Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la primera etapa > El terror

 

 

El terror

4 de diciembre de 1972

 

 

«Un, dos, tres... responda otra vez»

 

 

 

El 4 de diciembre de 1972 «Un, dos, tres... responda otra vez» dedicó su emisión al tema del terror.

 

El programa, como siempre, comenzó con la cabecera y la sintonía “No sea usted Cicuta”, mientras veíamos a las azafatas (que esa noche fueron Ana, Aurora, Britt, Cira, Pilar y Yolanda) acercarse a su set, a “don Cicuta” y los “Cicutillas” acercarse al suyo, y finalmente a Kiko Ledgard, corriendo desde las cámaras hasta el podio de los concursantes, donde le esperaban Pilar y Aurora. Inmediatamente saludó a todas las azafatas y a “don Cicuta”, que enseguida le espetó que se había echado para atrás y que no se hacía el programa de terror, ya anunciado desde la semana pasada, al ver a las chicas con el uniforme oficial. Kiko le explicó que en la segunda parte sería todo más tenebroso, pero que no habían querido hacer todo el programa tan siniestro. Kiko, por su parte, le dijo a “don Cicuta” que él tampoco había cumplido su promesa de presentarle a uno de los “súper Cicutas”; “don Cicuta” le dijo que la semana siguiente hablarían de ese tema, pero que ahora tenían que meter miedo; después de discutir sobre el asunto, Kiko decidió asustar a “don Cicuta” multiplicando las respuestas de los concursantes por mil pesetas, en lugar de por cinco duros.

 

Kiko Ledgard - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

 

 

Lógicamente fue una broma, pero a “don Cicuta” casi le da un síncope.

 

“Don Cicuta” - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

      

En Youtube podemos ver este divertido diálogo

   

 

Tras este diálogo inicial, Aurora nos presentó a la primera pareja de concursantes, que eran María Victoria González y Francisco Muñoz Pérez, amigos y residentes en Badajoz.

 

La primera pregunta para esta pareja fue:

 

Tal vez uno de los programas de «Un, dos, tres...» que tuvo mejor acogida por parte del público fue aquel cuya segunda parte estaba dedicada al Oeste americano. A través de novelas y películas, el lejano Oeste nos es muy familiar. Pongan a todo galope su memoria y, por cinco duros, dígannos personas, animales y utensilios típicos de una novela del Oeste. Por ejemplo, el revolver. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

“Don Cicuta” y sus ayudantes tuvieron que parar el tiempo cuando la concursante pronunció “elefantes”. Ana anunció que el número de respuestas correctas había sido cuatro, por lo que el marcador de Victoria y Francisco subía hasta las 100 pesetas.

      

En Youtube podemos ver esta primera pregunta

     

 

La segunda pregunta de esta pareja decía así:

 

Si ustedes son asiduos y atentos telespectadores, sobretodo atentos, leerán con atención los rótulos que se insertan al comienzo o al final de cada programa. En ellos se da cuenta de la diferentes labores que tienen a su cargo los hombres de Televisión Española y que hacen posible la presentación y emisión de cada programa. Refirámonos a ellos y dígannos por 100 pesetas profesiones, cargos y oficios que intervienen en una producción de Televisión Española. Por ejemplo, el realizador. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

En esta pregunta los concursantes estuvieron algo más rápidos y consiguieron contestar nueve respuestas acertadas, lo que elevó su marcador hasta las 900 pesetas.

 

 

La última pregunta para esta pareja fue ésta:

 

Nuestro idioma es tan rico que es raro encontrar un vocablo que carezca de sinónimos. Niño, por ejemplo, cuenta con una verdadera lluvia de sinónimos: párvulo, criatura, chiquillo, chicuelo, crío, zagal, chaval, rapaz, etc. Y ya que hablamos de rapaces, utilicemos la palabra para algo que poco tiene que ver con la dulzura y la ingenuidad de los niños. Por 900 pesetas, dígannos nombres de aves rapaces. Por ejemplo, el buitre. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Aunque Victoria y Francisco consiguieron agotar el tiempo de respuestas, no fueron muchas las aves rapaces que supieron responder. En concreto, tres, lo que les supuso un total de 2.700 pesetas.

