Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la sexta etapa > La arqueología

 

 

La arqueología

4 de mayo de 1987

 

 

 

 

 

El 4 de mayo de 1987 se emitió el programa dedicado a la arqueología. Tras la cabecera, Mayra Gómez Kemp bajó la escalera, saludó a las azafatas, quienes les dijeron el tema del programa. Mayra también se dirigió a los espectadores para pedir disculpas por no poder contestar ni ella ni Chicho todas las cartas que llegaban a la redacción, y recordó el apartado de Correos para escribir para concursar.

 

 El vídeo del comienzo del programa lo podemos ver en Youtube

 

  

Después, “las Tacañonas” mantuvieron el tradicional diálogo con la presentadora, haciendo referencia a las respuestas de los concursantes de la semana anterior.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Victoria nos presentó a la primera pareja de concursantes, que estaba formada por Nana y Jorge, novios de Granada. Beverly nos presentó a la segunda pareja, compuesta por José María y Elena, padre e hija de Bilbao. Y, finalmente, Isabel nos presentó a los campeones de la semana anterior, que eran Belén y José, hermanos y residentes en Oviedo.

 

La cifra que Jenny obtuvo de la máquina de cilindros en esta ocasión fue 159 pesetas.

 

La primera pregunta para Nana y Jorge fue la siguiente:

 

Nos han llegado muchos testimonios de los escenarios en los que en la antigüedad se enfrentaban el hombre y el toro. Pero olvidemos la historia y hablemos de hoy; por 159 pesetas deben decirnos utensilios y objetos empleados por el matador, el rejoneador y la cuadrilla en una corrida de toros. Por ejemplo, la montera. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Hasta el caballo, el número de respuestas acertadas fue de nueve, a 159 pesetas, 1.431 pesetas.

 

 

La primera pregunta para Elena y José María fue la siguiente:

 

Los estudios arqueológicos son muy complicados. Se deben considerar muchos aspectos antes de establecer fechas y orígenes si no se quiere meter la pata. Pero no nos darán pistas de posibles arqueólogos cuando, por 159 pesetas, nos digan animales que no tengan patas. Por ejemplo, la boca. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas acertadas fue de once, lo que les daba un total 1.749 pesetas.

 

 

La primera pregunta para Belén y José Manuel fue la siguiente:

 

Con trozos de jarrones, fragmentos de hachas y restos de papiros los arqueólogos han ido reconstruyendo etapas de la historia del hombre. Hablemos de eso, de reconstruir y por, 159 pesetas, dígannos operaciones con cualquier vestimenta para confeccionarla, arreglarla o ponerla a punto. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas acertadas fue de diez, lo que les daba un total 1.590 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la primera pareja fue:

 

Platón no fue un señor griego que coleccionaba platos muy grandes, sino un filósofo que escribió obras tan importantes como “La República” o “El Estado”. Recordando a Platón planteamos esta pregunta; deben decirnos, por 1.431 pesetas, países actuales cuya forma de gobierno sea la República. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

La pareja tuvo un resbalón y tan sólo dio dos respuestas acertadas, por lo que acumularon 2.862 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la segunda pareja fue la siguiente:

 

Ustedes recordarán seguramente qué países integran el Mercado Común europeo. No vamos a pedirles que nos hablen de esos países, sino de sus ciudades, ya que deben decirnos por 1.749 pesetas, capitales y ciudades de países pertenecientes al Mercado Común europeo, exceptuando las españolas. Por ejemplo, Roma. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Nueve fueron las respuestas acertadas, por lo que se colocaron con 15.741 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para los campeones fue ésta:

 

Se le llama mar a la superficie de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra. Hay también hay algunos lagos que reciben el nombre de mar. Pero mar es, esencialmente, cada una de las partes en que se considera dividida la masa de agua salda que cubre dos tercios de nuestro planeta. Hablando de mares, dígannos, por 1.590 pesetas, nombres de mares y océanos. Por ejemplo, el mar Mediterráneo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Un buen baño se dieron los campeones al responder trece respuestas, lo que les situaba en cabeza con 20.670 pesetas.

 

 

La definitiva pregunta para la primera pareja fue del grupo de Ciencias y Naturaleza, y era ésta:

 

Si esta pregunta que vamos a hacerles se la hiciésemos a nuestro recordado Félix Rodríguez de la Fuente, seguro que se sentiría como pez en el agua, ya que, por 2.862 pesetas, deben decirnos nombres de mamíferos que pasan toda o gran parte de su vida en el agua. Por ejemplo, la nutria. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Hasta el tiburón blanco, el número de respuestas acertadas fue de cuatro, lo que les colocaba con un total de tan sólo 11.448 pesetas.

 

 

La última pregunta para la segunda pareja, también del grupo de Ciencias y Naturaleza, fue la siguiente:

 

El agua sirve para muchas cosas, hasta para beberla, como dicen los adictos al vino. Y aunque el agua sea un líquido, no vamos a hablar de ella, sino que, por 15.741 pesetas, dígannos nombres de líquidos que arden al aplicarles una cerilla. Por ejemplo, el alcohol. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas fue muy elevado; en total, doce, y 188.892 pesetas; aunque antes de que Silvia dijera el resultado, los “súper Tacañones” quisieron hacer una aclaración.

 

En este vídeo vemos el desarrollo completo de esta pregunta.

 

 

 

Los campeones se enfrentaban a un duro reto; la pregunta con la tenían que vencer a la segunda pareja era del grupo de Ciencias y Naturaleza, y decía así:

 

A los griegos y a los árabes se deben los nombres propios que tienen las estrellas y constelaciones más brillantes. Los astrónomos modernos las catalogan más fríamente, con letras y números, como matrículas de automóvil. Nosotros nos quedaremos con griegos y árabes y, por 20.670 pesetas, deben decirnos nombres propios de estrellas y constelaciones (no valen sus matrículas de catálogo). Por ejemplo, Sirio. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Los campeones consiguieron superar de sobra las nueve respuestas que necesitaban, ya que contestaron trece respuestas acertadas, lo que les reportó un total de 268.710 pesetas, consiguiendo ser la pareja que más respuestas había dado en la tercera pregunta y la que más dinero había conseguido acumular.

 

 El vídeo de esta última pregunta lo podemos ver en Youtube

 

   

 

  

Tras la pausa publicitaria, Mayra dio paso a Kim para que nos anunciara el nombre de los sufridores de la próxima semana, y después saludó a la pareja de sufridores de esa semana. Y antes de explicar la mecánica de la eliminatoria, pidió a Silvia, Victoria y Kim que comunicaran a los espectadores cómo podían participar como sufridores en plató y en casa.

 

Una vez explicado, Mayra les contó a los espectadores la mecánica de la eliminatoria, que esa semana consistía en andar a ciegas por un laberinto hasta alcanzar la pirámide que había en el centro.

 

 El vídeo de la eliminatoria lo podemos ver en Youtube

 

 

José María y Elena resultaron vencedores, por lo que en el juego de CEPSA participaron Nana y Jorge.

 

En este vídeo vemos el desarrollo del juego de consolación.

 

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es