Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Pedro Sempson |
Pedro Sempson Fue “el profesor Lápiz” en «Un, dos, tres... responda otra vez» |
|
Pedro Sempson nació en Barcelona el 18 de junio de 1920.
Como todo buen actor, Pedro Sempson se forjó en el teatro, donde empezó con la Compañía de Enrique Guitart y con la de Paco Melgares. Años más tarde entraría a formar parte de la compañía de Pepita Serrador, madre de Narciso Ibáñez Serrador; fue en este momento cuando comenzó la amistad entre Chicho y Pedro; amistad que se materializó en múltiples colaboraciones en teatro y televisión. Pedro también formó parte de la Compañía Nacional del Teatro María Guerrero.
En cine tan sólo intervino como actor secundario en ocho películas, destacando su debut en 1962 con «La gran familia», o su papel de Carlos Arias Navarro en «Y al tercer año, resucitó» (1980).
Desde luego, fue la televisión el medio que le brindó mayor popularidad. Entre otros trabajos, destacan «¿Es usted el asesino?», a las órdenes de Narciso Ibáñez Menta, varios «Estudio 1», «Novela» o «Teatro de siempre».
Entre 1964 y 1968, bajo la dirección de Narciso Ibáñez Serrador intervino en varios capítulos de «Historias para no dormir», como “NN23”, “La oferta”, “La promesa”, “El alquiler del fantasma” o “El trasplante”, entre otros muchos.
Con Chicho Ibáñez Serrador vuelve a trabajar también en «Historia de la frivolidad» (1967), representando el papel de Romeo (siendo Julieta Jose Luis Coll).
Sus otros dos compañeros inicialmente fueron Paco Cecilio (“don Rácano”) y Juan Tamariz (“don Estrecho”).
Avanzada la segunda etapa, Juan Tamariz dejó el programa y fue sustituido por Blaki (“don Justo Rajatabla”); cuando Paco Cecilio abandonó el programa, su lugar fue ocupado por Luis Lorenzo (“don Menudillo”). De esta forma, el único actor que hizo de “tacañón” durante toda la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» fue Pedro Sempson.
La popularidad que alcanzó Pedro Sempson en «Un, dos, tres... responda otra vez» fue tal que llegó a ser portada de algunas revistas del corazón, como ésta en el que se podía leer como titular “El profesor Lápiz ha muerto”. En la entrevista reconocía que, aunque fue reacio a aceptar el papel del “profesor Lápiz”, había sido uno de los más gratificantes de su carrera, tanto desde el punto de vista personal como profesional; por eso, lo desempeñó durante los casi dos años que duró la segunda etapa de «Un, dos, tres...».
Pero, sin duda en la faceta en la que Pedro Sempson más ha destacado ha sido en la de actor de doblaje, interviniendo en infinidad de películas y series como «Dallas», «Apartamento para tres», «Las aventuras de Tintín», «Moby Dick», «Sherlock Holmes» y un largo etcétera.
Dos de sus últimos doblajes más exitosos fueron los del mayordomo Geoffrey en «El príncipe de Bel-Air» y el señor Burns en «Los Simpsons».
Pedro Sempson se jubiló en el año 2001 y falleció el 24 de mayo de 2009. |
www.lawebdelundostres.es |
undostres@lawebdelundostres.es |