Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la quinta etapa > “Lo que hoy mola”

 

 

“Lo que hoy mola”

1 de noviembre de 1985

 

 

 

 

 

El 1 de noviembre de 1985 se emitió el programa dedicado a “lo que hoy mola”.

 

Tras la cabecera, Mayra Gómez Kemp bajó por la escalera, como siempre, saludando al público asistente en el plató. Kim y Lydia fueron las dos azafatas que estaban esperándola al pie de la escalera para anunciarle el tema del programa. Gloria, Nuria y Naomi la saludaron desde el set de las azafatas.

 

Todas lucían ropas desenfadas y juveniles acordes con el tema del programa.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

Tras el saludo a las azafatas, Mayra entabló una conversación con “las Tacañonas”, que en esta ocasión aparecieron con el pelo pintado de colores. Las tres hermanas de Tacañón bromearon sobre el premio de la subasta de la semana anterior, hasta el punto de que no se creían que de verdad a los concursantes le estuvieran despertando cada mañana a toque de diana.

 

Para demostrar que en el «Un, dos, tres...» “si coche, coche; si vaca, vaca; si toque de diana, toque de diana”, se emitieron imágenes del trompetista Ernesto Martos despertando a Amparo, la concursante.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

          «Un, dos, tres...» - 1985

  

 

Después de esta introducción, Mayra dio paso a Naomi, Nuria y Gloria para que nos presentaran a las tres parejas de concursantes, que eran Elaine y Carlos, matrimonio residente en Ibiza, Itxiar y Aco, dos hermanos de Marbella, y los campeones Mari Carmen y Julio Achútegui.

 

La cantidad que Naomi consiguió obtener de la máquina de los cilindros fue la de 55 pesetas.

  

La primera pregunta para Elaine y Carlos fue ésta:

 

La vanguardia juega a veces con el factor sorpresa, pero cuando no hay otros valores acaba por repetirse, aburrir y acabar en el más absoluto de los olvidos. Hablemos de olvidos; por 55 pesetas, dígannos objetos que suelen dejarse olvidados. Por ejemplo, un paraguas. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

   

La primera pareja consiguió decir catorce respuestas acertadas, entre las que se incluía “unos calzoncillos”, lo que les permitió acumular 770 pesetas.

 

  

La primera pregunta para Itxiar y Aco fue la siguiente:

 

Para estar en la vanguardia el artista debe arriesgarse, y eso es precisamente lo que significa el dicho popular “El que quiera peces que se moje...” no sigamos... Estoy segura de que ustedes conocen el final de la frase, que no será tan arriesgada cuando nos digan por 55 pesetas nombres de peces. Por ejemplo, la trucha. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

    

Hasta el error por contestar “delfín” esta pareja de hermanos acumuló ocho respuestas acertadas, lo que les situaba con 440 pesetas.

 

  

La pareja de campeones era la formada por los hermanos Achútegui, cuya primera pregunta fue:

 

Cuando un joven artista inicia su carrera y da muestras de talento se dice que tiene madera. Hablemos de madera y por 55 pesetas dígannos objetos hechos por el hombre que en todo o en parte tengan madera, y no me cambien el tamaño ni el color. Por ejemplo, una cuchara. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

En este vídeo vemos esa primera pregunta.

 

 

  

Como Lydia nos ha dicho en el vídeo, fueron diecisiete respuestas acertadas a 55 pesetas cada una, 935 pesetas.

  

 

La segunda pregunta para Elaine y Carlos fue la siguiente:

 

Si Cristóbal Colón para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América pudiera sobrevolar ese continente, se daría cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas a lo largo de estos quinientos años, cosa que nosotros podemos comprobar con sólo mirar un atlas. Ese atlas, sin embargo, no se lo podemos dejar a ustedes ahora, ya que por 770 pesetas tienen que decirnos ciudades del continente americano que no sean capitales de nación. Por ejemplo, Guayaquil. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

   

Demostraron ser expertos en Geografía ya que el total de respuestas acertadas fueron catorce, lo que les proporcionaba 10.780 pesetas.

