Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > El terror · 1

 

 

El terror
en el «Un, dos, tres...»

1

 

 

 

Cuando se pronuncia el nombre de Narciso Ibáñez Serrador nos vienen a la mente dos ideas: el concurso «Un, dos, tres...» y sus míticas series y películas de terror, como «Historias para no dormir». En efecto, Chicho fue el maestro del terror en la televisión, y en aquella celebrada serie siguen inspirándose los directores que hoy día se dedican a este género.

  

No podía faltar, por tanto, en «Un, dos, tres...» programas que estuvieran dedicados al terror, al miedo o a personajes de la literatura relacionados con este género, como Drácula o Frankenstein, entre otros.

Narciso Ibáñez Serrador

Chicho es el maestro del terror en la televisión

 

    

 

 

LA PRIMERA ETAPA

 

El terror

 

El primer programa dedicado al terror se emitió el 4 de diciembre de 1972, y, casualmente, es uno de los pocos que se conservan de la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» en el archivo de TVE.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

  

Como maestro del terror en la televisión, Narciso Ibáñez Serrador no podía dejar pasar la oportunidad de dedicar uno de los programas de «Un, dos, tres... responda otra vez» a este tema; de hecho, el propio Chicho apareció en pantalla en un divertido sketch en el que ironizaba sobre su propia personalidad.

 

Narciso Ibáñez Serrador - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

 

 

En la eliminatoria, los concursantes tenían que armar un monstruo de Frankenstein, ganando la pareja que lo consiguiera terminar en primer lugar.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Durante la subasta el Estudio 1 de Prado del Rey se convirtió en un castillo por donde fueron desfilando vampiros, fantasmas y monstruos de diversa clase, así como un enterrador, interpretado por Luis Barbero, que tomó medidas a los concursantes.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Uno de los invitados del programa fue Manolo Gómez Bur, que recitó el “Romance del vampiro cañí”, escrito por Jorge Llopis, quien también se encontraba sentado en las gradas del público.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Otro de los invitados especiales de aquel programa fue Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho y reconocido actor, que protagonizó la mayoría de las «Historias para no dormir». En posteriores programas dedicados al terror, la voz de Narciso Ibáñez Menta sonaría en off para ambientar el tema.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
Podemos ver a Narciso Ibáñez Menta en la esquina superior derecha de la foto

 

 

Puedes ver este programa completo
haciendo clic en
el televisor

 

  

 

 

LA SEGUNDA ETAPA

 

Las ciencias ocultas

 

En la segunda etapa, el programa del 29 de abril de 1977 estuvo dedicado a las ciencias ocultas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

Las azafatas aparecieron muy simpáticas disfrazadas de brujitas, con unos trajes negros y el típico gorro alargado que utilizan las brujas de los cuentos.

 

Kristina Brodin - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1977)

 

 

Como el programa no se conserva en el archivo de TVE poco sabemos de él, aunque a raíz de su emisión se escribieron críticas positivas al programa. Reproducimos, por su interés, la que escribió el prestigioso crítico de televisión Enrique del Corral; nótese que el crítico hace referencia a la magia como tema del programa; y ello es porque durante la subasta actuaron diversos magos, aunque el programa en sí estuvo dedicado a las ciencias ocultas:

 

Narciso Ibáñez Serrador es un “mago” de la televisión. Domina el medio; no por intuición gratuita, sino por estudio concienzudo. Cada uno de sus programas ha sido un éxito. Ahora, permanece “refugiado” en «Un, dos, tres...», programa estrella de los viernes, nada fácil de hacer, aunque muchos crean lo contrario. Es  complejo de guión, de dirección y de realización. Complejo y abrumador, siempre.

 

Narciso Ibáñez Serrador - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1976)

 

    

A veces, además, sorprendente como espectáculo añadido al espectáculo. Tal ocurrió el viernes con “la magia” inserta en el programa con tanta fuerza que los espectadores in situ, y los diseminados por toda España, estaban más atentos, quizás, a las peripecias de los magos que a la mecánica del programa en sí. Este no dormir sobre laureles y estar siempre bullendo ideas, y realizándolas, da a «Un, dos, tres...» su mejor carácter y su esencia televisiva.

 

    

 

 

Los monstruos

 

Otro de los programas de esta segunda etapa relacionado con el miedo y el terror fue el dedicado a los monstruos (4 de noviembre de 1977).

