Inicio > El bazar > Bibliografía (1)

 

 

Bibliografía

Libros que han tratado el tema del «Un, dos, tres...»

 

 

 

 

En esta sección vamos a intentar recopilar todos los libros que han hablado o hecho referencia al «Un, dos, tres...».

 

Han sido muchos, pero oficiales editados por TVE fueron tres; dos que salieron en 1976, cuando se emitía la segunda etapa del concurso, y uno tercero en 1987, en la que se narraba muy sucintamente la historia del programa y se nos contaba cómo se grababa.

 

  

 

 

“UN, DOS, TRES... RESPONDA OTRA VEZ”

Ediciones Laida, 1976

 

Se trata de un libro que contenía fotos de Kiko con las azafatas y de la “misión «Un, dos, tres...» y que además traía material para jugar al programa en casa.

 

 

  

 

 

“Un, dos, tres... responda otra vez”

Ediciones Laida, 1976

 

En este segundo libro encontrábamos más fotos del programa, sobretodo del decorado y de los extras de la emisión dedicada a “Las mil y una noches”, y contenía también, como el anterior, material para jugar en casa al «Un, dos, tres... responda otra vez».

 

  

 

 

“EL LIBRO DEL «UN, DOS, TRES...»”

Editorial Demobuleia, 1987

 

Éste fue el primer libro propiamente dicho dedicado íntegramente al «Un, dos, tres...». Contaba con muy pocas páginas, pero su interior estaba adornado con preciosas fotos con toda la historia del programa hasta la mitad de la sexta etapa, que es cuando se editó.

 

El libro nos hablaba de Kiko Ledgard, de “don Cicuta”, de “los Tacañones” y de “las Tacañonas”, de las azafatas, de las mascotas, de las eliminatorias y la subasta, de los artistas invitados, de los premios buenos y malos, etc.

  

 

 

Y además el libro contaba con una interesante sección en la que se nos narraba cómo se grababa el «Un, dos, tres...» y ponían fotos del backstage del programa.

 

  

 

 

“«UN, DOS, TRES... RESPONDA OTRA VEZ». LA HISTORIA DEL MEJOR PROGRAMA DE NUESTRAS VIDAS”

Miguel Herrero

Diábolo Ediciones, 2016

 

Ha habido que esperar muchos años para que se escribiera, por fin, la historia más completa acerca del programa «Un, dos, tres...». El autor es, sin duda, la persona más idónea para hacerlo, ya que es una de las personas que más sabe de televisión en España, y ha pasado muchísimo tiempo documentándose para hacer un libro completísimo, que condensa en 300 páginas “la historia del mejor programa de nuestras vidas”.

 

 

 

El libro se divide en once capítulos, precedidos de un prólogo escrito por Luis Larrodera, y culminado con un epílogo en el que el autor habla de la huella de «Un, dos, tres...».

 

Cada capítulo abarca una etapa, menos la tercera, que ha sido dividida en dos, distinguiendo entre los programas con la calabaza Ruperta como mascota, y los posteriores de Botilde. En cada capítulo se habla del presentador, de la mascota, de la parte negativa, de los cómicos, de las azafatas, se cuentan interesantes anécdotas, y se enumeran los programas que componen cada etapa. Y todo ello amenizado con fotos y capturas que hacen que la lectura del libro sea muy interesante, de modo que no te apetezca decir eso de “y hasta aquí puedo leer”.

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es