Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > La magia · 1

 

 

La magia
en el «Un, dos, tres...»

1

 

 

 

El tema de la magia siempre ha estado muy relacionado con «Un, dos, tres...». Además de programas dedicados a este tema, en muchas etapas el programa tuvo un mago de cabecera en nómina, y era habitual que magos de todo el mundo acudieran como artistas invitados al «Un, dos, tres...» a sorprender al público con sus juegos.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

  

  

 

 

En la primera etapa (1972-1973) no hubo ningún programa dedicado específicamente a la magia, y como no se conservan apenas vídeos de aquella época desconocemos si algún mago actuó en aquella temporada de «Un, dos, tres... responda otra vez».

 

 

En la segunda etapa sí hubo un programa que contó con actuaciones de diversos magos; fue el dedicado a las ciencias ocultas, emitido el 29 de abril de 1977. Lamentablemente, no se conserva ningún vídeo de aquel programa, pero sí esta foto de Mayra Gómez Kemp y Luis Lorenzo junto a la mesa de Kiko Ledgard. Precisamente, la eliminatoria consistía en que los concursantes debían imitar a Mayra y Luis en un número de ilusionismo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

En este programa intervinieron distintos magos, como Yu Li Pen, que hizo un número con unas escobas; José Luis Ballesteros, con el clásico juego de la guillotina; Juan Antón, que fue uno de los maestros de Tamariz; y Juan Ayerbe, que realizó un número de conducción a ciegas. Además, Killer hizo un número de hipnosis.

 

A uno de los críticos de televisión le gustó especialmente este programa y escribió un articulo alabando la labor de Chicho, y que pasamos a reproducir por su interés.

 

Narciso Ibáñez Serrador es un “mago” de la televisión. Domina el medio; no por intuición gratuita, sino por estudio concienzudo. Cada uno de sus programas ha sido un éxito. Ahora, permanece “refugiado” en «Un, dos, tres...», programa estrella de los viernes, nada fácil de hacer, aunque muchos crean lo contrario. Es  complejo de guión, de dirección y de realización. Complejo y abrumador, siempre.

 

A veces, además, sorprendente como espectáculo añadido al espectáculo. Tal ocurrió el viernes con “la magia” inserta en el programa con tanta fuerza que los espectadores in situ, y los diseminados por toda España, estaban más atentos, quizás, a las peripecias de los magos que a la mecánica del programa en sí. Este no dormir sobre laureles y estar siempre bullendo ideas, y realizándolas, da a «Un, dos, tres...» su mejor carácter y su esencia televisiva.

 

 

En la tercera etapa, y coincidiendo con el Festival Internacional de magia que se celebró en Sitges, Narciso Ibáñez Serrador decidió dedicar dos emisiones de «Un, dos, tres...» a la magia: de las 1 y la del 8 de julio de 1983. En estos programas, el ventrílocuo Selvin, muy vinculado al mundo de la magia, fue quien sirvió de enlace entre Chicho y los magos que intervinieron en el Festival, posibilitando que muchos de ellos actuaran en «Un, dos, tres...».

 

«Un, dos, tres...» - 1983
Selvin también actuó en el programa
dedicado a las revistas del humor

 

 

Uno de esos dos programas se conserva en el archivo de TVE y está colgado en su web.

 

 

“La magia - primera parte”
on line en la web de TVE

Haz clic en el icono de la bota Botilde para ver
on line el primer programa dedicado a la magia

 

 

En estos programas, las azafatas aparecieron con dorados trajes de gala de ayudantes de mago.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

Durante la subasta, diversos magos realizaron sus trucos y juegos en el plató del programa. Por ejemplo, el mago francés Sócrate ejecutó un precioso número visual con una rosa.

 

 

 

Barón Karloy ejecutó el clásico y espectacular número de partir en dos a una persona.

 

 

 

Del segundo programa dedicado a la magia no se conservan imágenes, pero sabemos que actuaron Magic Trebol, un grupo de acróbatas magos, el mago Álex y Juan Tamariz.

 

 

En la quinta etapa, el programa emitido el 18 de octubre de 1985 estuvo dedicado a la magia. Las chicas aparecieron vestidas de ayudantes de magos.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

«Un, dos, tres...» - 1985

En la eliminatoria se repitió la prueba que se utilizó en el primer programa dedicado a la magia de la tercera etapa: las concursantes tenían que pintar totalmente de azul el cuerpo de sus compañeros, para que al final del tiempo se colocaran en un croma azul y desaparecieran totalmente.

 

No se ha emitido este programa por el Canal Nostalgia, por lo que desconocemos qué magos intervinieron en él; pero por las fotos que se tienen, las chicas se atrevieron a hacer algo de magia en su número musical.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

En la octava etapa tuvo lugar el último programa de «Un, dos, tres...» dedicado a la magia; fue emitido el 28 de mayo de 1993.

 

 

 

Como se puede ver en el anuncio publicado en la prensa, el programa contó con las actuaciones de Juan Tamariz, “Juanillo Lolailo” y Anthony Blake.

 

Juan Tamariz realizó un juego que requería la colaboración de una persona de casa.

 

 

 

Gonzalo Bargalló (“Juanillo Lolailo”) realizó un juego algo pringoso...

 

 

 

En cambio, Anthony Blake puso un toque más misterioso, como era habitual en él.

 

 

  

Agradecemos a David la información que nos facilitó,
y también a él, y a
Cándido y Mariano las fotos que nos enviaron

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es