Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Manolo Sarriá, “Sacapunta” |
Manolo Sarriá “Sacapunta” Fue uno de los cómicos de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» |
|
Manolo Sarriá, “Sacapunta”, comenzó su carrera artística como integrante del “dúo Sacapuntas”.
Conoció a su compañero Juan Rosa en un concurso de chistes organizado por un pub malagueño. Quedaron empatados y el dueño del local decidió contratarlos a los dos. Desde entonces, el humor se convierte en una diversión con la que consiguen ganar algún dinero extra, pero continúan con sus respectivos trabajos: Juan era mecánico en un taller de coches; y Manolo, carpintero de RENFE.
Su gran oportunidad va a tener lugar en el Casino de El Puerto de Santa María, donde la marca Peugeot presenta un nuevo modelo de coche en una gala dirigida por Narciso Ibáñez Serrador. De entre los muchas personas que acudieron como figurantes para la gala, Chicho se fijó en ellos, por el impacto que les produjo verles vestidos de toreros y el contraste tan cómico que era que uno fuera altísimo y el otro tan bajito. Les pidió que improvisaran alguna historia de toreros, y le gustó tanto que les ofreció participar en la nueva etapa de «Un, dos, tres...».
Como es de suponer, ellos aceptaron encantados y se convirtieron en las estrellas de la subasta de la sexta etapa del programa. Sus muletillas y frases eran repetidas de norte a sur por toda España. Su popularidad fue tal que se alzaron con el Premio TP a los personajes más populares de 1987.
Aunque terminado el «Un, dos, tres...» decidieron darse un descanso en el mundo del humor para no cansar al público, al “dúo Sacapuntas” no le faltaron ofertas y pronto volvieron a los escenarios y a los platós de televisión. El humor se iba a convertir en la forma de vida de Juan y Manolo, que paulatinamente fueron abandonando sus trabajos anteriores.
Pero en lo más alto de su carrera, cuando mayor éxito estaban teniendo con sus actuaciones en diversos programas de Canal Sur, la muerte sorprende al pequeño Juan Rosa el 13 de diciembre de 2002. Manolo, profundamente abatido, considera que ha llegado el momento de bajarse de los escenarios, porque sin su compañero no tiene sentido continuar.
En cambio, el cariño mostrado por el público y los compañeros de profesión le animan a continuar y a reinventar su humor, en solitario o con otros personajes que le acompañen en sus actuaciones. Así, bajo el sobrenombre de “Sacapunta”, Manolo Sarriá decidió prolongar su carrera humorística.
Uno de los principales artífices de que Manolo Sarriá continuara en solitario fue Narciso Ibáñez Serrador, quien a raíz de la muerte de Juan, le llamó animándole a seguir, ya que tenía gran talento para hacerlo, y además le ofreció un puesto como humorista fijo en las subastas de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» (2004).
Nació así el personaje de “la viuda de Paco”, que se convirtió en el más celebrado de todos los de esa etapa del programa y el único que apareció en todas las emisiones, primero acompañado de los personajes de “Tati y Quieti”, y más tarde de “Paca, la Carricoche”.
Manolo Sarriá está saboreando nuevamente las mieles del éxito, participando en multitud de galas y ferias por toda España, y sobretodo en Andalucía, donde colabora en algunos programas de Canal Sur, como «Menuda noche» y donde ha presentado el concurso «Taxi».
Precisamente ha vuelto a coger el volante del «Taxi» en la versión que La Sexta ha puesto en marcha y que emite cada tarde.
Además, está de gira con el cómico Justo Gómez con el espectáculo «Uno más uno no son dos».
|
Si quieres conocer más sobre
Manolo Sarriá, |
www.lawebdelundostres.es |
undostres@lawebdelundostres.es |