Inicio > Las azafatas o secretarias del «Un, dos, tres...» > Lydia Bosch |
Lydia Bosch Fue azafata del «Un, dos, tres...» desde 1984 hasta 1986 |
|
Lydia Boquera de Buen nació en El Prat de Llobregat el 26 de noviembre de 1963. Aunque nunca pensó en dedicarse al mundo de la televisión y de la interpretación, su futuro personal y profesional se vio absolutamente cambiado en 1984. Lydia acudió al casting que Narciso Ibáñez Serrador había convocado en la ciudad condal para elegir a nuevas azafatas para «Un, dos, tres...» acompañando a una amiga. Cuando Chicho vio a Lydia le preguntó si ella no iba a hacer la prueba, a lo que contestó que no, aunque finalmente accedió a hacer la audición ante la insistencia del director del programa. Chicho enseguida vio en ella un enorme potencial y una increíble capacidad comunicativa, lo que unido a su encantadora sonrisa, hizo que Chicho no dudara ni un instante en ficharla como azafata.
Cuando Chicho presentó a las nuevas azafatas a la prensa, al ir nombrándolas una a una, decidió cambiarle el apellido a Lydia por uno que sonara mucho más artístico, ya que estaba convencido de que esa joven despuntaría en el mundo del espectáculo.
El nombre que le puso fue el de Lydia Bosch, inspirándose en la marca de cámaras de televisión que tan buen resultado estaban dando en aquella época.
El protagonismo de Lydia en el programa era evidente, porque además de que en las etapas cuarta y quinta sólo había cinco azafatas (en lugar de seis, como en anteriores ediciones), Lydia fue elegida como azafata contable.
Además de eso, escoltaba a Mayra al pie de la escalera al comienzo de cada programa, ayudaba en el desarrollo del juego de consolación (“La carrera del Chollo”, en la cuarta etapa; y “El país del Antichollo”, en la quinta), intervenía en los números musicales y acercaba regalos a la mesa de la subasta, entre ellos el Chollo y el Antichollo.
|
|
|
|
|
|
Con Kim y Mayra | En “La Carrera del Chollo” con Naomi y Mari Luz | Con Naomi y Mayra |
|
|
|
|
|
Llevando el Chollo a la mesa | Con Naomi en el decorado | En un número musical |
Lydia fue azafata de «Un, dos, tres...» en las etapas cuarta y quinta (1984-1986). En la cuarta etapa sus compañeras fueron Kim Manning, Gloria Fernández (ambas ya lo habían sido en la etapa anterior), Naomi Unwin y Mari Luz Lence.
En la quinta etapa el equipo de azafatas fue prácticamente el mismo, sólo que Nuria Carreras sustituyó a Mari Luz. Precisamente con Nuria y parte del equipo de «Un, dos, tres...» capitaneados por Hugo Stuven, viajó a Hungría para rodar imágenes de exteriores que luego pudieron verse en el programa dedicado a este país, emitido el 14 de marzo de 1986.
La enorme popularidad alcanzada en «Un, dos, tres...» y su exquisita profesionalidad unida a su talento innato, provocaron que pronto recibiera ofertas para intervenir en peliculas. Su primer largometraje fue «El disputado voto del señor Cayo» (1986), junto a Iñaki Miramón.
Precisamente formando pareja con Iñaki Miramón volvió a «Un, dos, tres...» en 1987, pero no como azafata, sino como concursante en un programa especial de famosos dedicado al teatro (20 de julio de 1987).
Entre 1987 y 1988 sustituyó a Paola Dominguín al frente del programa «Sábado noche», que presentaba junto a Toni Cantó.
En 1988 entra a formar parte del elenco de actores de una obra de teatro mítica: «Los 80 son nuestros» de Ana Diosdado, bajo la dirección de Jesús Puente, y en la que compartía escenario con Amparo Larrañaga, Luis Merlo, Iñaki Miramón, Toni Cantó, etc. Un año más tarde participó en la obra «Música cercana», de Buero Vallejo.
En 1990, la recién estrenada Antena 3 Televisión la contrata para presentar el magacine «Domingo en rojo» la tarde de los domingos, aunque no estuvo mucho tiempo en pantalla.
