Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > Las Fallas de Valencia

 

 

Las Fallas de Valencia
en el «Un, dos, tres...»

 

 

 

Uno de los temas que más se repitió a lo largo de la historia del «Un, dos, tres...» fue las Fallas de Valencia. El motivo era bastante claro: la abuela materna de Narciso Ibáñez Serrador era natural del Grao de Valencia. Casada con un cómico catalán, el matrimonio se marchó a América en busca del éxito teatral. Desde Ultramar, la abuela de Chicho nunca olvidó la fiesta de Las Fallas y supo transmitir a sus hijos y nietos el amor por Valencia.

 

Y esta estupenda herencia nostálgica fue magistralmente llevada a la pantalla por Chicho en diversas etapas de «Un, dos, tres...».

 

 

  

 

 

LA PRIMERA ETAPA (1972-1973)

 

En la primera etapa, además del programa específico dedicado a las Fallas, al que después aludiremos de forma extendida, cuando las azafatas aparecieron en pantalla vestidas con distintos trajes regionales, una de ellas, en concreto, Marisa, utilizó el traje de fallera.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Pero además de esta caracterización de Marisa como fallera, Valencia y sus Fallas fueron protagonistas de «Un, dos, tres...», precisamente el 19 de marzo de 1973, coincidiendo con la fiesta de San José.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

En esta ocasión, todas las azafatas abandonaron sus tradicionales uniformes y se vistieron de falleras. El decorado creado para aquel programa fue espectacular; se trataba de una falla con la efigie de “don Cicuta”; la falla, cómo no podía ser de otro modo, ardió al final del programa ante la mirada atónita del representante de Tacañón del Todo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973           «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Durante el programa los espectadores pudieron acercarse y conocer mejor el mundo de las Fallas, con sus ninots, además de otros productos típicos de Valencia, como la paella o las naranjas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Un invitada muy especial fue la señorita Sol Bacharach, que fue la Fallera Mayor de 1972, y que estuvo charlando un rato con Kiko Ledgard sobre la popular fiesta valenciana, y después aprovechó para imponer al actor Valentín Tornos, en nombre del Excmo. Ayto. de Valencia, el Bunyol d’Or, una distinción que ya tenían Chicho Ibáñez Serrador y Kiko Ledgard.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973           «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Sin duda, el momento de mayor espectacularidad de todo el programa se produjo al final, cuando ardió la falla instalada en el plató de Prado del Rey. La Fallera Mayor de la Plaza de Lope de Vega, Marianela Ferrando Domingo, fue la encargada de prender fuego a la traca que daba comienzo a las detonaciones.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

  

 

 

LA SEGUNDA ETAPA (1976-1978)

 

En la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» (1976-1978) las referencias a Valencia y sus Fallas fueron continuas a lo largo de la temporada. Curiosamente el estreno de esta etapa fue el 19 de marzo de 1976, pero la primera cita con Valencia tuvo que posponerse una semana. De esta forma, el 26 de marzo de 1976 el programa estuvo dedicado a Valencia, con las azafatas preciosamente vestidas de falleras. El decorado nos trasladaba a las tradicionales barracas valencianas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

El programa tuvo como invitados a los habitantes del pueblo de Silla (Valencia), que aparecieron en varias ocasiones en la subasta para dejar hasta tres sillas como regalo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

   

 

Desafortunadamente, en el archivo de TVE no se conserva íntegramente este programa, pero sí un pequeño fragmento de la grabación de la subasta que podemos ver pinchando en el televisor:

 

Puedes ver el fragmento de la grabación
haciendo clic en
el televisor

 

 

En el programa dedicado a los pueblos y sus fiestas (26 de noviembre de 1976) también hubo referencias a las Fallas de Valencia, y la azafata María Durán apareció vestida de fallera. Como curiosidad, podemos destacar que en este programa acudió como público la infanta Margarita, hermana del Rey Juan Carlos I.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Un día antes de San José, el 18 de marzo de 1977, el programa estuvo dedicado nuevamente a las Fallas. Las azafatas volvieron a vestirse de falleras y en el decorado se recreó una vez más una falla, en esta ocasión con la imagen de la calabaza Ruperta. No faltó la traca ni la cremá.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Los trajes que utilizaron las azafatas fueron prestados por una auténtica Falla valenciana, para que la ambientación fuera lo más real posible. En la zona de las gradas, la ambientación también contribuyó a trasladarnos a la fiesta de las Fallas, con una mesa con una Ruperta en llamas, y los paneles de las gradas con multitud de Rupertas en la huerta valenciana.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

