Inicio > Las etapas del «Un, dos, tres...» > La séptima etapa (1991-1992) > Las charlas de Narciso Ibáñez Serrador con el perro don Mariano

 

 

Las charlas de Narciso Ibáñez Serrador
con el perro don Mariano

 

 

   

Al comienzo de cada programa de la séptima etapa, Narciso Ibáñez Serrador, desde un caserón sobre el que cada noche de viernes descargaba una tormenta, mantenía un diálogo con “don Mariano”.

  

“Don Mariano” era un catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Oxford que ejercía de asesor de la BBC y a quien había conocido Chicho Ibáñez Serrador cuando éste tenía dieciocho años y comenzaba su carrera televisiva. La característica más singular de “don Mariano” era que no se trataba de un ser humano, sino de un perro.

 

«Un, dos, tres...» - 1991

 

  

A “don Mariano” le gustaba calificar todo aquello con lo que no estaba de acuerdo de “lamentable”, y en muchos de sus diálogos con Chicho utilizó este calificativo de forma reiterada, a modo de “coletilla”.

  

Al contrario de lo que pensaban muchos, “don Mariano” no era un muñeco accionado mecánicamente, sino un auténtico basset hound. Su verdadero nombre era Óscar y pertenecía al ventrílocuo André Astor.

 

«Un, dos, tres...» - 1991

 

 

A “don Mariano” le prestó la voz durante los tres primeros programas Eduardo Moreno, que fue el actor que también dobló al personaje Alf. A partir del cuarto programa, se simuló que “don Mariano” había cogido frío en la garganta y se había quedado afónico y empezó a doblarle Jordi Estadella.

  

A través de estos diálogos, Chicho Ibáñez Serrador aprovechaba para hacer crítica de su propio programa, o de la televisión en general, siempre de forma irónica y sarcástica.

  

Además, a partir del programa dedicado al zoológico (24 de enero de 1992) “don Mariano” presentó un nuevo espacio producido por el mismo y que llevaba el título de «El show de “don Mariano”». Se proyectaba durante la subasta y consistía en una serie de imágenes con animales dobladas con textos cómicos.

 

  

  

 

1. LA CANTERA

 

En el programa dedicado a la cantera (13 de septiembre de 1991) Chicho sorprendió a todos los espectadores charlando con un personaje cuya identidad no se reveló hasta el minuto número dos, en el que descubrimos que su interlocutor era un perro.

 

“Don Mariano” hizo una crítica al programa y animó al realizador a que fuera honesto con los espectadores; y Chicho, haciéndole caso, anunció la programación del resto de canales para demostrar irónicamente que no tenía miedo a la competencia.

  

 

 

  

 

2. LAS PROFECÍAS

 

En el programa dedicado a las profecías y adivinanzas (20 de septiembre de 1991) “don Mariano” criticó que el primer programa fue muy largo y falto de ritmo; además destacó que la presentadora estaba muy nerviosa y le aconsejaba que le diera un tranquilizante; también criticó el exceso de publicidad.

 
 

  

 

3. LA BOLSA

 

En el programa dedicado a la Bolsa (27 de septiembre de 1991) Chicho comparó a TVE con la BBC, pero “don Mariano” criticó diversos aspectos del programa que jamás se podrían ver en la televisión británica.

 
   

  

 

4. LA COSA DEL TRÓPICO

 

En el programa dedicado a la cosa del Trópico (4 de octubre de 1991) “don Mariano” apareció afónico, circunstancia que vino motivada por la necesidad de sustituir al doblador del perro.

 

En el diálogo que mantuvieron “don Mariano” e Ibáñez Serrador, el can le trasladó las críticas que otros perros británicos le habían hecho al «Un, dos, tres...». “Don Mariano” le trasladó la idea de que el consejo canino asesor de la BBC se trasladara a España para hacer la crítica de los programas de TVE y, quizás, de otros canales. Chicho manifestó que no le parecería ético criticar otros programas de canales diferentes en antena, a lo cual el perro contestó: “Ya se verá”; una vez más, Ibáñez Serrador vaticinó cómo sería el futuro de la guerra entre las televisiones.

 
 

  

 

5. MARRUECOS

 

En el programa dedicado a Marruecos (11 de octubre de 1991) “don Mariano” le habló a Chicho de un amor de juventud. También hablaron de los muchos años que ya tiene «Un, dos, tres...».

   
  

  

 

6. EL IMPERIO ROMANO Y CALÍGULA

 

En el programa dedicado al Imperio Romano y Calígula (18 de octubre de 1991) Narciso Ibáñez Serrador le comentó a “don Mariano” que muchos espectadores pensaban que era un muñeco que movía la boca.

