Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > La literatura · 1

 

 

La literatura
en las diferentes etapas del «Un, dos, tres...»

1

 

 

 

 

  

Si pensamos en la relación de «Un, dos, tres...» con la literatura, sin duda todos la asociaríamos con la última etapa, en la que el título del programa era «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!», y cada emisión estaba dedicada a una novela.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

 

Pero lo cierto es que a lo largo de toda la historia de «Un, dos, tres...» el tema de la literatura ha estado presente de una u otra forma, ya que Chicho es un ferviente lector y a través del programa trataba de animar a los espectadores a sumergirse en el mundo de los libros.

 

Narciso Ibáñez Serrador

 

   

 

 

JULIO VERNE

 

En la primera etapa, el programa que más relación tuvo con el mundo de la literatura fue el dedicado al escritor francés Julio Verne (2 de abril de 1973); autor al que también se le prestó atención en las etapas tercera (22 de octubre de 1982) y novena (3 de diciembre de 1993).

 

El decorado en los programas dedicados a Verne solía ser el fondo del mar y una réplica del submarino Nautilus del capitán Nemo, de la novela “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

          

«Un, dos, tres...» - 1993

Hasta tres coches pudieron ganar los concursantes
del programa dedicado a Verne de la tercera etapa
  Las chicas de la novena etapa bailan en el fondo del mar

  

 

A lo largo del programa dedicado a Julio Verne de la tercera etapa los personajes que intervinieron en la subasta nos fueron recordando las distintas obras del autor francés; por ejemplo, Bigote Arrocet se metió en la piel de Passepartout, el ayudante de Phileas Fogg en «La vuelta al mundo en ochenta días».

 

«Un, dos, tres...» - 1982

  

 

El propio Julio Verne hizo acto de presencia en el plató, encarnado por el actor Miguel de Grandy. El autor francés volvió a salir en esta tercera etapa en el programa dedicado a la ciencia ficción, en esta ocasión representado por Luis Barbero.

 

 

En el programa de la novena etapa, las siete azafatas dentro del Nautilus cantaban las proezas del genial autor francés.

 

En este vídeo vemos dicho número musical:

 

 

 

Que Julio Verne es uno de los autores favoritos de Chicho lo demuestra el hecho de que en la última etapa se trataran dos de sus novelas más conocidas: “La vuelta al mundo en ochenta días” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

Las azafatas de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» vestidas de seres del fondo del mar

 

 

Puedes ver el programa completo dedicado
a “Veinte mil leguas de viaje submarino”
haciendo clic en
el televisor

 

   

 

 

SHAKESPEARE

 

Otro de los autores a los que el «Un, dos, tres...» le dedicó atención en más de una ocasión fue Shakespeare.

 

El 8 de noviembre de 1985 el programa estuvo dedicado al dramaturgo británico, y las azafatas aparecieron vestidas de las protagonistas de sus obras: Julieta, Ofelia, Desdémona, etc.

 

Kim Manning - «Un, dos, tres...» (1985)

          

Naomi Unwig - «Un, dos, tres...» (1985)

          

Lydia Bosch - «Un, dos, tres...» (1985)

          

Nuria Carreras - «Un, dos, tres...» (1985)

Kim fue Julieta   Naomi fue Ofelia   Lydia fue Lady Macbeth   Nuria fue Porcia

 

 

En la subasta, el decorado fue un teatro medieval donde se representaron de una forma cómica fragmentos de obras de Shakespeare, como “Hamlet” a cargo de Antonio Ozores, o “Romeo y Julieta” a cargo de Beatriz Carvajal y Raúl Sénder.

 

Antonio Ozores - «Un, dos, tres...» (1985)           

«Un, dos, tres...» - 1985

El “Hamlet” de Ozores
fue muy a su estilo
  Beatriz Carvajal y Raúl Sénder representaron
una particular versión de “Romeo y Julieta”

 

 

En aquel programa hubo dos números musicales; uno basado en “The West Side Story” y otro en el que tres de las protagonistas de las obras de Shakespeare se quejan de sus compañeros masculinos.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

En la octava etapa, el 11 de junio de 1993 el programa volvió a estar dedicado a la figura de Shakespeare, y las chicas volvieron a aparecer caracterizadas de las protagonistas de sus obras. Así, María Abradelo era Lady Macbeth, Carolina iba de Desdémona, Mayte hizo de Porcia, Alejandra era Julieta, Lucy hizo de Titania, Nieves iba vestida de Ofelia, y Gema Balbás era un hada de la obra “El sueño de una noche de verano”.

 

Nieves Aparicio - «Un, dos, tres...» (1993)

          

Gema Balbás - «Un, dos, tres...» (1993)

Nieves en el papel de Ofelia   Gema fue un hada de
“Una noche de verano”

 

 

En la subasta se volvió a emitir la actuación original de Ozores de 1985, y se repitió el sketch de Raúl Sénder en el papel de Romeo, acompañado esta vez de Fedra Lorente en el papel de Julieta y actualizando los gags a la situación político-social de 1993.

