Inicio > Los presentadores del «Un, dos, tres...» > Josep María Bachs |
Josep María Bachs El presentador de la novena etapa del «Un, dos, tres...» |
|
Josep María Bachs Torner nació el 6 de junio de 1944 en el barrio de Gracia de Barcelona, el mismo día del desembarco de las Tropas Aliadas en Normandía. Este géminis procede de una familia modesta; a los trece años ingresó en la Escuela de Radio, medio en el que cosechó grandes éxitos. Fue al colegio de los Maristas. Compaginaba sus estudios con la venta de pastillas para la tos de un laboratorio farmacéutico. Cuando terminó sus estudios de Periodismo, trabajó durante un tiempo en Radio Juventud. De ahí pasó a TVE en Cataluña, donde permaneció diez años.
“Bachs es un hombre tremendamente tímido y muy serio, tanto es así que ante las cámaras usa bigote para que no le reconozcan por la calle. Tiene un humor muy especial, muy al estilo británico, que puede recordar a los Monty Phyton”. Así lo definió Ibáñez Serrador en la presentación de la novena etapa de «Un, dos, tres...» ante la prensa.
Se casó con la periodista Lola Cuadrado en julio de 1989 en Sitges.
En la televisión autonómica catalana TV3 adquirió gran popularidad con el programa «Filiprim» (1985-1989), en el que coincidió con Jordi Estadella, y le convirtió en un personaje entrañable para el público catalán y por el que recibió un Premio TP de Oro al mejor comunicador de TV3.
En este canal autonómico también presentó «Tres i l’astròlees», «La Parada» (1989), «Dicciopinta» (1990), «2/4 de Bachs» (1991) y «10 del 3» (1993).
En 1993 es elegido por Chicho Ibáñez Serrador para sustituir a su amigo Jordi Estadella al frente de «Un, dos, tres...». En aquel tiempo, mantenía algunas diferencias con los directivos de TV3 y estaba en paro. Bachs se encargó de presentar la novena etapa del concurso (del 19 de noviembre de 1993 al 8 de abril de 1994), con la que Chicho quiso recuperar los orígenes del concurso «Un, dos, tres...» y para ello eligió a un único presentador, como ocurría antaño con Kiko Ledgard.
El nombre de Josep María Bachs ya sonó cuando iba a comenzar la séptima etapa de «Un, dos, tres...» en 1991, aunque finalmente los elegidos fueron Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca. El turno le llegó a Bachs cuando, tras acabar la octava etapa, Miriam anuncia que no volvería a ponerse al frente del concurso, y Chicho decide que Estadella no debería presentar en solitario el programa, ya que los espectadores echarían de menos a su lado a Miriam; por eso, decide recurrir a uno de los candidatos que tenía apuntado en su cuaderno desde hacía dos años: Josep María Bachs.
La primera vez que vimos a Bachs en TVE fue en la gala «Comienza la temporada», en la que se presentaba la programación de otoño de TVE y que presentaron Concha Galán y Joaquín Prat. Tras unas imágenes de diversas etapas del programa, Bachs, desde una butaca de las gradas del plató, se presentó a los espectadores, pero fue interrumpido por Chicho, que aparecía acompañado de varias chicas (entre las que se encontraba Inma del Moral); fue en esta intervención donde nació la pregunta “¿Cree usted, Sr. Ibáñez, que nos llevaremos bien usted y yo?”, que en varias ocasiones le lanzó Bachs a Chicho en el «Un, dos, tres...». Después de esa introducción en vídeo, Bachs fue invitado por Concha Galán y Joaquín Prat a subir al escenario a jugar al «Un, dos, tres...»; finalmente, Bachs fue rescatado por las hermanas Hurtado, que se lo llevaron para darle consejos.
En la novena etapa de «Un, dos, tres...» el programa experimentó sonados cambios, entre los que se incluía la renovación del plantel de humoristas y cómicos. Chicho se inventó que algunos mantenían alguna relación familiar con el presentador; así por ejemplo, Silvia Abascal era Mari Luz Bachs, la sobrina poseída; Jordi Soler era el sobrino macabro que quería ser presentador de programas de sucesos; Natalie Pinot era Marián Rambón, la teniente que presentaba la eliminatoria, etc. Paula Vázquez también hacía el papel de sobrina azafata. Y además el programa contó con la colaboración de Lázaro Escarceller, que ya había trabajado con Bachs en «Filiprim», y que en «Un, dos, tres...» hacía el papel de abuelo que daba paso a la publicidad.
La novena etapa estuvo compuesta de dieciocho programas emitidos entre noviembre de 1993 y abril de 1994. De este modo, Bachs es el presentador del «Un, dos, tres...» con menos emisiones en su haber. Su último programa estuvo titulado como “El gran boom” y terminó con la explosión del plató, de modo que no pudo ni despedirse de los espectadores.
Tras su trabajo en TVE como presentador de «Un, dos, tres...» volvió a trabajar para la televisión catalana con programas como «Si l’encerto l’endevino» (1997), que ya había sido presentado por Ximo Rovira en Canal 9 bajo el título «Si l’encerte l’endevine».
Entre programa y programa se dedicó a la literatura y publicó en 2001 la novela “Un home indefinit”.
En la temporada 2003-2004, amenizó la programación de mediodía de TV3 con el concurso «A+A+».
En septiembre de 2006 se incorporó como colaborador del programa radiofónico «La primera pedra» de la emisora catalana RAC 1, con la sección “Senyor Bachs, què passa?”.
Tras cuatro años alejado de la televisión, en abril de 2008 se puso al frente del magacín matinal «Connexió Barcelona», emitido por Barcelona Televisió.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en la entrega de los premios de la Asociación de radio, en la que fue galardonado por su trayectoria.
Josep María Bachs falleció el 16 de noviembre de 2014 a los 70 años de edad. |
Haz clic para
entrar en el álbum de fotos de
Josep |
Agradecemos a Miguel Herrero su colaboración en esta sección |