Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > La gastronomía y la cocina · 2

 

 

La gastronomía y la cocina
en el «Un, dos, tres...»

2

 

 

  

 

DIONISIO DUQUE

 

Un invitado habitual de estos programas dedicados a la cocina y la gastronomía era Dionisio Duque, gran amigo personal de Chicho Ibáñez Serrador, como hemos indicado al comienzo de esta sección. Ya en el programa dedicado a la cocina (30 de octubre de 1972) apareció en la subasta para enseñarle a Kiko Ledgard sus exquisitos cochinillos asados al horno de lecha.

  

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Precedido de un grupo de lastreños haciendo el paloteo, apareció Dionisio Duque acompañado del equipo de su restaurante en el programa dedicado a la gastronomía (4 de junio de 1976), también con sus cochinillos.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Duque también acudió como invitado al programa dedicado a la gastronomía navideña (28 de diciembre de 1987), en el que explicó el menú típico castellano de las cenas de Nochebuena y Nochevieja.

 

También acudió Dionisio Duque, acompañado por su hijo Julián y otros miembros de su restaurante, al programa dedicado a la cocina española (29 de enero de 1993), en el que Narciso Ibáñez Serrador le agradeció a través de un rótulo sobreimpresionado su amistad y le mandó un fuerte abrazo.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

 

Dionisio brindó el tradicional trinchado del cochinillo con un plato a Ibáñez Serrador, y éste le dio como sorpresa el trozo central del plato con el que se cortó el cochinillo en la boda de la hija de Duque, que lo conservaba Chicho.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

 

En «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!», aunque no hubo ningún programa gastronómico, también hubo visita de “Casa Duque” al plató del programa, sin la presencia de Dionisio, que había fallecido en 1997, pero sí con la de su hijo Julián, que volvió a repetir la tradición de cortar el cochinillo con un plato. Fue en el programa dedicado a “Veinte mil leguas de viaje submarino” (7 de mayo de 2004).

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

  

 

 

“O REI DAS TARTAS”

 

Otro invitado habitual de los programas dedicados a la cocina era Carlos Folgueria, “O Rei das Tartas” de Mondoñedo.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

Sus dulces y tartas no faltaron en el programa dedicado a la gastronomía (25 de marzo de 1983), ni, obviamente, en el programa dedicado a los dulces de España (1 de febrero de 1985), en el que mostró orgulloso la tarta más premiada de España.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

Tampoco faltó en los programas dedicados a la gastronomía navideña (28 de diciembre de 1987) y a la cocina española (29 de enero de 1993).

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

  

 

 

OTROS ARTISTAS INVITADOS

 

Como ya hemos indicado, en el programa dedicado a la gastronomía de la segunda etapa (4 de junio de 1976), Dionisio Duque apareció precedido de un grupo folklórico de danzantes de Lastras de Cuéllar (Segovia), que hicieron la tradicional danza del “paloteo”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

El “tío Cerillas y el “tío Mariano”, dos ilustres ciudadanos lastreños

 

 

Bastantes grupos folclóricos visitaron el plató del «Un, dos, tres...» el día que estuvo dedicado a los dulces de España (1 de febrero de 1985): de Ávila nos ofrecieron sus jotas y dulces típicos; de Yecla acercaron a la mesa de Mayra diversos dulces, como los libricos; un grupo extremeño de Cáceres también bailó una jota; desde Estepa (Sevilla) llegó un grupo que bailó unas sevillanas y nos enseñaron los típicos mantecados estepeños; un grupo venido de Astorga nos habló de las mantecadas y hojaldres; y un grupo folclórico de Teruel bailó una jota y nos mostró los dulces turolenses más representativos.

 

En el programa dedicado a la cocina española (29 de enero de 1993) la Coral Santa Lucía de Llodio cantaron a capella “Buen menú”.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

 

Y precediendo a “O Rei das Tartas” apareció la Agrupación Folclórica Cultural “O Pedrón” de Padrón.

 

  

 

 

CURIOSIDADES EN ESTOS PROGRAMAS

 

LA GASTRONOMÍA

 

Gracias a que en el archivo de TVE se conserva el final del programa dedicado a la gastronomía (4 de junio de 1976) hemos sabido que los concursantes dejaron un juego igual al que años más tarde jugarían los concursantes del programa dedicado a la cocina española de la octava etapa, con el que podían haber ganado mucho dinero, aunque no terminaron nada mal, ya que consiguieron ganar un magnífico coche SEAT 131 ranchera.