   

 

Aunque el programa no se conserva íntegro en el archivo de TVE, afortunadamente existe un fragmento de la grabación del juego de consolación de la eliminatoria. Puedes verlo pinchando en el televisor:

 

Puedes ver el fragmento de la grabación
haciendo clic en
el televisor

 

 

Pero éste no fue el último programa que trató el tema de las Fallas en la segunda etapa. Tras las vacaciones de verano de 1977, se retomaron las emisiones con un programa dedicado al Maestro Serrano (7 de octubre de 1977), que fue el compositor del himno de Valencia. En este programa las azafatas también aparecieron vestidas de falleras.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

El concurso regresaba a las pantallas después de unas vacaciones estivales de dos meses, y Chicho quiso retomar las emisiones con un programa relacionado con Valencia, ya que —como confesó a la prensa— es un hombre supersticioso y este tema le trae suerte.

 

El programa regresaba con algunas novedades. En la tanda de preguntas, los principales cambios fueron que en lugar de “don Rácano” llegaba un nuevo personaje de “Tacañón del Todo”, “don Menudillo”, interpretado por un actor que había sido habitual hasta entonces en la subasta. Además, el número de parejas concursantes se reducían de cuatro a tres.

 

Luis Lorenzo - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1977)

 

 

Por lo demás, la mecánica de la tanda de preguntas continuaba igual. Kiko comenzaba el programa escoltado por dos azafatas y daba paso a las parejas de concursantes para someterlas a sus tres preguntas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

Cada semana concursarían dos parejas nuevas y la campeona de la semana anterior. Al reducirse una de las parejas concursantes, al panel del set de las azafatas contables también hubo que suprimirle la fila D, en la que se iba poniendo el total de pesetas obtenido por la pareja campeona.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

En la eliminatoria se enfrentarían desde este programa dedicado al Maestro Serrano las dos parejas que menos dinero hubieran acumulado en las preguntas, y la que ganara pasaría a la subasta, mientras que la perdedora tenía opción de ganar dinero gracias al “Juego de la Pera”, que se estrenó en este programa.

 

La subasta, en cambio, no experimentaba ningún cambio; tan sólo aumentaba su duración. Seguía siendo un desfile de regalos, personajes cómicos y artistas invitados; en este programa destacaron la participación de la Falla de Lope de Vega y la banda de Sueca, localidad natal del Maestro Serrano.

 

  

 

 

LA TERCERA ETAPA (1982-1984)

 

En la tercera etapa de «Un, dos, tres... también hubo programa dedicado a las Fallas; su fecha de emisión fue el 11 de marzo de 1983. El decorado era una preciosa falla que recogía todos los elementos del programa y de Valencia. En la zona central y coronando la falla, podíamos ver una preciosa Ruperta enorme. Debajo de ella, el logotipo del programa y una rampa en la que se podía leer “Las naranjas”. En la parte izquierda (según la veíamos los espectadores), encontrábamos elementos alusivos a la parte positiva, con unos lápices y un ninot de azafata; en la parte derecha, elementos de la parte negativa, como una campana morada, libros y un cuervo.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

  

 

Como en las etapas anteriores, la falla de «Un, dos, tres...» ardió al final del programa. Fueron la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de 1983, que pertenecían a la Falla Lope de Vega, las que encendieron la mecha.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

  

 

Durante aquella grabación se produjo una anécdota que podría haber derivado en un susto pero que, por fortuna, fue atajado a tiempo. Y es que empezó a salir mucho humo de debajo de los asientos de las gradas; en un primer momento, el público pensó que se trataba de una broma de Ibáñez Serrador, pero la cantidad de humo les empezó a asustar. Tuvo que ser la voz del propio Chicho desde los altavoces del plató la que les tranquilizara; y el cortocircuito causante de la humareda pudo solucionarse sin lamentar daños.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

  

 

Como curiosidad, podemos destacar que los concursantes ganaron como premio el coche SEAT número cinco millones.