 

Desgraciadamente, al no conservarse en vídeo poco se conserva de esta emisión; se conoce que las azafatas aparecieron caracterizadas de diversos monstruos, lo cual provocó que Kiko Ledgard llamara en alguna ocasión “monstruito” a Victoria Abril, que llegó a enfadarse en pantalla, pero todo en un contexto de broma, como tuvo ocasión de reflejar la prensa en algunos reportajes.

 

    

 

 

LA TERCERA ETAPA

 

El terror

 

La siguiente cita con el terror en «Un, dos, tres...» se produjo en la tercera etapa, ya con Mayra Gómez Kemp como presentadora; concretamente, el 19 de noviembre de 1982. Nuevamente los personajes clásicos del terror, como vampiros, brujas, fantasmas o monstruos poblaron el plató del programa.

 

«Un, dos, tres...» - 1982
La Ruperta mostró los colmillos en el programa dedicado al terror

 

 

Las azafatas aparecieron caracterizadas de Lily Munster, igual que sus antecesoras de la primera etapa.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

 

En el programa actuó Robert Sacchi, un actor norteamericano que interpretaba el papel de Humphrey Bogart, por su extraordinario parecido físico.

 

Robert Sacchi - «Un, dos, tres...» (1982)

 

 

Robert Sacchi se encontraba en Madrid promocionando su disco “Casablanca”; Chicho aprovechó esta circunstancia para contratarlo para una intervención en este programa dedicado al terror.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

    

 

 

Las ciencias ocultas

 

Igual que en la anterior, también hubo programa dedicado a las ciencias ocultas en la tercera etapa (17 de diciembre de 1982), en el que las azafatas volvieron a aparecer vestidas de brujitas.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

 

El decorado del programa era un laboratorio de alquimia con multitud de elementos esotéricos, como libros, cuervos, calaveras, búhos, etc.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

 

En el decorado había distintas puertas, que escondían regalos o artistas, como la de la astrología, de la que salió Bigote Arrocet, o la del ilusionismo, de la que salió el grupo de magia “Abracadabra”, que realizó uno de los números de magia de su espectáculo “Màgic monsters show”.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

 

En el programa intervinieron, además, los magos Carlos y Lucía, el maestro Arnó, un hipnotizador que intervino en varias ocasiones en «Un, dos, tres...», el mago José Luis Ballesteros, que realizó una serie de juegos de humor con una chica del público, Héctor y Karen Silveira, que le hizo la carta astral al programa, el futurólogo Rafael Lafuente y Juan Tamariz, que no podía faltar en un programa sobre magia de «Un, dos, tres...».

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

 

Raúl Sénder y Beatriz Carvajal compartieron un sketch en el que ella con los ojos vendados adivinaba por “telepatía” los objetos que gente del público le daba a él.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

 

Los concursantes se arriesgaron con un juego con el que Mayra Gómez Kemp les aseguró que podían ganar 1.950.000 pesetas. Consistía en lazar desde cierta distancia naipes a la boca de un buzón de Correos, obteniendo cincuenta mil por carta introducida; pero en el caso de tres cartas seguidas no entraran en el buzón lo perderían todo y se irían a casa con 25.000 pesetas de consolación. Los concursantes decidieron que ella fuera quien probara suerte, pero falló tres veces seguidas... Chicho Ibáñez Serrador, desde el control, les dio una nueva oportunidad permitiendo que fuera el concursante quien lanzara en esta ocasión, pero tampoco tuvo mejor suerte.

 

 

Puedes ver el fragmento que se conserva de
este programa haciendo clic en
el televisor

  

   

 

 

LA CUARTA ETAPA

 

Drácula

 

En la cuarta etapa no hubo programa dedicado al terror propiamente dicho, pero el tercer programa, emitido el 23 de noviembre de 1984, giró en torno a la figura el temido Drácula. Para esta ocasión, la decoradora Ana del Castillo y todo su equipo, diseñaron un espectacular decorado que simulaba ser el castillo del conde en Transilvania.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

 

En él, todos los humoristas del programa recrearon la historia de un conde Drácula muy particular interpretado por Josema Yuste.

 

Josema Yuste - «Un, dos, tres...» (1984)

 

 

La historia fue articulada a través del personaje de Van Helsing, interpretado por Raúl Sénder, que fue acompañado en su aventura por Gafancia (Beatriz Carvajal).

