Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > La Navidad · 1

 

 

La Navidad
en el «Un, dos, tres...»

1

 

 

 

 

 

Durante las fechas de Navidad fue tradicional en «Un, dos, tres...» que el programa acogiera a público y concursantes infantiles y se hicieran programas especiales donde todo el protagonismo lo tenían los niños.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

 

 

1. LA PRIMERA ETAPA

 

La tradición de dedicar los programas de finales de diciembre a la Navidad comenzó en la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez», aunque no se conservan imágenes en vídeo de aquellos programas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
“Don Cicuta” con sus azafatas vestidas de “Mamá Noel”

 

 

En aquella primera etapa hubo dos programas relacionados con la Navidad; el primero se emitió, precisamente, el 25 de diciembre de 1972 y fue un programa normal, con concursantes adultos, sólo que el contenido de los regalos y diálogos de los actores giró en torno a la Navidad.

 

Como curiosidad, destacaremos que el programa debió grabarse el viernes 22 de diciembre, mientras se estaba celebrando el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Una vez que salió “el gordo” se pudo grabar la intervención de un humorista que hizo de “gordo de la Lotería” con el número premiado aquel año: 42.435.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
Chicho Ibáñez Serrador jugaba con los dobles sentidos de las
palabras a la hora de incorporar personajes para la subasta

 

 

Como ocurriría en multitud de ocasiones posteriores, las azafatas aparecieron vestidas de “Mamá Noel”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
Cira, Pilar, Britt, Ana Ángeles, Yolanda y Aurora
con el vestuario del programa de Navidad

 

 

El decorado de aquel programa fue el que después se repetiría en muchos especiales de Navidad: un poblado centroeuropeo con casitas nevadas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

 

 

El segundo programa de esta primera etapa que tuvo relación con la Navidad sí fue  un especial infantil, que se emitió el 1 de enero de 1973 y estuvo dedicado a los juguetes.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973
En el programa dedicado a los juguetes las chicas aparecieron vestidas de holandesas

 

 

El plató se llenó de niños en este programa especial, que disfrutaron con las sorpresas que Chicho Ibáñez Serrador y todo su equipo les habían preparado.

 

En el decorado se encontraban infinidad de juguetes y juegos infantiles.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973
“Don Cicuta” hizo de Rey Mago, acompañado de los “Cicutillas” en el papel de pajes

 

 

Todo el programa giró en torno a los niños, con actuaciones y premios adaptados a ellos. Así, por ejemplo, además de “don Cicuta” en el papel de Rey Mago, durante la subasta aparecieron diversos personajes de cuento, como la madrastra de Blancanieves.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

También hubo escenas de acción con tiroteo incluido entre la Policía Montada del Canadá y los Siux.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Entre los juegos que se hicieron para los niños aquella noche, destacan las piñatas con la figura de “don Cicuta”, que el propio Kiko Ledgard se encargó de romper para que cayeran las sorpresas que contenía su interior al suelo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Al final del programa, seguro que la pareja de concursantes se llevó un buen premio que le habrá hecho recordar con alegría la experiencia única de participar en un programa de televisión como «Un, dos, tres... responda otra vez».

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

 

 

2. LA SEGUNDA ETAPA

 

En la segunda etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» (1976-1978) no hubo programa dedicado a la Navidad en 1976, porque el programa interrumpió sus emisiones para tomarse un descanso el 17 de diciembre de 1976, con el programa dedicado a la piratería. Pero retomaron las emisiones con un programa especial infantil dedicado a los comics emitido el 7 de enero de 1977.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977
Úrsula Grin con Mortadelo

 

 

El decorado en aquella ocasión consistía en multitud de viñetas con los personajes de comics más relevantes, como Asterix y Obelix, Superman, Pancarta, la Pantera Rosa, Zipi y Zape, Mortadelo, etc.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

En la subasta de este programa, además de muchos personajes relacionados con los comics, apareció la calabaza Ruperta para dejar a los concursantes un regalo sobre la mesa.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

Puedes ver este programa completo
haciendo clic en
el televisor

 

 

 

 

Sí hubo programa específico de Navidad en esta segunda etapa en el año 1977, emitido el 23 de diciembre. En aquellas fiestas navideñas se emitió una trilogía formada por el programa de Navidad, seguido de un especial juvenil de fin de año, emitido el 30 de diciembre de 1977, y la noche del 6 de enero de 1978 hubo un programa especial infantil con el tema de la aventura espacial de fondo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977
En los programas especiales infantiles y juveniles
Kiko Ledgard dejaba aparcado su clásico esmoquin

 

 

 

 

3. LA TERCERA ETAPA

 

En la tercera etapa de «Un, dos, tres...» (1982-1984), por ser una de las más largas de la historia del programa, tuvo hasta cuatro programas con temática navideña. En la época de la calabaza Ruperta coincidió que hubo programa la noche de Nochebuena (24 de diciembre de 1982) y en Nochevieja (31 de diciembre).

«Un, dos, tres...» - 1982

 

«Un, dos, tres...» - 1982
Mayra con una de las parejas de niños concursantes

 

Patricia vestida de “Mamá Noel”

 

 

El decorado en ambos programas fue el mismo: un poblado centroeuropeo con casitas todas nevadas, y una pista de patinaje sobre hielo por la que se deslizaban niños subidos en patines. Esta estampa se repetiría en muchos otros programas navideños de etapas posteriores.

 

 

 

En ambos programas se sucedieron actuaciones de los ídolos de los niños en aquel entonces, como Pancho y Javi de «Verano azul», María Jesús y su acordeón con su famosa e inmortal canción de “Los pajaritos”, Carmen y Antonio (los hijos de Rocío Dúrcal y Junior), el campeonísimo Ángel Nieto, etc.

 

Carmen Morales cantó “Sopa de amor” con su hermano Antonio

Carmen Morales - «Un, dos, tres...» (1982)

 

  

Puedes ver el programa especial de
Nochebuena haciendo clic en
el televisor

   

Puedes ver el programa especial de
Nochevieja haciendo clic en
el televisor

  

 

 

 

En la época de Botilde hubo otros dos programas infantiles de Navidad. El primero emitido el 23 de diciembre de 1983, y el segundo dos semanas después (6 de enero de 1984). El programa intermedio estuvo dedicado a las zarzuelas (30 de diciembre de 1983), y los protagonistas fueron los abuelos.

 

En uno de los programas infantiles de Navidad Mayra nos deleitó con la canción “Eres tú”, del disco del «Un, dos, tres...», junto a unos niños y una Botilde enorme.

 

Mayra Gómez Kemp - «Un, dos, tres...» (1983)

 

 

En uno de estos programas actuaron Enrique y Ana, y anunciaron que se separaban artísticamente. 

 

 

Agradecemos a Aurora, Joaquín y Jorge las fotos que nos enviaron  

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es