 

En este vídeo vemos arder la falla del «Un, dos, tres...», coronada por el ninot de la calabaza Ruperta.

  

 

 

Pero además de este programa dedicado específicamente a las Fallas, es de destacar que ya en el segundo programa de la tercera etapa, dedicado a las novelas famosas (27 de agosto de 1982), la Falla de la Plaza Lope de Vega visitó el programa, encabezando la comitiva su fallera mayor y su fallera mayor infantil. El «Un, dos, tres...» le dio suerte a la primera, que fue elegida por la Junta Central Fallera como la Fallera Mayor de Valencia.

 

En este vídeo vemos la visita de la Falla Lope de Vega en el programa dedicado a las novelas.

  

 

 

En este vídeo vemos a Begoña de la Concepción Martínez, ya como Fallera Mayor de Valencia.

  

 

  

Puedes ver el programa dedicado a las
novelas famosas haciendo clic en
el televisor

 

Puedes ver el programa dedicado a las Fallas
de Valencia haciendo clic en
el televisor

 

  

 

 

Durante el resto de etapas de los años 80 no volvió a repetirse el tema de las Fallas. Será en 1993, el 19 de marzo, cuando el «Un, dos, tres...» vuelve a recrear nuevamente la fiesta del fuego, de los ninots, de la pólvora y las tracas.

 

No obstante, en la cuarta etapa hubo visita de falleros en los programas dedicados a los bandoleros (16 de noviembre de 1984) y al toro en la mitología (22 de febrero de 1985). En el primero María José Ariza, Fallera Mayor del año 1984, trajo un naranjo, que era uno de los premios que descartaron los concursantes; y en el segundo se presentó a la Fallera Mayor del año 1985, Esther Silleras.

 

En este vídeo vemos la aparición de la Fallera Mayor de Valencia de 1984 en el programa dedicado a los bandoleros.

  

 

 

En este otro vídeo vemos a la Fallera Mayor de Valencia de 1985 en el programa dedicado al toro y la mitología.

  

 

  

 

 

LA OCTAVA ETAPA (1992-1993)

 

Como señalábamos anteriormente, el «Un, dos, tres...» volvió a dedicar íntegramente un programa a las Fallas el 19 de marzo de 1993. Las azafatas y Miriam Díaz Aroca protagonizaron un divertido número musical titulado “Horchatera valenciana”. Los trajes de fallera que lucían fueron prestados por Concha Velasco.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

 

En esta ocasión tampoco faltó la falla, con lo más negativo de la sociedad de la época, que se consumió por efecto del fuego. El programa volvió a contar con la visita de la Falla de la Plaza Lope de Vega y con la Primitiva Banda de Liria,  que interpretaron el tema “El fallero”.

 

Por su parte, el cantante Francisco interpretó el himno de Valencia mientras ardía la falla.

 

 

 

Y terminó con la alegría de unos concursantes que consiguieron el mejor premio que podrían haber soñado: la calabaza Ruperta, un magnífico coche descapotable, un apartamento en Cullera (Valencia) y diez millones de pesetas.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

  

 

 

LA DÉCIMA ETAPA (2004)

 

El de la octava etapa fue el último programa de «Un, dos, tres...» dedicado a las Fallas de Valencia, pero las referencias a esta fiesta continuaron en el concurso. En el programa dedicado a Drácula” (16 de enero de 2004), la Falla Lope de Vega fue nuevamente invitada al plató. Para justificar su presencia en un programa dedicado a esta novela, se hizo notar que en el escudo de Valencia hay un murciélago (el conocido rat penat).

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

 

Las falleras mayores, tanto infantiles como adultas, nos explicaron los actos que estaban preparando para las Fallas de 2004 y cuáles eran los momentos más emotivos y que vivían con mayor pasión. Al final de su intervención en el programa, Paco, vicepresidente de la Falla de la Plaza Lope de Vega, entregó a Luis Roderas un cuadro de obsequio.

 

 

Puedes ver el programa dedicado a
“Drácula” haciendo clic en
el televisor

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es