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

 

En el número participaron también las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado, que al comienzo de esta cuarta etapa habían sido relevadas en su papel de “Tacañonas”, pero a las que Chicho había contratado, no obstante, para intervenir en la subasta hasta su reincorporación como parte negativa durante la tanda de preguntas.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

 

Además de las gemelas, también intervino en la historia que fue desarrollándose durante toda la subasta Paloma Hurtado, que recibía a Van Helsing y Gafancia en el castillo del conde.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

 

De este programa destaca también un magnífico número musical en el que unas atemorizadas azafatas caracterizadas de vírgenes víctimas del vampiro sufrirán la mortal mordedura de sus colmillos.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

 

En este vídeo vemos el maravilloso número musical de aquel programa, con la voz en off de Narciso Ibáñez Menta:

 

 

 

Entre los ilustres invitados de este programa destaca Fernando Jiménez del Oso, gran amigo de Chicho Ibáñez Serrador y periodista especializado en temas de misterio.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

   

 

 

LA SEXTA ETAPA

 

La brujería

 

En la sexta etapa, Chicho Ibáñez Serrador no tardó mucho en dedicar un programa a una de las temáticas que más le divertían; tras el primer programa, dedicado a “Las mil y una noches” (6 de abril de 1987), para continuar la tradición de comenzar las etapas con este tema, el segundo programa estuvo dedicado a la brujería (13 de abril de 1987).

 

«Un, dos, tres...» - 1987

Chicho disfrutaba con los programas de «Un, dos, tres...» con temática de terror

 

 

Como en etapas anteriores, las azafatas aparecieron caracterizadas de brujitas, si bien sin los gorros apuntados de sus antecesoras; en la subasta protagonizaron un magnífico número musical coral en el que decían en su letra que eran unas brujas muy especiales, las brujas más totales de la televisión.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Quienes sí adornaron su habitual vestuario con unos gorros de bruja fueron “las Tacañonas” (las hermanas Hurtado).

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

En este programa hubo un sketch muy divertido en rima, protagonizado por los actores Raúl Sénder, Alfonso del Real y Rafael Castejón.

 

Alfonso del Real - «Un, dos, tres...» (1987)

 

 

En la subasta también intervino Antonio Ozores, con su peculiar verborrea, en el papel de inquisidor y masoquista.

 

Antonio Ozores - «Un, dos, tres...» (1987)

 

 

Los concursantes de la subasta consiguieron esquivar premios malos como unas morcillas o unas aspiradoras.

 

Kim Manning - «Un, dos, tres...» (1987)

Kim, vestida de bruja, en la puerta de los regalos

 

 

También dejaron escapar premios muy buenos, como el Boom o un SEAT Málaga, que fue el regalo que se llevó la sufridora en casa.

 

«Un, dos, tres...»  - 1987

 

  

En este programa hubo un susto para el público; Catherine Bassetti simuló ser una prestigiosa bruja de Estados Unidos que afirmaba mover objetos con el poder de su mente. En un ambiente de silencio y concentración, mientras la supuesta bruja trataba de demostrar sus poderes de telekinesia, un ficticio foco cayó sobre el público en la grada provocando un tremendo susto entre los presentes.

 

Pero no sólo el público fue objeto de las bromas, también la concursante.

 

En este vídeo lo vemos:

 

 

 

Puedes ver este programa completo
haciendo clic en
el televisor

 

   

 

 

El terror

 

También en esta etapa hubo un programa especialmente dedicado al terror, que se emitió el 19 de octubre de 1987. En él, las chicas aparecieron con unos trajes que después repetirían las azafatas de la novena etapa en el programa dedicado a Frankenstein. Además, en su cara, cuello y torso tenían profundos arañazos provocados por alguna bestia de feroces garras.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Por la subasta aparecieron monstruos de Frankenstein, exorcistas, una monja especializada en el vudú...

 

En este vídeo vemos la intervención de “sor Mariana de la Concepçao”:

 

 

 

El número musical de las azafatas durante la subasta giró en torno a la figura del monstruo de Frankenstein.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Pero si durante todo el programa el terror estuvo presente, para los concursantes se hizo especialmente patente al final de la subasta, al conocer el premio que les había correspondido.

 

En este vídeo vemos como Mayra anuncia el premio final a los concursantes:

 

 

 

Como curiosidad podemos indicar que el Crack que se llevaron estos concursantes ha sobrevivido y, convenientemente restaurado, está a la venta en un conocido portal de internet de subastas y coleccionismo.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

Imagen de “Todocoleccion”

 

 

Puedes ver este programa completo
haciendo clic en
el televisor

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es