Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Valentín Tornos

 

 

Valentín Tornos

Fue “don Cicuta” en «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

 

Valentín Tornos

 

 

 

Valentín Tornos nació en Madrid el 4 de enero de 1901.

 

Su padre murió en 1909, siendo él un niño, y su madre le internó en un colegio alemán. Terminados sus estudios primarios, comenzó a trabajar para don Juan García Coca, un Procurador de los Tribunales, quien le pagó los estudios de Bachillerato. Fue a raíz de trabajar con don Juan cuando Valentín Tornos se interesó por el teatro, ya que aquél trabajaba en la asesoría jurídica de la Sociedad de Autores, y le mandaban entradas para diversas obras de teatro. Cuando don Juan no podía ir se las regalaba al joven Valentín, que empezó a enamorarse de las tablas hasta que un día decidió enrolarse en una compañía e irse de gira.

 

Era el año 1918 y Valentín se recorre todos los pueblos de Castilla La Mancha y Extremadura. Cuando se cansa vuelve a Madrid, pero un representante artístico le presenta a la compañía de Antonia Plana y Emilio Díaz, con la que debuta en 1920.

 

Un año más tarde ingresa en la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote, donde conoce a Consuelo Cisneros, con la que contraería matrimonio en 1922.

 

Consuelo fue el gran amor de Valentín Tornos,
con quien compartió toda una vida

 

 

Sin embargo, la Guerra Civil, y sobretodo, la posguerra separaron temporalmente a Valentín y Consuelo. Tornos era secretario de la Asociación de Actores, dependiente de la UGT, y se vio obligado a exiliarse a Francia en 1939.

 

Valentín Tornos

Ésta foto dedicada se la envió Valentín a su
mujer en 1944, durante su estancia en Marsella

 

 

Tristes recuerdos en el exilio hasta que puede volver a España en 1950. Había que empezar de nuevo y desde abajo, con pequeños papeles en obras como “La vida es sueño” o “El divino impaciente”. Luego ingresa en la compañía de Espantaleón y Orjas, y comienza una dinámica en la que nunca le faltó trabajo, colaborando con Zori, Santos y Codeso, con Cervera y Gómez-Bur, con Antonio Casal y Ángel de Andrés, etc.

 

En cine debuta en 1959 con la película «La copla andaluza». Más tarde vendrían otros títulos, entre los que destacan «El grano de mostaza», «la gran familia», «Atraco a las tres», «La verbena de la Paloma», «El verdugo», «Adiós, cordera», «Los chicos del PREU», «El turismo es un gran invento», «Se armó el Belén», «Las Leandras», «Crimen imperfecto», «El padre de la criatura», etc.

 

Valentín Tornos

          Valentín Tornos

 

 

Su primera actuación en televisión se produce en 1962 con una adaptación de “Don Quijote” dirigida por Domingo Almendros. Desde entonces participó en numerosos programas y series dramáticas como «Primera fila», «Teatro de familia», «Novela», «Mañana puede ser verdad», «Teatro de humor», «Historias para no dormir», «Estudio 1», «Del dicho al hecho», etc.

 

Valentín Tornos

          Valentín Tornos

 

 

Sin embargo, el gran éxito de su carrera le iba a llegar al final de su vida con el papel de “don Cicuta” en «Un, dos, tres... responda otra vez».

 

Una mañana de marzo de 1972 Valentín Tornos iba paseando por los pasillos de TVE y se encontró a Narciso Ibáñez Serrador, quien le dio un abrazo y le preguntó si trabajaba. “Hombre, trabajo no me falta, gracias a Dios”. «Pues nada, me alegro, Tornos”, y le dio otro abrazo. Y cuando está a diez pasos se gira y le grita: “Tornos, ¿tú tienes el teléfono de mi casa? Llámame esta noche que tengo algo que puede interesarte”. Valentín llamó esa misma noche: “Tú dirás, Chicho”. “Mira, estoy preparando un concurso. ¿Te interesaría trabajar en él? Tú tienes que ser un tipo que se enfade cuando ganen los concursantes y que se alegre cuando pierdan...”. Valentín Tornos aceptó y así nació el cascarrabias, avaro y caricaturesco personaje de “don Cicuta”.

 

Valentín Tornos - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

Don Cicuta velaba por el
gasto razonable de las pesetas

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

El éxito del programa fue tal que el veterano actor, acostumbrado a hacer papeles secundarios en televisión y cine, consiguió tanta popularidad que no podía dar dos pasos por la calle sin que le pararan para saludarle. A pesar de representar a un personaje negativo y contrario a los concursantes, se ganó todo el cariño del público, que enseguida supo comprender que detrás de aquellas barbas y chistera se escondía un hombre de buen corazón.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

  

Tal fue el éxito del personaje que Valentín Tornos ganó el Premio TP al personaje más popular en 1972; premio que se unía al de mejor programa de entretenimiento para «Un, dos, tres... responda otra vez», y mejor presentador para Kiko Ledgard, su eterno “rival” televisivo.

 

Narciso Ibáñez Serrador, Valentín Tornos y Kiko Ledgard

 

 

Sin embargo, esta desbordante popularidad tuvo también su cara negativa, ya que Valentín dejó de interpretar muchos papeles porque los directores y realizadores cuando tenían un papel perfecto para él, enseguida descartaban contratarlo porque en cuanto que dijera la primera frase el público reconocería su voz y la asociaría con el personaje de “don Cicuta”. Pero a pesar de todo, Valentín Tornos estuvo muy agradecido a Chicho Ibáñez Serrador por haberle dado la oportunidad de representar a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la televisión española.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

El personajes de don Cicuta tenía dos
ayudantes:
“Remigio Cicutilla” (Ignacio
Pérez) y “Arnaldo
Cicutilla” (Javier Pajares)

 

 

Terminada la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez», el personaje de “don Cicuta” y Valentín Tornos pasaron a tomarse un merecido descanso después del duro trabajo.

