Inicio > Los presentadores del «Un, dos, tres...» > Jordi Estadella |
Jordi Estadella Co-presentador de las
etapas |
|
Aunque todo el mundo le conocía por Jordi Estadella, en su carnet de identidad figuraba como Jorge Estadella, ya que cuando él nació (11 de noviembre 1948) no estaba permitido utilizar nombres catalanes. No debió ser fácil la infancia de este catalán enamorado del Mediterráneo, ya que con tan sólo 8 años perdió a su madre y estudió en un internado durante cinco años. Su padre contrajo nuevas nupcias, fruto de las cuales nació el único hermano de Jordi.
En el internado conoció al albaceteño Constantino Romero, compañero de clase. Conscientes de sus portentosas voces, se inician juntos en el mundo de la radio, aunque Jordi lo deja para dedicarse a regentar discotecas y pubs, experiencia de la que no salió muy beneficiado ya que perdió todo su dinero.
La radio se va a convertir en el escape para la tragedia, su “novia más fiel”, comenzando en 1970 en Radio Juventud de Barcelona, creando un nuevo estilo de hacer radio, con un mensaje cálido y directo hacia los oyentes. En estos comienzos realizó todo tipo de programas como «Sacapuntas» o «Las alegres mañanas».
En el programa «Mil por mil» triunfó con su personaje de “Tito B. Diagonal”, un repelente niño bien de la sociedad catalana. El éxito fue tal que Luis del Olmo lo contrata en su programa «Protagonistas» (en aquel entonces en la Cope). El personaje de “Tito B. Diagonal” es aún recordado como uno de los más brillantes de la historia de la radio en España.
Fue en 1985 cuando trabajó por primera vez en televisión en el programa «Piano Bar», escrito por Manuel Vázquez Montalbán para TV3. Más tarde, Jordi sustituyó a Josep María Bachs al frente del programa «Filiprim», uno de los grandes éxitos de la televisión catalana. Curiosamente, más tarde sería Bachs quien sustituiría a Estadella en «Un, dos, tres...». También en Cataluña colabora en varios espacios de La Trinca, como «¿Quesquesé se merdé?».
Precisamente, su amistad con los componentes de La Trinca le lleva a ser el presentador del primer gran éxito nacional de Gestmusic: «No te rías que es peor» (1990). A pesar de emitirse al mediodía, se convierte en uno de los espacios de más audiencia de La Primera de TVE. Por su plató pasan Chicho Gordillo, Paloma Hurtado, Magín, Cassen, Pedro Reyes, el señor Barragán, Marianico el Corto o Emilio Laguna, entre otros.
El programa continuó varias temporadas más después de que Jordi dejara de presentarlo. Tras Ramón García y Miguel Ortiz, el programa se despidió de las pantallas en 1995 estando al frente de él Miriam Díaz-Aroca.
Ya se conocía su fantástica voz para el doblaje, con actuaciones estelares como «El Inspector Gadget» o la del loco presentador de «Mofly, el último koala», serie de dibujos animados de la que fue director de doblaje, además de poner a voz a Peter Sellers, Oliver Hardy, Jerry Lewis, John Candy y hasta la mula Francis. En «Un, dos, tres...» demostró también una excelente voz para la canción interpretando distintos temas en programas especiales, además de cantar el “Si yo fuera rico”, “Las coplas de don Hilarión” o el himno de los “Blues Brothers” en «Telepasión».
Concluido su trabajo en «Un, dos, tres...», se convierte en competidor del concurso en «Tal cual» (La 2), con Marisol Galdón, programa en el que volvió a ser “Tito B. Diagonal”. Tras un breve paso por un concurso autonómico, «Gran Slam», junto a Antonia Dell Ate, pasa a ser entrevistador en «Esto no es lo que parece» (La 2).
El programa se emitía los sábados por La 2, después de la retransmisión del partido de Liga, en la temporada 1994-1995. Entre los invitados desfilaron personajes de la talla de Gina Lollobrigida, Marcello Mastroianni o Carmen Maura.
Su vuelta a La Primera se produce nuevamente de la mano de Ibáñez Serrador en el programa «El semáforo», que aceptó presentar tras la negativa de Ángel Casas o Carlos Herrera.
«El semáforo» era un formato importado de Italia que consistía en que personas anónimas, deseosas de mostrar su arte y talento, cantaban, interpretaban, contaban chistes... y se sometían al libre veredicto del público, que podía aplaudir si le había gustado la actuación o darle una terrible cacerolada si la actuación había sido patética. Fueron dos las temporadas que duró «El semáforo» siempre con Jordi Estadella en las tareas de presentación, ayudado por la exuberante Marlene Mourreau, la simpática y pizpireta Asunción Embuena y el irónico Maestro Quintano, que se las veía y deseaba para que los concursantes se acoplaran al ritmo de la canción que interpretaba su orquesta. En ‹El semáforo», Jordi, siempre impertérrito, observó las actuaciones de personajes como Cañita Brava o José Faílde, quienes llegaron a hacer un dúo realmente imposible. Y es que estas cosas sólo se le podían ocurrir al genial Ibáñez Serrador.
Después de «El semáforo», Telecinco decide fichar a Estadella, pero en esta cadena no obtuvo el éxito que se merece un profesional de su talla. Tras la supresión de su programa «Perdona nuestros pecados», con Inma del Moral, Jordi presentó alguna gala en la cadena privada y nada más. Es entonces cuando abandona la televisión de ámbito nacional y regresa a Cataluña, donde presenta algunos programas de TV3, como «Aixó no és cap anunci» y colabora en distintos programas de radio.
Cuando vuelve a TVE lo hace por la puerta grande, con un quiz show en el que los concursantes podían ganar hasta cien millones de pesetas: «Audacia».
Con un look más intelectual, pelo corto y gafas, Jordi y su característica voz leyendo las preguntas a los participantes fueron parte del éxito que cosechó este concurso, en un momento boom para este tipo de programas, ya que, en las mismas fechas, Carlos Sobera triunfaba con «50 x 15».
En los últimos años no hemos dejado de oír su voz en distintos anuncios, series y películas, como «Goomer, la película», «Socorro, soy un pez», «Cuento de Navidad», «Anastasia», etc.
Durante 2004 se encargó del guión y la presentación del proyecto “Cocinas de la diversidad: demostraciones”, que se desarrolló a diario durante la celebración del Fórum de las Culturas de Barcelona. En noviembre de 2007 debutó en el teatro como narrador de «Boscos endins», de la compañía “Dagoll Dagom”.
Con su primera mujer, Susana, tuvo dos hijos, Idoia y Jordi. Tras separarse de ésta, contrajo matrimonio con Elisa; fruto de esa unión nació Mauro.
Últimamente, dirigía el programa «L’aperitiu de boca en boca» en Com ràdio, en el que ponía de manifiesto todos sus conocimientos gastronómicos.
El 25 de marzo de 2010 la Radio Associació de Catalunya le otorgó la mención de honor por su “larga y provechosa trayectoria profesional, llena de imaginación y creatividad”.
Jordi Estadella falleció en Barcelona el 30 de abril de 2010 tras una larga enfermedad, pero siempre, siempre, seguirá en el recuerdo de todos cuantos le admirábamos por haber conseguido “retomar la emoción de la subasta”. |
Haz clic para
entrar en el álbum de fotos de |
Agradecemos a Miguel Herrero su colaboración en esta sección |