Inicio > Las etapas del «Un, dos, tres...» > La quinta etapa (1985-1986) > Curiosidades y anécdotas

 

 

Curiosidades y anécdotas

de la quinta etapa del «Un, dos, tres...»

 

 

   

 

    

“EL PAÍS DEL ANTICHOLLO”

 

En esta quinta etapa, el juego de consolación de la eliminatoria fue “El país del Antichollo”, pero se estrenó en el cuarto programa. Las parejas perdedoras en la eliminatoria en los tres primeros programas también tuvieron la oportunidad de participar en un juego de consolación, pero relacionado con el tema del programa.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

A partir del cuarto programa, se puso en marcha el nuevo juego, que en sus primeras ediciones no tenía el letrero con el nombre sobre el tablero de juego.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

Dicho letrero fue incorporado en semanas posteriores.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

En el programa dedicado a Hungría (14 de marzo de 1986), además de jugar a “El país del Antichollo”, a los concursantes que habían perdido la eliminatoria se les ofreció la posibilidad de ganar hasta diez millones de pesetas con el juego de CEPSA. Y ya en los dos últimos programas, por un exceso de duración de los mismos, se suprimió el juego del Antichollo y los concursantes jugaron directamente al de CEPSA, aunque ninguna de las tres parejas llegó a ganar la suculenta cantidad de dinero que ofrecía el patrocinador.

 

 

  

  

CINCO AZAFATAS NUEVAMENTE

 

En esta quinta etapa Chicho Ibáñez Serrador mantuvo el número de cinco azafatas, en lugar de seis; únicamente cambió a Mari Luz por Nuria Carreras, la primera azafata mulata de la historia del programa. Nuria era hija de una ecuatoriana y un catalán.

 

Nuria era una chica simpatiquísima y encantadora que en su debut habló con un marcado acento catalán, que fue perdiendo progresivamente en los siguientes programas; ella no quería seguir trabajando en el mundo del espectáculo, sino azafata de vuelo, por lo que se tomó su paso por «Un, dos, tres...» como una divertida experiencia de juventud, si bien se esforzó como el resto de las chicas y demostró tener un especial talento para dedicarse al showbussiness, aunque no fuera su vocación.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

Narciso Ibáñez Serrador consideró a este quinteto como el mejor grupo de azafatas que ha tenido el «Un, dos, tres...» en todos los tiempos.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

  

  

EL VIAJE A HUNGRÍA

 

Mientras que Naomi Unwin y Gloria Fernández fueron nuestras cicerones en el programa dedicado a Turquía (22 de noviembre de 1985), Nuria Carreras y Lydia Bosch fueron las dos azafatas elegidas por Chicho para viajar hasta Hungría y rodar imágenes de ese bello país, a las órdenes del realizador Hugo Stuven, y que después veríamos en el programa que se emitiría el 14 de marzo de 1986.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

El viaje tenía una duración estimada de una semana, pero el equipo tuvo que quedarse en Hungría una semana más, ya que el frío y la nieve (la temperatura no subía de quince grados bajo cero) les impedía realizar el viaje de vuelta.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

Pero ese contratiempo les permitió rodar aún más imágenes, quedando un programa precioso, a pesar de que las dificultades para el rodaje eran inmensas ya que en Hungría la niebla matinal es muy espesa y son pocas las horas de luz, ya que anochece a las cuatro de la tarde. A pesar de ello, la profesionalidad de Hugo Stuven facilitó la tarea y el resultado fue inmejorable.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

  

  

IRATXE ARELLANO

 

Una de las chicas que sustituyó a Lydia y Nuria durante su ausencia fue Iratxe Arellano, a quien habíamos visto como aspirante en el programa dedicado al debut de las secretarias (20 de mayo de 1983). Gracias a la ausencia prolongada de las dos azafatas titulares pudo debutar como suplente en el programa dedicado al flamenco (21 de febrero de 1986).

 

«Un, dos, tres...» - 1986

Iratxe presentó a la primera pareja de concursantes

 

 

  

  

DOBLE GRABACIÓN

 

El primer programa de esta etapa, dedicado al lejano Oriente, fue grabado en dos ocasiones porque hubo un problema burocrático en TVE; lógicamente, para la segunda grabación, que fue la que finalmente se emitió, se escogieron otros concursantes, ya que los de la primera grabación ya conocían dónde se escondían los regalos.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

Para no perjudicar a los concursantes que habían sido elegidos para la primera grabación se les permitió participar en programas sucesivos, aunque, como curiosidad, la pareja que pasó a la subasta del programa que nunca se emitió volvió a concursar pero con un acompañante distinto.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

La segunda pareja del programa dedicado a los deportes
en la eliminatoria del primer programa que nunca se emitió

 

 

  

  

LOS ACHÚTEGUI CEREZO

 

Los concursantes que quedaron campeones en la tanda de preguntas de ese primer programa fueron Mari Carmen y Julio Achútegui Cerezo, elegidos para participar en el programa porque ya habían sido concursantes en la tercera etapa y habían dejado un grato recuerdo entre los miembros del equipo.

