Inicio > Las etapas del «Un, dos, tres...» > La primera etapa (1972-1973) > Las azafatas

 

 

Las azafatas
de la primera etapa de
«Un, dos, tres... responda otra vez»

 

    

  

Aunque fueron las azafatas que menos escote lucieron y menos pierna mostraron a cámara, en 1972 supuso toda una conmoción que seis jóvenes lozanas vistieran con minifalda en televisión. Hay que situarse en la época; el franquismo estaba en sus últimos años, pero la censura no había desaparecido; las faldas de las chicas eran cuidadosamente medidas por el censor de turno para evitar que fueran más cortas de lo que la decencia y el decoro permitían.

 

Las primeras azafatas de «Un, dos, tres... responda otra vez» fueron Ana Ángeles García, Britt (María Gustafson), Pilar Pérez, Maxia (Marisa Hernández), Marta Monterrey y Silvana Sandoval.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
Las primeras azafatas de «Un, dos, tres... responda otra vez»:
Britt, Marta, Silvana, Ana Ángeles, Silvana y Pilar

 

 

La audiencia del «Un, dos, tres...» era tan espectacular, que las chicas se hicieron muy pronto popularísimas. Eso hizo que muchos directores de cine se fijaran en ellas para trabajar en sus películas. Fue el caso de Marta y Silvana, que abandonaron el concurso para dedicarse al cine o a presentar otros programas.

 

El vacío que dejaron estas dos azafatas fue perfectamente cubierto por Ágatha Lys y por Yolanda Ríos. Pero el paso de Ágata por el «Un, dos, tres...» fue muy fugaz. Apenas en siete programas pudo ponerse las grandes gafas del uniforme de las chicas; Chicho Ibáñez Serrador se vio obligado a prescindir de ella porque recibió órdenes desde altas instancias para que no volviera a aparecer en el programa. La belleza y espectacularidad de Ágatha le permitieron, no obstante, ganarse un puesto como actriz, y su carrera continúa hoy día, cuando hace más de 30 años que debutó en «Un, dos, tres... responda otra vez».

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
Maxia, Pilar, Ana Ángeles, Yolanda y Ágata

 

 

Con Ágata abandonó también el programa Maxia; ésta, para dedicarse plenamente al mundo de la música.

 

Estas dos bajas fueron cubiertas por dos nuevas azafatas: Aurora Claramunt y Cira Rodríguez. Con ellas se completa uno de los sextetos que durante más tiempo alegró la vista de los televidentes durante los lunes de 1972: Ana Ángeles, Britt, Yolanda, Aurora, Cira y Pilar.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

Pilar, Aurora, Ana Ángeles, Yolanda, Cira y Britt

 

 

Sin embargo, una grave enfermedad (arterioscleresis) obligó a Pilar a abandonar el programa en enero de 1973, ocupando su puesto Blanca Estrada. Con ella queda definitivamente configurado el sexteto de azafatas de la primera etapa de «Un, dos, tres...».

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

Chicho y Blanca Estrada

  

  

En el último programa de aquella etapa, dedicado al circo, Chicho consiguió recuperar por una noche a varias de las chicas que habían pasado por el programa. Así pudimos volver a ver a Silvana, a Maxia y a Pilar, que regresaba plenamente recuperada de su enfermedad desde Alemania, donde había estado sometida a un efectivo tratamiento.

 

Y aunque estuvo en la grabación de aquel programa, finalmente no vimos en pantalla a Ágata Lys, ya que el retraso que se estaba produciendo en la grabación de aquel programa especial le impidió esperar hasta el momento en que inicialmente estaba pensado que apareciera.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

Ágata Lys, “don Cicuta” y Blanca Estrada

 

  

 

 

Las funciones que realizaban las azafatas eran muy variadas. Algunas de ellas escoltaban a Kiko Ledgard al comienzo del programa, mientras que otras se encargaban de presentar a las parejas de concursantes.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972             «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Otras azafatas eran las encargadas de acercar a los concursantes la bandeja con las preguntas, mientras que Ana Ángeles era la contable.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972          «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Después de la tanda de preguntas se encargaban de accionar el bombo de la suerte y anunciar la identidad de los concursantes que resultaban seleccionados para participar en la semana siguiente.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973           «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Durante la subasta custodiaban las puertas de los regalos y acercaban y retiraban de la mesa los objetos; además estaban atentas para todo aquello que pudiera necesitar Kiko Ledgard a lo largo del desarrollo del programa.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973          «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

  

 

 

 

Lejos de la idea de que tras el programa dedicado al circo, la historia de aquellas primeras azafatas había terminado en «Un, dos, tres...», debemos señalar que algunas de aquellas azafatas volvieron al programa en varias ocasiones.

 

En el primer programa de la segunda etapa Blanca, Cira, Yolanda, Britt y Ana Ángeles volvieron a enfundarse en sus antiguos trajes rojos con cuadros verdes y blancos para dar la alternativa a las azafatas debutantes.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

En el primer programa de la tercera etapa Ágata Lys y María Gustafson (Britt), junto con otras azafatas de la segunda etapa, dieron la alternativa a las nuevas secretarias del concurso.

 

Y en el programa especial conmemorativo del XX aniversario del «Un, dos, tres...» Yolanda, Aurora, Britt y Ana Ángeles volvieron al concurso en representación de todas las azafatas de la cosecha 72-73”.

 

«Un, dos, tres...» - 1992

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es