 

También hablaron de que a “don Mariano” le gustaría visitar a SS.MM. los Reyes, para conocer a las perritas de la Reina; preguntado por si se había fijado en ellas, Chicho contestó que no, lo cual hizo que “don Mariano” insinuara que Chicho era “sexualmente ambiguo”.

 
    

  

 

7. EL ROCK

 

En el programa dedicado al rock (25 de octubre de 1991) “don Mariano” criticó que el programa anterior tuvo “ramalazo”. Además, le dio una clase de ética televisiva: primero, para entretener y hacer reír no hay necesidad de recurrir a groserías ni a palabrotas; segundo, el humor no tiene por qué apoyarse en ridiculizar ni caricaturizar a nadie; y tercero, cuando se establece una competencia entre canales no deben utilizarse programas de humor para ridiculizar a la competencia. De hecho, Chicho le recordó a “don Mariano” que él había propuesto la creación de un comité ético de televisión que incluyera a todos los canales, públicos y privados.

   
   

  

 

8. EL TENORIO

 

En el programa dedicado al Tenorio (1 de noviembre de 1991) “don Mariano” volvió a criticar el exceso de publicidad en el «Un, dos, tres...»; Chicho confesó que él era contrario al exceso publicitario en televisión. El perro insistió en que el realizador debería acortar el programa y reducir la publicidad si no quería que acabaran haciendo fracasar al concurso; nuevamente, Chicho actuó de visionario de lo que ocurriría en el futuro.

   
   

  

 

9. LOS “GANSTERS”

 

En el programa dedicado a los “gansters” (8 de noviembre de 1991) Chicho Ibáñez Serrador se mostró muy indignado a causa de una crítica aparecida en prensa en la que se  le acusaba de hacer siempre lo mismo. Por eso, anunciaba grandes cambios en «Un, dos, tres...»: el de los dibujos animados de la cabecera.

  

 

 

  

 

10. MOZART

 

En el programa dedicado a Mozart (15 de noviembre de 1991) Chicho apareció con un collarín, en clara alusión al premio obtenido por los concursantes de la subasta en el programa anterior.

 

«Un, dos, tres...» - 1991
   
   

  

 

11. LA SEXOLOGÍA (primera parte)

 

En el primer programa dedicado a la sexología (22 de noviembre de 1991) Chicho le mostró a “don Mariano” imágenes de «Historia de la frivolidad» y de «Hablemos de sexo», al objeto de introducir los dos programas que veríamos sobre la sexualidad; de esta forma, recordaba a los espectadores más jóvenes el personaje de Irene Gutiérrez Caba.

 

Después hablaron de la suerte y de la superstición, y pudimos ver a “don Mariano” con unas Rupertitas de la suerte en una de las patas, a pesar de que había manifestado que cuando en una sociedad el nivel cultural es más bajo, aumentaba la creencia en la suerte.

   
   

  

 

12. LA SEXOLOGÍA (segunda parte)

 

En el segundo programa dedicado a la sexología (29 de noviembre de 1991) Chicho manifestó que los tres mejores premios que recibió por «Historias de la frivolidad» fueron haber contado con Antonio Mingote como diseñador de los decorados, haberse reencontrado con Irene Gutiérrez Caba y haber escrito el guión al alimón con Jaime de Armiñán.

 

“Don Mariano” le preguntó a Chicho cómo concursar en «Un, dos, tres...», ya que estaba intentando ahorrar dinero para acudir a la clínica suiza de revitalización.

   
   

  

 

13. EDGAR ALLAN POE

 

En el programa dedicado a Edgar Allan Poe (6 de diciembre de 1991) Chicho le explicó a “don Mariano” que Poe posiblemente recurrió al alcohol por culpa de problemas de impotencia. Conforme avanzaba la conversación, el perro iba demostrando un estado de embriaguez cada vez mayor.

   
   

  

 

14. LA LOTERÍA

 

En el programa dedicado a la Lotería (13 de diciembre de 1991) Chicho invitó a “don Mariano” a que jugara a la lotería en lugar de recurrir a actividades mafiosas para conseguir la financiación para el tratamiento en Suiza.

    
 

  

 

15. LA NAVIDAD

 

En el programa dedicado a la Navidad (20 de diciembre de 1991) “don Mariano” apareció rodeado de cachorrillos, ya que los protagonistas de la emisión serían los niños.

   
   

  

 

16. ITALIA

 

En el programa dedicado a Italia (27 de diciembre de 1991) “don Mariano” criticó el exceso de sexualidad en «Un, dos, tres...», dañino para los niños, aunque irónicamente hablaron sobre el exceso de violencia en televisión, contra el que no parece que se alcen voces críticas.