Pero a pesar de este tropezón, su relación con Antena 3 traería otros éxitos como el concurso «Los segundos cuentan» (1991), en el que sustituyó a Elisenda Roca, y sobretodo «El gran juego de la oca» (1993-1994), junto a Emilio Aragón y Patricia Pérez.
En esta época también intervino en dos series de éxito de Antena 3: «Lleno, por favor» (1993), en la que hacía de Trini, la hija de Alfredo Landa y Beatriz Carvajal, y «¿Quién da la vez?» (1994).
En esta serie volvió a coincidir con la actriz Beatriz Carvajal, a quien había conocido en el «Un, dos, tres...» cuando eran azafata y actriz cómica de la subasta, respectivamente.
Pero si ha habido un papel que le ha dado protagonismo en televisión, ése fue, sin duda, el de Alicia Soller en «Médico de familia», donde volvió a trabajar con Emilio Aragón. Esta serie fue un éxito rotundo de audiencia desde 1995 hasta su final en 1999.
En esta serie conoció a una de sus mejores amigas, la actriz Luisa Martín, que también trabajó en «Un, dos, tres...», aunque nueve años después de que Lydia fuera azafata.
En 2000 realiza una interpretación sublime en la película «You’re the one», de José Luis Garci, por la que fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.
En 2001 protagoniza la serie «Dime que me quieres» junto a Imanol Arias, pero no obtuvieron el éxito esperado.
Sin embargo, en 2005 vuelve a conocer el éxito con la serie «Motivos personales», en la que interpretó el personaje de Natalia Nadal. Como curiosidad podemos señalar que Lydia aceptó volver a trabajar, después de haber dado a luz a sus gemelos, en esta serie porque el proyecto lo lideraba Gregorio Quintana, que era el ayudante de realización de Narciso Ibáñez Serrador cuando Lydia era azafata del «Un, dos, tres...».
Desde octubre de 2007 a enero de 2008 presentó en Telemadrid el talk show infantil «No te enrolles».
En 2008 se incorpora al reparto de la exitosa serie «Los Serrano», en su última temporada.
En 2011 participó en la exitosa serie «Águila Roja», en la que interpretó a la madre Isabel durante dos capítulos.
En 2012 intervino en siete capítulos de la serie «Gran Hotel» emitidos en 2013, en los que dio vida a Violeta, hermana de Ángela, la gobernanta, que era el personaje interpretado por Concha Velasco.
En 2014 también colaboró en los dos últimos episodios de la tercera temporada de «Los misterios de Laura», encarnando a Natalia Palazón, catedrática de Lógica y Probabilidad.
En ese año se estrenó un thriller psicológico, «La Hermandad», en la que interpreta el personaje de Sara, una exitosa escritora de novelas que ha sufrido un accidente y que despierta en un monasterio.
Entre 2014 y 2015 apareció en la serie «Sin identidad» (Antena 3), cuya trama giraba en torno al drama de los bebés robados. En esta serie interpretó el personaje de Luisa, la madre adoptiva de María (el personaje que interpretaba Megan Montaner).
En 2018 participa en la serie «La verdad» (Telecinco), interpretando el personaje de la madre de una adolescente de diecisiete años que reaparece nueve años después de su extraña desaparición.
En 2021 se incorporó al elenco de la serie «Servir y proteger» (La 1 de TVE); volvió a compartir escena con su amiga Luisa Martín, a quien conocía desde los tiempos de «Médico de familia».
Entre 2021 y 2022 fue una de los concursantes del programa «Tu cara me suena» (Antena 3), en el que volvió a cantar y bailar, como hacía en los tiempos que ejercía de azafata de «Un, dos, tres...».
En 2023 se embarcó en un proyecto de serie diaria titulada «Mía es la venganza», que se emitió primero en Telecinco y finalmente en Divinity.
En 2024 volvió a ejercer de presentadora de un espacio de televisión, junto a Germán González. Se trataba de un concurso diario titulado «El gran premio de la cocina» (La 1 de TVE); pero los resultados de audiencia no fueron los esperados y fue retirado de la parrilla.
|
Haz clic para
entrar en el álbum de fotos de |
Si quieres conocer más acerca de Lydia Bosch, no dejes de visitar la página web de su club de fans |