 

En esta quinta etapa consiguieron batir todos los records de permanencia, que hasta entonces detentaban los hermanos Pando Caracena, concursantes de la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez»; y ello a pesar de que casi son eliminados por un error de los “súper Tacañones” en el programa dedicado a la clínica.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

La primera pareja del programa dedicado a la clínica
consiguió derrotar a los campeones Achútegui Cerezo

 

 

Afortunadamente para ellos, los miembros del jurado de Tacañón del Todo rectificaron su error y los readmitieron a concurso en el programa dedicado a las zarzuelas, en el que hubo dos parejas de campeones: los hermanos Achútegui Cerezo y los que le habían arrebatado la banda de campeones por el error de los “súper Tacañones”. Como curiosidad podemos señalar que los dos hermanos hicieron su aparición, acompañados por Gloria, a través de la escalera.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

  

  

MOYRA

 

Aunque una de las novedades que se anunció a bombo y platillo en esta etapa fue el personaje de Moyra, interpretado por Raúl Sénder, realmente sólo apareció en tres ocasiones: en el primer programa, en el dedicado a la radio (6 de diciembre de 1985), en el que Moyra era una “locotorra”, y en el dedicado a mujer y belleza (7 de febrero de 1986).

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

Moyra era la hermana gemela de Mayra, que la imitaba en todo e, incluso, vestía de la misma manera. Raúl Sénder supo captar los gestos más característicos de Mayra Gómez Kemp para hacer una caricatura divertidísima.

 

 

  

  

EL RETORNO DE “LA LOLI”

 

En el sketch de Moyra en el programa dedicado a mujer y belleza también intervino Beatriz Carvajal, que volvió a encarnar el personaje tartamudo de “la Loli”, a pesar de que había sido suprimido a mediados de 1983. Su reaparición motivó nuevamente las quejas de la asociación de padres de hijos tartamudos.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

En el resto de programas de esta etapa, Beatriz Carvajal interpretó a personajes variados dependiendo del tema de cada emisión.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

  

  

EL REGRESO DE “LA BOMBI”

 

En esta etapa se reincorporó al equipo de humoristas Fedra Lorente, aunque Chicho Ibáñez Serrador quiso que su personaje de “la Bombi” se dedicara a ser aspirante de miss en variados certámenes de belleza.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

  

  

UNA PELEA DE BROMA

 

En el programa dedicado al cine (7 de marzo de 1986), Chicho Ibáñez Serrador quiso sorprender a todos, y al mismo tiempo rendir homenaje a los especialistas de cine, montando una “pelea” en las gradas del plató. Para ello infiltró entre el público a los actores José Sacristán y Gabriel Laguna, que, después de que Mayra Gómez Kemp anunciara cuál había sido el primer regalo que perdían los concursantes, se enzarzaron en una pelea tan realista que el propio concursante, Leandro, se fue hacia ellos tratando de separarles.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

  

 

Mayra tuvo que salir corriendo detrás de él para evitar que la broma pudiera acabar en algo serio; cuando Fedra Lorente, “la Bombi”, vio a Mayra intentando meterse en el tumulto pensó “¿pero dónde va esta insensata? ¡La van a matar!”.

 

Al final se destapó la broma y todos sonrieron relajados; incluso el concursante, Leandro, posó sonriente junto con los especialistas que habían provocado la ficticia pelea.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

En el plató sólo uno de los cámaras conocía que se iba a producir esta escena. La idea de Chicho era que el resto de las cámaras siguieran tomando sus planos para captar las caras de sorpresa de la gente, pero sus operadores se lanzaron de inmediato a grabar la pelea. A pesar de ello, el director del programa quedó satisfecho del resultado efectista que tuvo esta broma.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

  

  

CHICHO PROBABA PERSONALMENTE LAS ELIMINATORIAS

 

Las eliminatorias eran probadas por miembros del equipo para asegurarse que en su realización los concursantes no podían sufrir daño alguno. De hecho, en ocasiones, era el propio Chicho Ibáñez Serrador quien las probaba.

 

Narciso Ibáñez Serrador - «Un, dos, tres...» (1986)

 

 

  

  

ELIMINATORIA ACCIDENTADA

 

Pero, a pesar de todas estas precauciones, en ocasiones se producían percances, como en el programa dedicado a Hungría, en el que uno de los concursantes cayó al suelo quedando inconsciente. Fue trasladado inmediatamente a la Enfermería de TVE donde se recuperó al cabo de la media hora, pudiendo concluir la prueba, aunque sin llegar a pasar a la subasta.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

  

  

SAN NARCISO

 

El programa dedicado a la espuma, que se emitió el 15 de noviembre de 1985, fue grabado el 29 de octubre de 1985, martes. Y lo sabemos porque Narciso Ibáñez Serrador celebró su onomástica durante la grabación del programa y pudo brindar con cava con Mayra, Kim y Gloria ante los objetivos de los reporteros que esa tarde cubrían la grabación del «Un, dos, tres...».

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

  

  

SORPRESA A CHICHO

 

Antes de comenzar la grabación del último programa de esta etapa todo el equipo quiso sorprender a Chicho Ibáñez Serrador y rendirle homenaje; apagaron todas las luces del plató y encendieron unas bengalas. El director no pudo evitar emocionarse ante tal gesto de cariño.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

  

  

GRAN EMOCIÓN EN LA ÚLTIMA GRABACIÓN

 

La emoción en aquel programa era lógica ya que el equipo sabía que tardarían en reencontrarse, ya que Narciso Ibáñez Serrador había decidido que era momento para dejar descansar el concurso antes de su hipotético regreso.

 

«Un, dos, tres...» - 1986

 

 

A pesar de que el programa había alcanzado una enorme calidad de factura, el público comenzaba a acusar el cansancio de tantos años seguidos de emisión, y en los paneles de aceptación de programas que elaboraba la propia TVE la calificación asignada a «Un, dos, tres...» había descendido de un ocho a un siete.

 

 

Algunas de las fotos que ilustran esta sección son del #ArchivoPROINTEL

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es