 

 

Aurora nos presentó a la segunda pareja de concursantes, compuesta por Gregoria Álvaro y Sigifredo Arranz, matrimonio y residentes en Madrid.

 

La primera pregunta para esta pareja fue:

 

Respirar, comer y beber, las tres cosas son indispensables para seguir viviendo. Concretemos al hecho físico de comer. Cuando los humanos vivíamos en cavernas, para comer sólo necesitábamos de las manos para llevarnos algo a la boca. Pero según fuimos avanzando en educación y en cultura, inventamos utensilios que evitaban el contacto directo de nuestras manos con alimentos sólidos o líquidos. Hablemos de ellos y dígannos, por cinco duros, utensilios para comer o beber. Por ejemplo, la cuchara. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

El número de respuestas acertadas fue de doce, lo que les permitía multiplicar las respuestas de la segunda pregunta por 300 pesetas.

 

 

La segunda pregunta fue la siguiente:

 

El océano Atlántico baña las costas de cuatro continentes: Europa, África, América del Norte y América del Sur. Por lo tanto, son numerosos los estados que tienen costa sobre el océano Atlántico. Por 300 pesetas, dígannos nombres de países cuyos habitantes pueden bañarse en las aguas del Atlántico sin salir de su propio país. Por ejemplo, España. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Gregoria nombró “África” por lo que “don Cicuta” tuvo que detener el tiempo; sólo dos respuestas acertadas habían dicho hasta entonces, por lo que su marcador subió hasta las 600 pesetas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

La tercera pregunta para esta segunda pareja fue la siguiente.

 

A pesar de que Julio Verne fue un adelantado en concebir un viaje a la luna, nosotros, que hemos podido seguir por la televisión y la prensa esta gran aventura del hombre, podemos dar detalles que jamás pudo imaginar el insigne escritor. Hablando de la odisea espacial, dígannos, por 600 pesetas, máquinas, artefactos y materiales que guarden relación directa con los viajes espaciales. Por ejemplo, la plataforma de lanzamiento. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Al contestar “Apolo”, sonó la chicharra y los “súper Cicutas” explicaron que “Apolo” es el nombre propio de un proyecto espacial y, por tanto, no puede darse como respuesta válida. Hasta ese error, el número de respuestas correctas fue de dos, y un total de 1.200 pesetas.

      

En Youtube podemos ver las dos últimas preguntas formuladas a esta pareja

     

 

La tercera pareja de concursantes fue presentada también por Aurora y estaba formada por María Jesús Hernández y Andrés Macías, amigos y residentes en Valladolid.

 

La primera pregunta a esta pareja fue la siguiente:

 

Si ustedes se lanzan a hacer un viaje por carretera, les recomendamos prudencia y les deseamos un feliz viaje. Lo más probable es que a lo largo del trayecto que ustedes recorran no haya ninguna causa que les obligue a hacerse a un lado de la carretera y detener el coche, pero puede haberlas. Algunas son comunes y lógicas y otras, accidentales. Hablemos de ellas y dígannos, por cinco duros, causas justificadas que lleven a detener la marcha de un vehículo que circula por una carretera. Por ejemplo, repostar gasolina. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Los “Cicutas” pararon el tiempo cuando el concursante contestó “derrapar”, ya que no implica necesariamente detención del vehículo. Pero hasta el derrape, fueron siete respuestas acertadas, y un total de 175 pesetas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

  

 

La segunda pregunta fue ésta:

 

Una de las primeras preocupaciones que han tenido los presidentes de los nuevos países africanos ha sido la de escoger una bandera que fuera la enseña de su nación. Existen muchas banderas nacionales, pero veamos cuántas recuerdan. Les pedimos que nos digan, por 175 pesetas, nombres de países cuya bandera nacional tenga, en todo o en parte, el color rojo. Por ejemplo, España. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Aunque los concursantes no nombraron a Perú, país natal de Kiko Ledgard, dieron muchas respuestas; un total de diez y 1.750 pesetas.

