Inicio > Las azafatas o secretarias del «Un, dos, tres...» > María Abradelo |
María Abradelo Fue azafata del «Un, dos, tres...» en las etapas séptima y octava |
|
María Abradelo, cuyo verdadero nombre es María Emilia Bastante Patón, nació en Madrid el 10 de octubre de 1971, en el seno de una familia de artistas; no en vano, es hija de Isabel Patton, una conocida cantante.
Sus comienzos artísticos van ligados a su hermana Romy, con quien forma dueto y le hace los coros a diversos artistas. Como curiosidad cabe destacar que con tan sólo catorce años aparece en el programa «Un, dos, tres...» dedicado al flamenco haciéndole los coros a “Los Chunguitos”.
En 1989 y 1990 presenta junto a su hermana Romy el programa «Para que veas», en Canal Sur.
En 1991 María es elegida por Narciso Ibáñez Serrador como azafata de «Un, dos, tres...»; en este momento se separan las carreras profesionales de las dos hermanas.
En «Un, dos, tres...», durante la tanda de preguntas, María se encargaba de presentar a la primera pareja de concursantes.
Durante la eliminatoria y la subasta ayudaba en todo lo que hiciera falta y además intervino en muchísimos números musicales, a veces en solitario y en otras con sus compañeras.
En este vídeo vemos el sensual número musical del programa dedicado a la Bolsa (27 de septiembre de 1991).
Además de sus funciones como azafata en el plató, María viajó a Marruecos junto a Carolina Rodríguez para rodar imágenes que se proyectaron en el quinto programa de la etapa.
Además, fue la imagen de las cajas de “Rupertitas de chocolate”, en las que salía posando con los diversos premios que podían ganar los consumidores de este dulce.
Junto con sus compañeras Marta y Belén, promocionó las “Rupertitas de chocolate” en diversas ferias de muestras.
Como azafata de la séptima etapa de «Un, dos, tres...» vivió con alegría y entusiasmo el vigésimo aniversario del programa, junto con el resto de compañeras (actuales y pasadas), así como con todos los actores que habían pasado históricamente por el concurso.
En la octava etapa de «Un, dos, tres...» (1992-1993), fue una de las tres azafatas de la etapa anterior que repitieron en el cargo; las otras dos fueron Marta de Pablo y Carolina Rodríguez.
En esta etapa, María volvió a realizar las funciones que tenía encomendadas en la etapa anterior: presentar a la primera pareja de concursantes, ayudar durante la eliminatoria y la subasta e intervenir en los números musicales.
Además, en esta etapa viajó junto a Carolina Rodríguez a Turquía, y junto a Gema Balbás a Israel para rodar imágenes que se emitieron en los programas dedicados a sendos países.
El último programa que María estuvo en «Un, dos, tres...» fue el titulado “Cerramos por vacaciones”, con el que terminaba la octava etapa del concurso. Chicho le deseó mucha suerte y ella le agradeció los dos años que había trabajado a su lado por tanto como había aprendido de televisión.
Terminada esta etapa, María Abradelo comenzó una meteórica carrera como presentadora, cantante y actriz, jalonada de grandes éxitos.
La primera cadena en la que fue a recalar fue Telecinco, donde presentó el programa de karaoke «Ven a cantar» en el verano de 1993. Luego vendrían más programas en esa cadena, como «La batalla de las estrellas», diversas galas, como las de fin de año y Reyes, «Campeones de la playa», etc.
Posteriormente fue fichada por la televisión autonómica valenciana, Canal 9, donde presentó junto al cómico Arévalo, antiguo compañero de «Un, dos, tres...», el programa «De festa en festa». También en Canal 9 presentó «Canta, canta», y muchísimas galas.
Gran éxito alcanzó con el programa infantil «Babalá», donde trabajó desde 1997 a 2004.
También en Canal 9 presentó el concurso «Maná, maná», sobre el mundo animal, a las órdenes de Valerio Lazarov, y «Calor calor».
Su vuelta a TVE se produjo de la mano del programa «A toda risa» (1999-2000).
En Castilla-La Mancha Televisión presentó el programa musical diario «Arrasando» entre 2002 y 2004.
Otros programas que ha presentado para diversas cadenas son «Noches de verano» (Antena 3), «Bienvenidos» (Canal Sur) o «Noche sensacional» (diversos canales autonómicos), entre otros.
Especialista en concursos musicales, María también presentó «El picú» en Canal 9, y «Juego cantando» en Castilla-La Mancha Televisión.
El último programa que ha presentado ha sido «Siempre estrellas», a las órdenes de José Luis Moreno.
Uno de sus últimos trabajos en televisión ha sido su participación, junto a su hermana Romy, en el reality «Expedición imposible» de Cuatro.
Junto con ella ha hecho galas musicales y giras con canciones propias o versiones, y actualmente trabaja en una inmobiliaria en Valencia.
María Abradelo nunca olvidará su paso por «Un, dos, tres...» y siempre que puede tiene palabras de elogio y recuerdo hacia Chicho Ibáñez Serrador. Por ejemplo, fue uno de los rostros que se acercó al periódico ABC para participar en un reportaje con motivo del cuadragésimo aniversario del concurso en 2012.
Además, con relativa frecuencia es invitada a algunos programas de televisión en el que recuerda su trabajo como azafata de «Un, dos, tres...» Recientemente, fue una de las invitadas, junto a Alejandra Grepi, de «Hora punta», para homenajear al concurso de Chicho.
|
Si quieres conocerlo todo sobre María Abradelo, |
Agradecemos a Fran su colaboración en esta sección |