   
   

  

 

17. LOS REYES MAGOS

 

En el programa dedicado a los Reyes Magos (3 de enero de 1992) “don Mariano” apareció en pantalla borracho y con adornos aún de la fiesta de fin de año.

  

 

 

  

 

18. LAS REBAJAS

 

En el programa dedicado a las rebajas (10 de enero de 1992) no hubo diálogo entre “don Mariano” y Narciso Ibáñez Serrador, ya que el perro había conseguido viajar, por fin, a Suiza para someterse al anhelado tratamiento de rejuvenecimiento.

   
 

  

 

19. LOS PERIÓDICOS

 

En el programa dedicado a los periódicos (17 de enero de 1992) “don Mariano” criticó que Chicho se estaba repitiendo, ya que siempre comenzaba la charla comentando la tormenta que caía sobre el caserón del «Un, dos, tres...». Aprovecharon para hablar de las tormentas que caían sobre la casa, como alegoría de TVE.

   
 

  

 

20. EL ZOOLÓGICO

 

En el programa dedicado al zoológico (24 de enero de 1992) “don Mariano” presentó una producción televisiva que veríamos en la subasta a partir de esa noche: «El show de don Mariano».

   
 

  

 

21. ESPAÑA, PUEBLOS Y FIESTAS

 

En el programa dedicado a España, sus pueblos y sus fiestas (31 de enero de 1992) Chicho reprochó que «El show de don Mariano» nada tenía que ver con el tema del programa de esa noche. “Don Mariano” vaticinó que «El show de don Mariano» serviría de “inspiración” a otros programas, en los que también aparecerían animales hablando.

  

 

 

  

 

22. SIGMUND FREUD

 

En el programa dedicado a Sigmund Freud (7 de febrero de 1992) “don Mariano” criticó que el anterior programa fue largo y reiterativo.

  

 

 

  

 

23. DÍA DE SAN VALENTÍN

 

En el programa dedicado al día de San Valentín (14 de febrero de 1992) criticó la actuación del hipnotizador del programa anterior, así como el tema de esta semana, calificándolo de “lamentable”. Chicho le rebatió señalándole que él había acudido a Suiza a la clínica de revitalización para recuperar el amor.

    
 

  

 

24. GOYA

 

En el programa dedicado a Goya (21 de febrero de 1992) “don Mariano” criticó que en «Un, dos, tres...» se den premios malos, porque eso acabará haciendo fracasar al concurso. Chicho le rebatió diciéndole que los españoles se alegran por el fracaso ajeno, ya que Goya murió pobre, solo y exiliado.

  

 

 

  

 

25. LA COMEDIA MUSICAL

 

En el programa dedicado a la comedia musical (28 de febrero de 1992) Chicho le anunció a “don Mariano” que hoy presentaría a una excelente actriz de musicales: Àngels Gonyalons.

   
 

  

 

26. LONDRES

 

En el programa dedicado a Londres (6 de marzo de 1992) “don Mariano” se quejó de que Ibáñez Serrador no le hubiera pedido consejo para hacer un programa dedicado a la capital británica. Además, le insinuó que en la televisión británica nunca se podría hacer un programa de las características de «Un, dos, tres...», a lo que Chicho replicó que en Inglaterra han propuesto castrar a los perros que no sean de purísima raza.

   
 

  

 

27. LA CANCIÓN ESPAÑOLA

 

En el programa dedicado a la canción española (13 de marzo de 1992) “don Mariano” alabó que el programa tratara este tema, ya que se estaban perdiendo las tradiciones españolas. Tras una gran defensa de lo patriótico, Chicho interrumpió a “don Mariano” para preguntarle por su raza... a lo que el perro no pudo contestar otra cosa sino que era un basset hound.

  

 

 

  

 

28. LOS CUENTOS INFANTILES

 

En el programa dedicado a los cuentos infantiles (20 de marzo de 1992) Chicho y “don Mariano” hablaron sobre películas y novelas en los que los protagonistas fueron perros u otros animales, aunque “don Mariano” los versionó de una manera muy sui generis.

   
 

  

 

29. CANARIAS

 

En el programa dedicado a Canarias (27 de marzo de 1992) “don Mariano” bromeó señalando que esta emisión podría durar una hora menos...

   
 

  

 

30. EL IMPRESIONISMO

 

En el programa dedicado al Impresionismo (3 de abril de 1992) comenzó el tono melancólico propio de las despedidas, ya que la próxima semana acabaría el «Un, dos, tres...». “Don Mariano” concluyó que había sido un buen programa.

  

 

 

  

 

31. ¡FELIZ 20 CUMPLEAÑOS!

 

En el último programa de esta etapa (10 de abril de 1992) Chicho y “don Mariano” se despidieron recordando los buenos momentos compartidos viendo el «Un, dos, tres...».

 

 

  

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es