 

  

LOS DULCES DE ESPAÑA

 

El programa dedicado a los dulces de España (1 de febrero de 1985) comenzó casi con una caída de Mayra y con las azafatas ejerciendo de concursantes, ya que Gloria Fernández, Naomi Unwin y Mari Luz Lence comenzaron a enumerar los principales dulces regionales de toda España.

 

 

  

Este programa supuso la séptima semana de Toñi y Tonet como campeones; y todavía le quedaban dos semanas más. Como curiosidad, en este programa Mayra contó que las bandas de campeones que llevaban habían sido bordadas a mano en Valencia.

 

  

LA GASTRONOMÍA DE VIGILIA

 

El programa dedicado a la gastronomía de Vigilia fue emitido el Viernes Santo de 1985, que cayó en el 5 de abril.

 

Mayra Gómez Kemp explicó al comienzo del programa que era la primera vez que TVE no modificaba su programación habitual con motivo de la Semana Santa, y que, como los viernes tocaba «Un, dos, tres...» ahí estaban ellos fieles a su cita semanal; eso sí, aclaró que el programa no contaría con alharacas especiales ni chistes subidos de tono por deferencia a los espectadores a los que el Viernes Santo les produjera un razonable respeto.

 

 

 

Los concursantes decidieron quedarse al final de la subasta con el juego de los garbanzos (que ya había sido diseñado para el programa de la segunda etapa); en esta ocasión, los garbanzos salían de una botella de cava, como si de un bombo de lotería se tratase. La suerte estuvo de parte de los concursantes, que decidieron plantarse con 387.500 pesetas.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

  

 

LA GASTRONOMÍA NAVIDEÑA

 

El programa dedicado a la gastronomía navideña, que fue emitido el 28 de diciembre de 1987, no fue ninguna inocentada para los concursantes, al contrario; el equipo de «Un, dos, tres...» sorteó qué dos parejas participarían junto a los campeones, Ángel y Belén, entre las que se habían llevado un mal premio en la sexta etapa. Los elegidos fueron la pareja que concursó en el programa dedicado al terror (19 de octubre de 1987), que se habían llevado al Crack, y la pareja que había ganado la ordeñadora automática en el programa dedicado al Antiguo Testamento (14 de septiembre de 1987).

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Pedro y Ángeles consiguieron quitarse el mal sabor de boca del premio de la ordeñadora dando con el Boom al final de la subasta, que estaba escondido dentro de una tarta, igual que en la eliminatoria, que consistió en encontrar un muñeco del Boom en unas tartas de merengue, pero utilizando solamente la cara.

 

 

LA COCINA ESPAÑOLA

 

En el programa dedicado a la cocina española (29 de enero de 1993) las azafatas y Miriam Díaz-Aroca aparecieron guapísimas vestidas de cocineras, pero el más elegante de todos fue Jordi Estadella que apareció vestido de frac.

 

En la subasta, no se utilizó la mesa tradicional de colores y formas irregulares de la octava etapa, sino una mesa vestida con mantel en la que los concursantes fueron comiendo los distintos platos, salados y dulces, y bebiendo los vinos que les fueron ofreciendo. Eloy y Loreto, además del premio que ganaran en la subasta, tenían la posibilidad de añadirle quinientas mil pesetas si entre los dos conseguían engordar dos o más kilos con lo que comieran y bebieran.

 

Pero la mesa sí la vimos en la eliminatoria, que en lugar de estar colocada en su lugar habitual, por necesidades del tiro de cámaras, Chicho Ibáñez Serrador la hizo colocar al otro lado de la grada, a la izquierda de la escalera según veíamos los telespectadores.

 

Uno de los premios que dejaron pasar los concursantes Eloy y Loreto fue un viaje a Kenia para disfrutar de carnes de cebra, de avestruz, de antílope o de cocodrilo en el restaurante “Carnivore” de la capital. Tiffany Smith fue la azafata que viajó a Nairobi para grabar las imágenes, y lo hizo vestido con el uniforme de la chaqueta rosa que habían usado las secretarias en la etapa anterior.

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es