Inicio > La parte negativa > “Los Tacañones”

 

 

“Los Tacañones”

La parte negativa de la segunda etapa
de
«Un, dos, tres... responda otra vez»

 

 

 

 

 

Al comienzo de la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez», Narciso Ibáñez Serrador se encontró con que Valentín Tornos, actor que daba vida al personaje de don Cicuta”, se encontraba gravemente enfermo y que no podía reincorporarse al programa. Pero el concurso tenía que volver a las pantallas con la parte negativa, algo característico de la tanda de preguntas.

 

Para ello, Chicho se inventó a los Tacañones”, un trío muy avaro que representaba la división de la personalidad de “don Cicuta” en tres:

  • Así, la personalidad pedante y culta de “don Cicuta” se encarnó en el “profesor Lápiz”, interpretado por Pedro Sempson.

  • La parte avara y tacaña se quedó en “don Rácano”, a quien daba vida Paco Cecilio.

  • Y la parte conservadora y moralista se personificó en el personaje de “don Estrecho”, interpretado por Juan Tamariz.

Precisamente, en el primer programa de la segunda etapa, “don Cicuta” intervino desde la Casa Consistorial de su pueblo, Tacañón del Todo, para dejar su legado en estos tres personajes.

 

 

   

 

“El profesor Lápiz”

 

El veterano actor Pedro Sempson dio vida al “profesor Lápiz”, un rígido profesor que no toleraba el mínimo error en las respuestas de los nerviosos concursantes.

 

Cuando Sempson entró en «Un, dos, tres...» su carrera como actor ya estaba más que forjada. Una experiencia de más de 30 años le avalaba como uno de los mejores actores de la escena española.

 

Fue elegido para el papel de Tacañón personalmente por Narciso Ibáñez Serrador, a quien conocía personalmente desde hacía bastante tiempo, ya que Pedro Sempson había trabajado en la compañía de teatro de Pepita Serrador, madre de Chicho, y en «Historias para no dormir».

 

 

   

 

Don Rácano

 

Paco Cecilio era “don Rácano”, heredero de un gran terrateniente de Tacañón del Todo; este personaje era el encargado de vigilar la economía del programa, evitando a toda costa que los concursantes acumularan más pesetas de las deseadas.

 

Paco Cecilio empezó su carrera artística como una actividad extraescolar en el colegio. Pero le picó el gusanillo de la interpretación y comenzó a hacer teatro como aficionado; luego pasó al TEU como profesional, y a partir de entonces diversificó su carrera en cine y televisión.

 

Chicho vio a Paco Cecilio actuando en «El Decamerón» de Alonso Millán, y pensó que sería idóneo para el papel de “don Rácano” en la nueva etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez».

 

 

   

 

Don Estrecho

 

Cuando Juan Tamariz fue contratado por Narciso Ibáñez Serrador para interpretar el papel de “don Estrecho”, ya era conocido como mago de prestigio, y había recorrido gran parte de Europa y América enseñando a otros magos sus trucos.

 

Chicho, en cambio, pensó en él como actor para dar vida a “don Estrecho”, que era la censura personificada, encargado de que los guiones no contuvieran palabras malsonantes o que las chicas vistieran con el debido recato.

 

El programa dedicado al fútbol
fue el último de “don Estrecho”


 

  

 

   

 

Avanzada la etapa, el actor Blaki entraría a sustituir a Juan Tamariz con el personaje de Justo Rajatabla, y Luis Lorenzo haría de don Menudillo” en el lugar dejado por Paco Cecilio.

 

Don Menudillo (Luis Lorenzo)

  

“Don Menudillo”, “Justo
Rajatabla” y Kiko Ledgard

 

  

 

   

 

“Los Tacañones” estaban acompañados de “Edgar Allan”, un cuervo que representaba el mal agüero y la mala suerte. El cuervo, que se convirtió en el principal amigo de “don Estrecho”, sólo sabía decir “nunca más”.

 

Se trataba de un homenaje a la literatura de Edgar Allan Poe, y en concreto a su poema “El cuervo”, que tanto gustaba a Narciso Ibáñez Serrador.

 

“Don Estrecho” y “Edgar Allan”, el cuervo

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es