Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la séptima etapa > Los periódicos

 

 

Los periódicos

17 de enero de 1992

 

 

 

 

 

El 17 de enero de 1991 se emitió un programa especial dedicado a los periódicos que Narciso Ibáñez Serrador concibió como un homenaje a la prensa con concursantes estudiantes de Periodismo, destinando los premios a sufragar los viajes del paso del ecuador de dichos estudiantes y la Casa de Nazaret de huérfanos de periodistas.

 

   

 

  

El programa comenzó, como siempre, con el diálogo entre Chicho y el perro “don Mariano”, en el que ironizaron sobre la situación de TVE y contextualizaron el tema del programa.

 

Tras la cabecera, aparecieron por las escaleras, precedidas por unos niños que repartían la prensa, “las Derrochonas” (las hermanas Hurtado), que leyeron algunas noticias en clave de humor.

 

En este vídeo vemos la intervención de “las Derrochonas”.

 

 

 

Después de que Miriam Díaz-Aroca presentara la portada de Diez Minutos con la que se podían ganar tres millones de pesetas desde casa, María Abradelo, Marta de Pablo y Carolina Rodríguez nos presentaron a las tres parejas de concursantes, que eran, Beatriz y Jacinto, estudiantes de tercero de Periodismo en la Universidad de Navarra; Susana y Jesús, estudiantes de tercero de Periodismo en Madrid; y Chelo y Josep, estudiantes de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

La cifra que Miriam obtuvo esa noche de la máquina de los cilindros fue 257 pesetas.

 

La primera pregunta para Beatriz y Jacinto fue la siguiente:

 

El Periodismo es una de las profesiones donde más se bebe café. Tómense ustedes uno, pero háganlo rápido, porque deben decirnos, por 257 pesetas, cosas que normalmente desprenden humo, como, por ejemplo, un café. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

La primera pareja consiguieron responder correctamente diez respuestas, y por tanto acumulaban 2.570 pesetas.

 

 

La primera pregunta para Susana y Jesús fue la siguiente:

 

Para contestar a esta pregunta no hay más que comprar un diario especializado en deportes, a ser posible, el lunes por la mañana. Si repasan con cuidado las crónicas de sus periodistas, podrán decirnos, por 257 pesetas, objetos específicos de cualquier deporte, como, por ejemplo, un balón. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El total de respuestas acertadas fue sólo dos, y, por tanto, el total acumulado era de 514 pesetas.

 

 

La primera pregunta para Chelo y Josep fue la siguiente:

 

Antiguamente los periodistas escribían en máquinas cuyas teclas hacían un ruido infernal. Piensen en silencio y, por 257 pesetas, dígannos nombres de máquinas, como, por ejemplo, un ordenador. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Las respuestas acertadas fueron nueve, lo que les permitió acumular 2.313 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la primera pareja fue la siguiente:

 

Dicen que las dos fuerzas que mueven al mundo son el amor y el dinero. Dejemos a un lado las pesetas y ocupémonos del amor, que es mucho más agradable. Por 2.570 pesetas, lo que deben decirnos es nombres de personajes famosos de ficción asociados directamente con el amor, como, por ejemplo, Romeo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Aunque en un primer momento se habían quedado atascados, finalmente Jacinto y Beatriz consiguieron decir ocho respuestas correctas, lo que les situaba con una cifra de 20.560 pesetas.

    

«Un, dos, tres...» - 1992

 

 

La segunda pregunta para la segunda pareja fue la siguiente:

 

Después de que Colón descubriese América comenzamos a preocuparnos por quiénes estaban en uno u otro hemisferio. Vamos a hablar de ello, y por 514 pesetas, dígannos naciones actuales situadas en todo o en parte en el hemisferio sur, como, por ejemplo, Argentina. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Un fallo de la concursante dejó a esta pareja con tan sólo dos respuestas y 1.028 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la tercera pareja fue la siguiente:

 

Gracias a los traductores podemos leer en nuestro idioma la obra de escritores extranjeros. La labor de un buen traductor es fundamental, ya que de él depende que nos llegue con mayor o menor fidelidad el pensamiento y el estilo del autor original. Pero no hablemos de traductores, sino de autores extranjeros y, por 2.313 pesetas, dígannos nombres de escritores que hayan escrito su obra en francés o italiano, como, por ejemplo, Moliere. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Tan sólo dos respuestas acertadas supieron decir, por lo que el dinero acumulado fue de 4.626 pesetas.

 

 

La tercera y última pregunta para Beatriz y Jacinto fue la siguiente:

 

Siempre que se habla de ópera, nuestra mente vuela inmediatamente a Italia, y más en concreto, a la Scala de Milán; sin embargo, existen muchas óperas que no fueron creadas por compositores italianos. Hablemos de éstas, y por 20.560 pesetas, dígannos títulos de óperas, excepto las compuestas por músicos italianos, como, por ejemplo, “Cristóbal Colón”. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Tan sólo dieron una respuesta, por lo que el total se quedó en 20.560 pesetas.

 

 

La tercera pregunta para Susana y Jesús fue la siguiente:

 

Parece ser que en las pirámides egipcias enterraban a la gente que ya estaba muerta. En las pirámides aztecas, en cambio, fabricaban primero al muerto, arrancándole el corazón, y luego le mandaban enterrar en otro sitio. Dicho esto, dígannos ahora ustedes, por 1.028 pesetas, nombres de pueblos que habitaban América antes de la llegada de Colón en 1492, como, por ejemplo, los aztecas. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Nuevamente dos respuestas acertadas para esta pareja y 2.056 pesetas en total.

 

 

La última pregunta para Chelo y Josep fue la siguiente:

 

Freud, el padre del psicoanálisis, fue el primero que nos habló del complejo de Edipo. Le llamó de Edipo por la estrecha relación con la famosa tragedia riega. No hablaremos de Freud, pero sí de tragedias, ya que, por 4.626 pesetas, deben decirnos nombres de protagonistas de tragedias famosas de la Literatura universal; como, por ejemplo, Edipo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas acertadas fue muy elevado; concretamente, ocho, lo que les permitió ganar un total de 37.008 pesetas.

 

 

Con estos resultados quedaba claro que el pase a la subasta se lo jugarían en la eliminatoria la primera y la tercera pareja. La segunda pareja, aunque ya quedaba apeada del concurso, tenía una última oportunidad de ganar un millón de pesetas extra con el juego del zodíaco, en caso de salir el signo de cualquiera de los dos concursantes. El signo elegido fue Aries, que permitió al concursante desde casa ganar 12 millones de pesetas, pero sin que los concursantes de la segunda pareja pudieran ganar el millón de pesetas extra.

 

Después de repartir tan buenos premios, el programa hizo una pausa publicitaria.

 

   

 

  

En la eliminatoria, los concursantes, ayudados por el actor Roberto Mosca, tenían que representar sin hablar una noticia de sucesos que Miriam iba leyendo. El público, a través de unos pentágonos numerados, decidía cuál de las dos parejas lo había hecho mejor.

 

El resultado fue que Chelo y Josep consiguieron 19 puntos; y Beatriz y Jacinto consiguieron 25 puntos, por lo que fueron ellos los que pasaron a la subasta.

 

«Un, dos, tres...» - 1992

 

 

Chelo y Josep, por su parte, participaron en el juego de Profiden.

 

En este vídeo vemos el desarrollo de este juego.

 

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es