 

Lo que nadie podía esperar es que antes de que «Un, dos, tres... responda otra vez» volviera a las pantallas a Valentín Tornos le dio una trombosis que le dejó postrado en una silla de ruedas y afectado de forma que ya no se recuperaría.

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

La trombosis dejó a Valentín el lado izquierdo
de su cuerpo prácticamente paralizado

 

 

No obstante, quiso participar en los anuncios promocionales de la vuelta de «Un, dos, tres...» en el que las nuevas azafatas indicaban dónde mandar las cartas para concursar, y “don Cicuta” protestaba diciendo que no enviaran cartas que los sellos estaban muy caros.

 

 

También intervino en el primer programa de la segunda etapa, desde el balcón del Consistorio de Tacañón del Todo para dar la alternativa a los nuevos “Tacañones”, y en el cuarto programa, en el que se celebraba el cumpleaños de «Un, dos, tres... responda otra vez», emitido el 9 de abril de 1976.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

Valentín Tornos con Chicho Ibáñez Serrador
y parte del equipo de la segunda etapa
de «Un, dos, tres... responda otra vez»

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Poco después, el 17 de septiembre de 1976, Valentín Tornos fallecía.

 

 

 

 

¿Qué dijeron de Valentín Tornos sus compañeros
en «Un, dos, tres... responda otra vez»?

 

Kiko Ledgard, presentador de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Puedo decir que, a pesar de no conocernos de antes y de vernos ahora sólo en las horas de programa, somos muy amigos y hemos intimado en los momentos en que repasamos nuestros diálogos o tomamos un café juntos. Como es muy amigo y muy buena persona, siente que me tenga que insultar tan abiertamente algunas veces y que eso me pueda doler”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

“Además es un gran actor que vive su personaje. En un principio los insultos que le decían en la calle le dolían, y ha habido que ayudarle. Como “Cicuta” es estupendo. Muchas de sus intervenciones son propias, y tiene ideas e improvisaciones que no todos los actores tienen”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Ignacio Pérez, “Remigio Cicutilla” en «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Valentín Tornos es un señor mayor que merece todos mis respetos, un hombre con todas las virtudes y defectos que comporta su edad y la generación a la que pertenece. A lo largo del programa nos hemos hecho muy amigos, fruto del compañerismo en que nos hemos desenvuelto los tres componentes del “cicutismo”. Le considero un buen compañero y un gran profesional, al tiempo que agradezco haber debutado en televisión al lado de alguien que ha alcanzado la máxima popularidad que puede obtenerse en España”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Javier Pajares, “Arnaldo Cicutilla” en «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

“Como actor le he conocido siendo “Cicuta”. El papel que hace me parece importante, mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa. Aunque sea caer en el tópico, repito lo que ha dicho mucha gente: es una pena que tal popularidad la haya alcanzado al final de su vida artística. El personaje de “don Cicuta” no ha de considerarse mejor o peor atendiendo a la popularidad alcanzada, sino al grado de caracterización que conlleva. En este sentido creo que es muy importante. Personalmente le considero un gran amigo, a pesar de la edad que nos separa. Le tengo una gran confianza”.

 

 

Britt, azafata de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Yo creo que es todo lo contrario a lo que representa su personaje; es generoso, amable, es todo bueno, y “don Cicuta”, en cambio, es un avaro, un envidioso. Creo que está haciendo una perfecta interpretación, porque “don Cicuta” representa la envidia que puede producir el éxito de los concursantes. Por eso creo que ha tenido tanto éxito, por su mala uva”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

  

 

Cira, azafata de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Como persona es sensacional. Como “Cicuta” es perfecto. Le he conocido en el programa y es simpatiquísimo y “anticicuta” ciento por ciento. Su papel lo interpreta muy bien. La gente le tiene manía y le chilla y, sin embargo, al mismo tiempo le toman cariño”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Yolanda, azafata de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Valentín Tornos es un hombre sensacional, muy buena persona y muy buen actor. Yo le tengo un gran cariño. Me parece una persona admirable. Como “Cicuta” creo que desempeña muy bien su papel, y como buen actor, no tiene nada que ver Valentín Tornos con “don Cicuta””.

 

 

Ana Ángeles, azafata de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Definir a Valentín Tornos es tan sencillo y complicado a la vez... Es terriblemente humano, muy cariñoso, amable con todo el mundo. En todo momento transmite a la persona que le trata un estado de paz y felicidad, porque te habla como si fuera tu padre. Pero a la vez, a nosotros nos trata como mujeres: nos dice piropos, nos gasta bromas y muchas veces nos levanta el ánimo. Como “Cicuta”, es un actor fabuloso y el personaje lo ha sabido encajar fenomenal, aunque él no tenga nada que ver con “don Cicuta”. En cuanto deja las barbas y abandona la chistera vuelve a ser el hombre maravilloso de siempre, que a veces parece un chiquillo”.

 
«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

 

 

Aurora, azafata de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

“Como hombre, es un padre para todas. Es muy buena persona. Le queremos mucho. Cuando va a algún sitio siempre nos trae regalos, y si está enfermo le cuidamos entre todas. Es muy picaruelo, y cuando vamos con minifalda siempre hace que se le caiga algo para que nos agachemos. Como actor creo que ha demostrado todo lo que vale. Sin embargo, artísticamente, su principal papel no ha sido el de “don Cicuta”, aunque es el que le ha dado más fama”.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972

     

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es