo Sarriá angustiado llamaba a la Policía para que derribara la puerta del domicilio de Juan, porque el hecho de que no contestara sus llamadas le preocupaba, el público andaluz reía a carcajada limpia con una actuación de la pareja y sus nuevos acompañantes en la que Juan hacía de Papa Noel y Manolo, con otros dos humoristas, de Rey Mago. Manolo (el rey Melchor) echaba en cara a Papa Noel (Juan) que era otro de los productos americanos que querían colarse en España, como las calabazas del Halloween, cuando en España “la calabaza sólo sirve para suspender a los niños en el cole y para el «Un, dos, tres...»”.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Con este homenaje a «Un, dos, tres...» se despedía “el dúo Sacapuntas” de su público, aunque sin quererlo. No obstante, en Canal Sur quedaban aun programas de la pareja grabados, como «La Gran Gala del Humor», que fue presentada por Juan y Manolo y que fue emitida en la Navidad de 2002, en homenaje al fallecido.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

A raíz de la muerte de Juan, comienza la carrera en solitario de Manolo Sarriá, bajo el sobrenombre artístico de “Manolo Sacapunta”.

 

  

 

 

 

¿CÓMO SURGIÓ LO DEL “VEINTIDÓ, VEINTIDÓ,
VEINTIDÓ, VEINTIDÓ, VEINTIDÓ...”?

 

Preparando el inicio de la sexta etapa, Chicho Ibáñez Serrador decide que “el dúo Sacapuntas” representaría a dos toreros andaluces con dudoso éxito en los ruedos. Pero en los ensayos se da cuenta de que, a pesar de que el sketch queda muy divertido, les falta un final apoteósico que ponga la guinda a la actuación. Ibáñez Serrador habla con Manolo y Juan y les plantea el problema. Ellos le dicen que un amigo suyo (Justo Gómez) cuenta un chiste muy divertido cantándolo. A Chicho le parece muy gracioso lo del veintidó, veintidó, veintidó... y decide incorporarlo en la primera actuación del dúo en «Un, dos, tres...». El público en plató enloqueció y rió a carcajadas.

 

A la semana siguiente, Chicho decide suprimir ese final para valorar la reacción del público, y éste reclamó el final cantado del veintidó, veintidó, veintidó... , así que en los sucesivos programas vuelve a meterlo en el guión y así hasta la despedida de la sexta etapa el 4 de enero de 1988.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es