Inicio > Las etapas del «Un, dos, tres...» > La primera etapa (1972-1973) > “Don Cicuta”, el personaje negativo de Tacañón del Todo

 

 

“Don Cicuta”,
el personaje negativo de Tacañón del Todo

 

 

“Don Cicuta” - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

  

 

  

La creación de un jurado negativo contrario a los concursantes fue una auténtica novedad en «Un, dos, tres... responda otra vez». Hasta entonces, los jurados habían sido imparciales o favorables a los concursantes, pero Narciso Ibáñez Serrador quiso innovar en este sentido incorporando a unos personajes siniestros que a la vez fueron caricaturescos y pudieran aportar comicidad al programa.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

  

El personaje principal era “don Cicuta”, interpretado por el actor Valentín Tornos. Don Cicuta” se encargaba de que en el programa reinara el decoro y el buen orden y de que no se dilapidara el dinero.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Siempre aparecía acompañado por sus dos ayudantes: Remigio Cicutilla” (Ignacio Pérez) y Arnaldo Cicutilla (Javier Pajares), que secundaban las frases de “don Cicuta” con sus gestos y muecas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

  

Su intervención se producía, naturalmente, durante la tanda de preguntas, aunque no fueron infrecuentes sus apariciones durante la subasta, en algunas ocasiones hasta disfrazado (como ocurrió en el programa dedicado a los toros, en el que apareció de torero).

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972            «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972            «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

    

Lejos de convertirse en un personaje odiado por el público, “don Cicuta” se granjeó el cariño de todos los españoles y consiguió el Premio TP al personaje más popular.

 

Además, Valentín Tornos llegó a grabar un disco con un par de canciones: “Si yo fuera Kiko” y “El tango de don Cicuta”.

 

 

  

 

 

                            
«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

  

Antológicos son sus diálogos iniciales con Kiko Ledgard. En la ficción simulaban ser enemigos acérrimos, pero en la realidad Valentín y Kiko trabaron una excelente amistad.

 

 

 

Aunque “don Cicuta” solía aparecer durante la fase de las preguntas y respuestas, no en pocas ocasiones apareció en la subasta, como ocurrió en el programa dedicado a los toros (26 de marzo de 1973).

 

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es