 

 

No tan entendidos en esta materia eran los hermanos de la segunda pareja, que se tuvieron que enfrentar a la siguiente pregunta:

 

Para Thales de Mileto, uno de los siete sabios de la antigua Grecia, la Tierra sería una especie de disco flotante en medio de un océano infinito. En honor del gran filósofo le preguntaremos a ustedes por tierras y océanos, y como Mileto estaba en Asia, tendrán que decirnos por 440 pesetas, naciones del continente asiático que tengan litoral marítimo. Por ejemplo, China. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Tan sólo fueron dos las respuestas acertadas, por lo que su cifra sólo subió hasta 880 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para Mari Carmen y Julio fue:

 

Procuren no desorientarse al responder a esta pregunta; provéanse mentalmente de mapa, regla y brújula e intenten localizar una ciudad en el desierto, concretamente, la Meca, ya que deben decirnos por 935 pesetas países cuya religión mayoritaria es la musulmana. Por ejemplo, Arabia Saudí. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

A pesar de que tuvieron un error por mencionar “Etiopía”, esta pareja consiguió decir 6 respuestas acertadas, lo que les proporcionó 5.610 pesetas.

 

 

La última pregunta para la primera pareja fue:

 

Yo les voy a decir el nombre de deportistas españoles y ustedes tienen que decirme el deporte que practican. Por ejemplo, si yo digo Fernando Martín el deporte es baloncesto. Un, dos, tres... responda otra vez, Fernando Martín.

 

 

Dos fueron las respuestas acertadas, lo que les otorgó un total de 21.560 pesetas.

 

 

Difícil lo tenían Itxiar y Aco para superar las cantidades de sus rivales; máxime cuando la pregunta que les tocó fue la siguiente:

 

Yo les voy a decir nombres de protagonistas femeninas de ficción y ustedes tienen que decirme el autor; bastará con el apellido. Si yo les digo Melibea el autor es Fernando de Rojas. Un, dos, tres... responda otra vez, Melibea.

 

 

Sólo dos fueron capaces de acertar estos hermanos, por lo que se quedaron 1.760 pesetas.

 

 

Cuatro respuestas necesitan los hermanos Achútegui Cerezo para superar a la primera pareja. Su última pregunta fue la siguiente:

 

Yo les voy a decir hechos históricos y ustedes tienen que decirme el siglo en el que ocurrieron. Por ejemplo, si yo digo el fin de la Reconquista, el siglo es XV. Un, dos, tres... responda otra vez, fin de la Reconquista.

 

 

Una respuesta más de la necesaria fue la que dieron Julio y Mari Carmen; cinco en total, a 5.610 pesetas, 28.050 pesetas. Por tanto, continuaban una semana más como campeones, pasando las dos primeras parejas a la eliminatoria.

    

 

 

  

Tras la pausa publicitaria y el saludo a la pareja de sufridores, formada por Loli y Ángel, cuñados de Madrid, Lydia, Naomi y Nuria nos explicaron qué había que hacer para concursar en «Un, dos, tres...» como sufridores en televisión o sufridores en casa.

 

Después de eso, Mayra Gómez Kemp nos explicó la mecánica de la eliminatoria, que esa noche consistía en intentar en meter en un Seat Panda el mayor número de personas del público posible.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

   

Chicho Ibáñez Serrador desde el control fue el que anunció el resultado de la prueba: la pareja formada por Elaine y Carlos consiguieron meter 23 personas en su coche; Itxiar y Aco, en cambio, lograron introducir 26 personas, lo que les permitió pasar a la subasta.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

   

Po su parte, Elaine y Carlos jugaron a “El país del Antichollo”, con el que consiguieron hacerse con el bote de 75.000 pesetas.

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es