Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Víctor Carretero |
Víctor Carretero Fue uno de los cómicos de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» |
|
Víctor Carretero nació en Sevilla el 24 de marzo de 1971, en el seno de una familia de nueve hermanos que disfrutaban con el programa «Un, dos, tres...», llegando a disputarse el mejor lugar del salón para poder ver el concurso. Y es que no había sitio para todos, así que al que no andaba especialmente espabilado le tocaba ver la tele sentado en el suelo.
Desde que era muy joven decidió que su vocación era la de ser actor, así que con 20 años ingresa en el Centro Andaluz de Teatro para comenzar su formación artística. Su talento le hace merecedor de una beca para estudiar en Madrid bajo la dirección del grupo catalán “La Fura dels Baus” (1993). En 1994 se marcha a Guinea Ecuatorial, donde ejerció durante dos años como profesor de teatro en el Colegio Español y en el Centro Cultural Hispano-Guineano.
Una vez de vuelta en España, comienza a trabajar en la obra «Penas de amor perdidas», dirigida por Gabriel Chamé, donde desarrolló sus conocimientos en la técnica del clown. En 1997 entra a formar parte del elenco de actores del parque temático “Isla Mágica” (Sevilla), interviniendo en la obra «Riñas son amores», de Alfonso Zurro.
En 1999, Víctor Carretero y su compañero Práxedes Nieto, gracias al apoyo de Miguel Garrido, fundan “Síndrome Clown”, una compañía teatral que a pesar de su breve trayectoria ha realizado diversos montajes y ha sido galardonada con distintas distinciones.
La primera representación de la compañía fue «Este circo no es normal», con la que consiguieron el Premio a la Mejor Compañía Revelación en la Feria del Teatro del Sur, celebrada en 2000 en la localidad cordobesa de Palma del Río.
El segundo montaje de “Síndrome Clown” fue «Cuéntale a esa gente»; se trata de un espectáculo compuesto de diferentes monólogos con el que recorrieron la provincia de Sevilla e, incluso, grabaron programas para Canal Sur.
La tercera representación de la compañía es «La prematura muerte de un viajante» (2002), que supone la madurez del grupo y con la que hacen alusión a diversos temas de la actualidad: emigración, burocracia, búsqueda de la fama, la Justicia, etc.
Por otra parte, Víctor ha participado en largometrajes como «1492, la conquista del paraíso» de Ridley Scott, «Los hombres siempre mienten» de Antonio del Real o «Solas» de Benito Zambrano. A las órdenes de este último director también actuó en la serie «Padre Coraje», interpretando el papel de Carmelo.
Su experiencia también se extiende al mundo de la ópera donde ha actuado como actor de cobertura en «Las bodas de Fígaro» y «El barbero de Sevilla», entre otras.
Entre los años 2000 y 2004 colaboró en muchos espacios y programas de Canal Sur, como «Cita a ciegas», presentado por Goyo González; el programa de variedades «Contigo», presentado por María del Monte; el programa de monólogos «Sinceros»; y varios especiales de Nochebuena.
En 2004 es fichado por Narciso Ibáñez Serrador como humorista de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!». Cada noche de viernes interpretaba un personaje diferente según requería el tema de cada programa.
Por ejemplo, en el programa dedicado a “Drácula” lideraba a un grupo de pamplonicas que estaban participando en un encierro muy particular: en vez de toros, eran perseguidos por vampiros. En el programa dedicado a “La isla del tesoro” apareció enfundado en una bota representando la pierna perdida de los piratas. En el programa dedicado a “La vuelta al mundo en ochenta días”, apareció, junto a Pablo Sánchez, vestido de indio y le propusieron cortarle el pelo a una chica del público, pero al final la escena fue suprimida del montaje final.
En el programa dedicado a “Narraciones extraordinarias” interpretó a un dependiente de una tienda de mascotas llamada “El gato negro”, y traía un cuervo en su mano. En el programa dedicado a “Rimas y Leyendas” apareció vestido de monje de la Orden del Perpetuo Coscorro.
En el programa dedicado a “La máquina del tiempo” hizo de cavernícola. En el programa dedicado a “El perro de los Baskerville” hizo de adiestrador de perros. En el programa dedicado a “Frankenstein” interpretó a un cerebrero que tenía un criadero de cerebros.
En el programa dedicado a “Las aventuras de Tom Sawyer” interpretó a un negro albino.
En el programa dedicado a “No digas que fue un sueño” apareció caracterizado de momia un poco guasona y manilarga. En el programa dedicado a “Robin Hood” apareció vestido de pato desplumado por culpa de Robin Hood que usaba sus plumas para sus sombreros y las flechas.
En el programa dedicado a “Veinte mil leguas de viaje submarino” iba a interpretar a un pulpo gigante, pero al final no apareció en el programa. En el programa dedicado a “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” interpretó a Poole, el mayordomo del doctor Jekyll. En el programa dedicado a “La Odisea” interpretó a un filósofo griego. Y en el programa dedicado a “La pimpinela escarlata” hizo de noble con la cabeza cortada por los revolucionarios.
En 2005, “Síndrome Clown” pone en marcha la obra «Clownquistadores», con la que Víctor Carretero obtiene el premio a la mejor interpretación masculina en la Feria del Teatro del Sur, de Palma del Río (Córdoba). La obra ofrece una visión particular sobre el empeño de todos los “grandes” hombres que a lo largo de la historia han pretendido quedarse con lo que no es suyo.
En 2007, “Síndrome Clown” estrena la obra «Estocolmo (se acabó el cuento)», que recreaba la crudeza de los cuentos de Anton Chejov.
En 2008, Víctor y Práxedes dirigieron a “las Síndrome” en la obra «Cinco horas sin Mario».
En televisión ha seguido vinculado, después de su paso por «Un, dos, tres...» y alguna intervención en el programa «Sábado» de TVE, a Canal Sur participando en programas como «¡Qué noche del Rocío!»; «¡Ven a la fiesta!»; el concurso «¡Vaya vecinos!», que presentó Agustín Bravo y que era de corte similar al «Un, dos, tres...»; «1001 noches», donde coincidió con Mayra Gómez Kemp y a la que le dijo que había intervenido en la etapa de Luis Larrodera, para quien la mítica presentadora tuvo palabras de elogio; «Buenas noches, bienvenidos», con Miguel Ríos; «De la mano de Manu», bajo la dirección de Tomás Summers, etc.
El último espectáculo que ha estrenado con “Síndrome clown” ha sido «Cineclown 3 D».
|
Si quieres conocer más sobre
“Síndrome Clown”, |
www.lawebdelundostres.es |
undostres@lawebdelundostres.es |