Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > El descubrimiento de América

 

 

El descubrimiento de América
en las diferentes etapas del «Un, dos, tres...»

 

 

 

 

El descubrimiento de América fue un tema muy tratado a lo largo de la historia de «Un, dos, tres...», aunque cada uno de los programas que trataron esta cuestión lo hicieron bajo títulos y enfoques diversos.

 

  

 

 

El primer programa que tuvo como telón de fondo el descubrimiento de América tuvo lugar el 16 de octubre de 1972, bajo el título de “El día de la raza”. Con este nombre se designa en la mayoría de los países hispanoamericanos a la fiesta del 12 de octubre, conmemorativa del descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Las chicas aparecieron vestidas de indias, con unos ropajes muy cortos que desafiaban la censura.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

 

 

El segundo programa dedicado al descubrimiento de América tuvo lugar en la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez»; el programa del 29 de octubre de 1976 se tituló “La conquista de América”. 

  

 

 

 

En la tercera etapa también hubo un programa dedicado al descubrimiento de América, que fue emitido el 7 de octubre de 1983.

 

En la eliminatoria los concursantes tenían que subir por un mástil hasta alcanzar su parte superior y tirar de unas cuerdas al grito de “¡Tierra!”, recibiendo sobre sí una lluvia de arena.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

En la subasta aparecieron personajes relacionados con el descubrimiento de América y las chicas hicieron un número musical con la base de “La rosa del azafrán”.

 

 

 

 

La siguiente cita con el descubrimiento de América se produjo en un programa no dedicado específicamente a este tema, sino en el del cine (7 de marzo de 1986), en el que se representaba en tres escenas el rodaje de una película histórica sobre el descubrimiento de América.

 

En este vídeo vemos la primera escena del rodaje del descubrimiento de América, en la que Cristóbal Colón va a visitar a la reina Isabel, la Católica.

 

 

 

En este vídeo vemos la segunda escena, en la que Cristóbal Colón, preocupado por no divisar tierra, charla con Pinzón y Rodrigo de Triana.

 

 

 

En este vídeo vemos la escena final, en la que Cristóbal Colón y su tripulación pisan tierra firme y se encuentran con unas indígenas.

 

 

 

 

 

La emisión del 6 de noviembre de 1992 empezó estando dedicada al erotismo, pero a partir de la subasta empezó a tratar el tema del descubrimiento de América con un enfoque muy especial: “El 12 de octubre en directo”.

 

Actores muy conocidos participaron en este especial en el que se representó el descubrimiento de América como si estuviera ocurriendo en directo. Por ejemplo, Juanjo Menéndez hizo el papel de Pedrique de Piqueras; Guillermo Montesinos fue el reportero de la CNN; Joaquín Arozamena y Ramón Sánchez Ocaña fueron un cristiano y un moro, respectivamente; Gracita Morales hizo de madre de Boabdil; Raúl Sénder tuvo dos papeles, gran rabino de Toledo y una judía viuda; Jordi Estadella hizo del Capitán Lope de Schwarkozp; y Arévalo fue su ayudante; Elena Santoja fue la presentadora de «Con los dedos en la masilla»; Julita Martínez fue Rosaura Condesa de la Gonzalera, la portavoz del Gobierno, entrevistada por unos periodistas a los que dieron vida José María Caffarel, Juan Carlos Martín y Paco Valladares; Alfonso del Real y Tomás Zori fueron dos soldados reales encargados de expulsar a los judíos de España; Rafael Castejón hizo de judío; Miriam Díaz-Aroca fue una periodista que traducía al lenguaje de signos las noticias dadas por las televisiones de todo el mundo, a través de unas locutoras que fueron Chiyoko Kobayash, Natalia Bendrescheva y Susan Hjort; Agustín González fue el director del casting para elegir al marinero que gritaría “¡Tierra!”; los actores candidatos que pasaron por dicho casting fueron Antonio Gamero, Quique San Francisco y Antonio Resines, además de los bailarines del programa: Alejandro Balagueró, Óscar Nogales, Luis Llamas, Sebastián Nin, Manuel Sabio y Juan Carlos Manrique; y, finalmente, Roberto Mosca hizo de boliviano tocando con su flauta “El cóndor pasa”.

  

Sin revelar el tema de la emisión, Narciso Ibáñez Serrador recomendó este programa calificándolo como el primer especial en veinte años de «Un, dos, tres...».

 

«Un, dos, tres...» - 1992

 

 

En este primer vídeo veremos el sorprendente giro que dio el programa; don Pedrique de Piqueras es el presentador de un telediario especial en el que se nos va a narrar en directo el descubrimiento de América.

 

 

 

En la segunda parte, la portavoz del Gobierno, doña Rosaura Condesa de la Gonzalera, convoca una rueda de prensa para explicar los detalles de la “Expe’92”.

 

 

 

La tercera parte recoge el episodio de la expulsión de los judíos de España, e incluye un número musical.

 

 

 

La cuarta parte contiene “El show de don Mariano” en una edición adaptada al descubrimiento de América.

 

 

 

En la quinta parte de este telediario tan peculiar, las televisiones de todo el mundo se hacen eco de la noticia del descubrimiento de América, mientras en la Nao Santa María se está celebrando un casting para elegir al marinero que gritará “¡Tierra!”.

 

 

 

En este vídeo vemos el último número musical de la subasta, que nos hace plantearnos quién conquistó a quién.

 

 

 

Agradecemos a Aurora y a Alfredo las fotos que nos enviaron

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es