Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Pepe Viyuela |
Pepe Viyuela Fue
uno de los cómicos de
la novena etapa de |
José Viyuela Castillo, más conocido como Pepe Viyuela nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Es Licenciado en Filosofía y estudió Arte Dramático; comenzó en el mundo del humor realizando actuaciones con objetos y prácticamente sin hablar, al más puro estilo clown.
Su primera oportunidad en televisión se la dio Hugo Stuven en su programa «Pero ¿esto qué es?» (1991), en el que alcanzó una gran popularidad con su sección “Hogar, dulce hogar”.
Fue tal el éxito que Telecinco le contrata como actor y humorista para sus programas estrellas de comienzos de la década de los 90, llegando a presentar «VIP guay».
En 1993, Narciso Ibáñez Serrador lo contrata como humorista de la novena etapa de «Un, dos, tres...».
Su papel en el programa era el de un inventor torpe y alocado, cuyas invenciones nunca funcionaban bien, y que ponía al borde de un ataque de nervios a una voz en off que siempre le acompañaba.
Su primera película fue «Tierra» (1996), dirigida por Julio Médem.
En 2007 formó pareja televisiva con Marlene Mourreau en el programa de TVE «¡No veas!».
Un año después, Javier Fesser le llama para intervenir en su recordada y aplaudida película «El milagro de P. Tinto» (1998). Fesser quedó tan contento con el trabajo de Pepe que no dudó en elegirle para el papel de Filemón en la película «La gran aventura de Mortadelo y Filemón» (2003), que protagonizó junto a Benito Pocino.
También en 2003 publicó la novela “Bestiario del circo”, con prólogo de Andrés Aberasturi. El libro es un compendio de pequeños relatos o grandes definiciones sobre personajes y elementos circenses, desde el jefe de pista hasta el vendedor de palomitas, pasando por la salvadora red, el monociclo o la mismísima mujer barbuda.
En 2004 rueda «Di que sí», a las órdenes de Juan Calvo, y «Escuela de seducción», dirigida por Javier Balaguer.
Chicho Ibáñez Serrador vuelve a llamarle para participar en los últimos programas de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!», para interpretar a “don Erudiciano”, personaje con poco diálogo, cuya actuación se basaba en la torpeza de sus movimientos.
Pepe Viyuela declaró estar muy feliz de volver a «Un, dos, tres...», donde había trabajado hacía diez años, primero por reencontrarse con Chicho, al que admiraba mucho, y segundo porque, según él, el programa era un oasis en medio de tanta telebasura.
La televisión llama nuevamente a su puerta en 2005 con la serie «Aída», en la que interpreta a Chema, el tendero del barrio.
Con este papel, sin dejar de lado su faceta cómica, es la primera vez que en televisión interpreta a un personaje con diálogos y no meramente basado en mímica.
En 2007 fue el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía “Margarita Hierro” con su primer libro de poemas “Y amarte sin saber”. En 2008 publica su segundo poemario, titulado “Las letras de tu nombre”.
En 2008 vuelve a meterse en la piel de Filemón en la película «Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra», dirigida en esta ocasión por Miguel Bardem.
En la actualidad sigue triunfando con la serie «Aída» y además es miembro y Vicepresidente de la ONG “Payasos sin fronteras”.
|
www.lawebdelundostres.es |
undostres@lawebdelundostres.es |