 

En este vídeo vemos el sketch de Fedra Lorente y Raúl Sénder:

 

 

 

También se hizo el número musical de las tres desencantadas Desdémona, Julieta y Ofelia.  Si en 1985 el número lo habían protagonizado Gloria, Kim y Naomi, en 1993 fueron Carolina, Alejandra y Nieves.

 

En este vídeo vemos este simpático número musical:

 

 

 

Puedes ver el programa dedicado a Shakespeare
de la octava etapa haciendo clic en
el televisor

 

 

Además, en el programa dedicado al amor de la tercera etapa (14 de enero de 1983) Natalia Dicenta y Pep Munné interpretaron la romántica escena del balcón de “Romeo y Julieta”.

«Un, dos, tres...» - 1983

 

  

 

 

EDGAR ALLAN POE

 

Otro autor al que «Un, dos, tres...» prestó su atención fue Edgar Allan Poe, uno de los favoritos de Chicho Ibáñez Serrador, y cuyas obras sirvieron de inspiración para algunas de sus «Historias para no dormir».

 

El programa dedicado a Poe se emitió el 6 de diciembre de 1991, y en él los espectadores pudimos ir conociendo aspectos de la turbulenta vida del autor inglés y de su obra, con continuas referencias a títulos de sus “Narraciones extraordinarias”, como “El hundimiento de la Casa de Usher”, “El caso del señor Valdemar”, “El gato negro”, “El barril de amontillado”, “El corazón delator”, etc..

 

“Las Derrochonas” aparecieron vestidas así
en el programa dedicado a Edgar Allan Poe

«Un, dos, tres...» - 1991

 

 

También una de las emisiones de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» giró en torno a la obra “Narraciones extraordinarias”, de Edgar Allan Poe. El propio Poe, encarnado en el actor Javier Sáenz, visitó el plató acompañado de los monstruos que su imaginación provocaba, motivada por el consumo en grandes cantidades de absenta.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

Los actores de “Ale Hop” interpretaron los monstruos

 

 

En el número musical, el actor y bailarín Pablo Sánchez fue quien representó a Edgar Allan Poe.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

 

Este número musical, titulado “La hora feliz”, narra las últimas horas en la vida del autor, cuya salud se vio claramente perjudicada por el consumo de alcohol. Curiosamente, en este número musical de la última etapa se utilizó el mismo playback que en 1991, quizás para que la voz de Narciso Ibáñez Serrador sonara en off y narrara el triste desenlace.

 

En este vídeo hemos mezclado los dos números musicales, intercalando imágenes de la versión de 1991 y de 2004:

 

 

  

Puedes ver el programa dedicado a Edgar Allan Poe
de la séptima etapa haciendo clic en
el televisor

   

   

 

 

SHERLOCK HOLMES

 

En el apartado de personajes de la literatura universal que más aparecieron en «Un, dos, tres...» destaca la figura de Sherlock Holmes.

 

Además de las numerosas ocasiones en que Raúl Sénder interpretó a un Sherlock Holmes un tanto despistado, el 20 de noviembre de 1992 el programa estuvo dedicado al famoso detective creado por Arthur Conan Doyle.

 

«Un, dos, tres...» - 1992

 

 

En un principio, estaba previsto que el programa dedicado a Holmes se emitiera el 6 de marzo de 1992, pero finalmente aquel día el programa giró en torno a Londres, aunque con referencias a la figura de Sherlock Holmes.

 

En aquel programa dedicado a Londres debutó como azafata y cantante solista Tiffany Smith, procedente del ballet. 

Tiffany Smith - «Un, dos, tres...» (1992)

 

 

A lo largo del programa dedicado al detective británico, se planteó un enigma que finalmente fue resuelto por Sherlock Holmes; el final es realmente inquietante y tristemente relacionado con la literatura.

 

En este vídeo vemos la secuencia de hechos relaciones con “El enigma de las cenizas de la urna del sol”:

 

 

  

Puedes ver el programa dedicado a Sherlock Holmes
de la octava etapa haciendo clic en
el televisor

 

 

El personaje de Sherlock Holmes también estuvo presente en la última etapa del programa, cuya emisión del 26 de marzo de 2004 estuvo dedicada a “El perro de los Baskerville”.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

Marta se acerca a la mesa de la subasta después del primer número musical

 

 

Y no podemos olvidar que en varias ocasiones en la historia del «Un, dos, tres...», tanto en las etapas con Mayra Gómez Kemp en los años ochenta, como con Jordi Estadella en la octava etapa, Raúl Sénder interpretó a un Sherlock Holmes un tanto despistado y olvidadizo.

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es