Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > El terror · 1

 

 

El terror
en el «Un, dos, tres...»

1

 

 

 

Cuando se pronuncia el nombre de Narciso Ibáñez Serrador nos vienen a la mente dos ideas: el concurso «Un, dos, tres...» y sus míticas series y películas de terror, como «Historias para no dormir». En efecto, Chicho fue el maestro del terror en la televisión, y en aquella celebrada serie siguen inspirándose los directores que hoy día se dedican a este género.

  

No podía faltar, por tanto, en «Un, dos, tres...» programas que estuvieran dedicados al terror, al miedo o a personajes de la literatura relacionados con este género, como Drácula o Frankenstein, entre otros.

Narciso Ibáñez Serrador

Chicho es el maestro del terror en la televisión

 

    

 

 

El primer programa dedicado al terror se emitió el 4 de diciembre de 1972, y, casualmente, es uno de los pocos que se conservan de la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» en el archivo de TVE.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

  

El Estudio 1 de Prado del Rey se convirtió en un castillo por donde fueron desfilando vampiros, fantasmas y monstruos de diversa clase, así como un enterrador que tomó medidas a los concursantes.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972           «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Uno de los invitados especiales de aquel programa fue Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho y reconocido actor, que protagonizó la mayoría de las «Historias para no dormir». En posteriores programas dedicados al terror, la voz de Narciso Ibáñez Menta sonaría en off para ambientar el tema.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

  

 

 

En la segunda etapa, el programa del 29 de abril de 1977 estuvo dedicado a las ciencias ocultas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

Como el programa no se conserva en el archivo de TVE poco sabemos de él, aunque a raíz de su emisión se escribieron críticas positivas al programa. Reproducimos, por su interés, la que escribió el prestigioso crítico de televisión Enrique del Corral; nótese que el crítico hace referencia a la magia como tema del programa; es posible que durante la subasta actuaran diversos magos, aunque el programa en sí estuvo dedicado a las ciencias ocultas:

 

Narciso Ibáñez Serrador es un “mago” de la televisión. Domina el medio; no por intuición gratuita, sino por estudio concienzudo. Cada uno de sus programas ha sido un éxito. Ahora, permanece “refugiado” en «Un, dos, tres...», programa estrella de los viernes, nada fácil de hacer, aunque muchos crean lo contrario. Es  complejo de guión, de dirección y de realización. Complejo y abrumador, siempre.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

    

A veces, además, sorprendente como espectáculo añadido al espectáculo. Tal ocurrió el viernes con “la magia” inserta en el programa con tanta fuerza que los espectadores in situ, y los diseminados por toda España, estaban más atentos, quizás, a las peripecias de los magos que a la mecánica del programa en sí. Este no dormir sobre laureles y estar siempre bullendo ideas, y realizándolas, da a «Un, dos, tres...» su mejor carácter y su esencia televisiva.

 

    

 

 

La siguiente cita con el terror en «Un, dos, tres...» se produjo en la tercera etapa, ya con Mayra Gómez Kemp como presentadora; concretamente, el 19 de mayo de 1982. Nuevamente los personajes clásicos del terror, como vampiros, brujas, fantasmas o monstruos poblaron el plató del programa.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

 

    

 

 

También hubo programa dedicado a las ciencias ocultas en la tercera etapa (17 de diciembre de 1982), en el que, entre otros artistas invitados, destacó el grupo de magia “Abracadabra”, que realizó uno de los números de magia de su espectáculo “Màgic monsters show”.

  

   

 

 

En la cuarta etapa no hubo programa dedicado al terror propiamente dicho, pero la emisión del 23 de noviembre de 1984 giró en torno a la figura el temido Drácula. El decorado simulaba ser el castillo del conde en Transilvania, y unas atemorizadas azafatas caracterizadas de vírgenes víctimas del vampiro sufrirán la mortal mordedura de sus colmillos.

 

En este vídeo vemos el maravilloso número musical de aquel programa, con la voz en off de Narciso Ibáñez Menta.

 

 

   

 

 

En la sexta etapa, el segundo programa estuvo dedicado a la brujería (13 de abril de 1987).

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

  

En este programa hubo un susto para el público; Catherine Bassetti simuló ser una prestigiosa bruja de Estados Unidos que afirmaba mover objetos con el poder de su mente. En un ambiente de silencio y concentración, mientras la supuesta bruja trataba de demostrar sus poderes de telekinesia, un ficticio foco cayó sobre el público en la grada provocando un tremendo susto entre los presentes.

 

Pero no sólo el público fue objeto de las bromas, también la concursante. En este vídeo lo vemos:

 

 

 

También en esta etapa hubo un programa especialmente dedicado al terror, que se emitió el 19 de octubre de 1987. En él, las chicas aparecieron con unos trajes que después repetirían las azafatas de la novena etapa en el programa dedicado a Frankenstein. Además, en su cara, cuello y torso tenían profundos arañazos provocados por alguna bestia de feroces garras.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Por la subasta aparecieron monstruos de Frankenstein, exorcistas, una monja especializada en el vudú...

 

En este vídeo vemos la intervención de “sor Mariana de la Concepçao”.

 

 

 

Pero si durante todo el programa el terror estuvo presente, para los concursantes se hizo especialmente patente al final de la subasta, al conocer el premio que les había correspondido.

 

En este vídeo vemos como Mayra anuncia el premio final a los concursantes.

 

 

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es