 

 

La última pregunta para esta pareja fue la siguiente:

 

Entre todas las culturas y civilizaciones que hicieron avanzar el pensamiento del hombre destaca la griega. La antigua Grecia sigue brillando a través de los siglos como fuente incomparable de la que brotó el ingenio creador de artistas y filósofos. Vamos a hablar de ellos; por 1.750 pesetas, hombres y mujeres célebres de la antigua Grecia. Por ejemplo, Sócrates. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

En esta tercera pregunta los concursantes demostraron estar muy preparados, y hasta la repetición de “Epicuro”, dieron un total de quince respuestas, lo que dejó su marcador en la cantidad final de 26.250 pesetas.

 

 

En este momento se hizo una pausa para la publicidad y a la vuelta Kiko dio un repaso a los marcadores de las tres parejas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Aurora nos presentó a la pareja de campeones de la semana anterior, compuesta por Victoria Solanilla y Miguel Ángel Sánchez, matrimonio y residentes en Barcelona.

 

La primera pregunta de los campeones fue ésta:

 

Después de tantos meses de programa se hace difícil encontrar nuevas preguntas. De la geografía española, por ejemplo, creíamos haber agotado todas las posibilidades, pero si a los temas se les da una vuelta y otra siempre puede hayárseles un nuevo enfoque. Ya que hablamos de geografía española, sigamos hablando de ella y dígannos, por cinco duros, provincias españolas que no terminen por la letra A. Por ejemplo, Teruel. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Cometieron el error de nombrar “Asturias”, por lo que los “súper Cicutas” tuvieron que aclarar que Asturias es región y Oviedo la provincia. Hasta ese momento, el número de aciertos había sido de ocho y un total de 200 pesetas.

 

 

La segunda pregunta de esta pareja decía así:

 

Semanas atrás una pareja de concursantes batió el récord de respuestas dando veintiséis en cuarenta y cinco segundos. El tema que se les había propuesto fue personajes masculinos del Antiguo Testamento. Les deseamos que con esta pregunta hagan caer la marca de veintiséis respuestas. Creemos que pueden hacerlo ya que lo que deben decirnos, por 200 pesetas, es personajes femeninos del Antiguo Testamento; y para empezar por el principio pongamos como ejemplo Eva. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

“Don Cicuta” hizo  parar el tiempo cuando nombraron a Salomé, que es del Nuevo Testamento. Hasta ese error habían conseguido nombrar cuatro mujeres que elevaron su marcador hasta las ochocientas pesetas.

 

 

La última pregunta para los campeones fue ésta:

 

La Historia de Francia está tan vinculada a la Historia de Europa que los acontecimientos que han ocurrido en nuestro país vecino han marcado muchas veces el compás de los latidos del corazón del continente europeo. Por esta razón deben decirnos ustedes, por 800 pesetas, nombres de reyes, emperadores, presidentes y mariscales que han intervenido en la Historia francesa desde Juana de Arco hasta nuestros días. Atención, que sólo valen nombres y no el ordinal. Por ejemplo, el general De Gaulle. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Los “súper Cicutas” interrumpieron la marcha de respuestas de los concursantes ya que Carlomagno era anterior a Juana de Arco. Hasta ese error, Victoria y Miguel Ángel consiguieron contestar cuatro respuestas, lo que dejó su marcador en 3.200 pesetas, que fue insuficiente para ganar a la tercera pareja.

 

Tras la proclamación de los nuevos campeones, Pilar y Britt sacaron del bombo de la suerte las bolas de las parejas de concursantes que participarían en la siguiente semana; fue Ana Ángeles quien anunció la identidad de los concursantes.

   

  

 

  

Tras anunciar los futuros concursantes, Chicho Ibáñez Serrador intervino para introducir la segunda parte del programa, ya dedicada plenamente al terror.

      

En Youtube podemos ver esta presentación de Chicho

     

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

  

 

En la eliminatoria, los concursantes tenían que armar un monstruo de Frankenstein, ganando la pareja que lo armara en primer lugar. Los vencedores fueron Victoria y Miguel Ángel, los campeones de semanas anteriores.

 

Kiko Ledgard - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

      

En Youtube podemos ver la eliminatoria

     

  

Kiko entregó 10.000 pesetas a los vencedores y 5.000 a las otras dos parejas, pero los ganadores decidieron jugar a la subasta y le devolvieron las 10.000 pesetas. Kiko hizo que unas chicas vestidas de enfermeras trajeran un cajón para guardar al monstruo y los concursantes lo metieron en él, recibiendo un buen susto...

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es