Inicio > Los cómicos del «Un, dos, tres...» > Paloma Hurtado

 

 

Paloma Hurtado

Fue “la viuda de Poco” en «Un, dos, tres...»

 

 

Paloma Hurtado - «Un, dos, tres...» (1985)

 

 

 

Paloma Hurtado, nació en Madrid el 16 de mayo de 1948. Es hija de los actores Diego Hurtado y Mari Carrillo, y ahijada del autor Jacinto Benavente; con esos antecedentes parecía lógico que la niña se dedicara al mundo de la interpretación.

 

«Un dos, tres...» - 1982

 

  

 

    

LOS COMIENZOS EN SOLITARIO DE PALOMA HURTADO

 

Su andadura comienza en el Teatro Universitario con la obra de Eugene Ionesco «Jacobo o la sumisión o el porvenir está en los huevos». A partir de ahí pasa al teatro profesional y debuta con la obra de Alfonso Paso «Viviendo en las nubes». Comienza una brillante carrera como actriz teatral subiéndose a escenarios tan importantes como el del Teatro Español de Madrid, Teatro María Guerrero, Teatro Martín y Teatro de Barcelona, entre otras.

 

Participó en multitud de obras de autores clásicos como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Valle Inclán. Algunos títulos en los que ella actuó fueron «El Arcipreste de Hita», «La marquesa Rosalinda», «Águila de Blasón», «Los siete infantes de Lara», «La casa de los siete balcones», «Al amor hay que mandarle al colegio», etc.

 

En el Teatro Apolo de Barcelona, Paloma fue la primera vedette en la revista «Nena, no me des tormento», con la Compañía de Revistas de Matías Colsada.

 

Su primer trabajo para televisión fue la serie «Llegada internacional», que protagonizó junto a Luis Aguilé durante dos años en TVE.

 

«Llegada internacional»

 

 

Para el clásico «Estudios 1» actuó en varios títulos: «El admirable Crighton», «El juego de las promesas» y «Así es, si así os parece».

 

Bajó la dirección de Mariano Ozores, García Sánchez o Josefina Molina, rodó diversas películas: «Susana quiere perder peso», «Madrid al desnudo», «Los fieles sirvientes», «La momia nacional», «La guerra de los niños», «Pepe, no me des tormento», «Padre no hay más que dos», «Todos al suelo», etc..

 

  

 

    

¿CÓMO NACIERON “LAS HURTADO”?:

«EL SHOW DE LAS HURTADO»

 

Muerto Franco y en plena efervescencia democrática, España comienza a vivir la época del “destape”. En todas las películas se exigía a las actrices que se desnudaran en alguna escena... Los principios ético-profesionales de Paloma y sus hermanas Fernanda y Teresa les llevaban a decir “NO” a los guiones que les presentaban. La consecuencia final fue que se iban quedando irremediablemente sin trabajo.

 

La solución vino por la aplicación de la máxima que dice que “la unión hace la fuerza”. Hasta 1979, Paloma, Fernanda y Teresa se habían dedicado a la interpretación, pero por separado. Para combatir la falta de trabajo derivada de su negativa a desnudarse en la gran pantalla, decidieron unir sus fuerzas y crear el trío “Las Hurtado”, que debutaría en la desaparecida madrileña Sala Nueva Romana con «El Show de las Hurtado».

 

«El show de “Las Hurtado”»

 

 

Gastaron todos sus ahorros en aquel espectáculo, pero con muchísima ilusión, ganas de trabajar y el apoyo de la familia y los amigos consiguieron sacar adelante el proyecto. Mientras preparaban todo el show (vestuario, contratación de músicos y bailarines, música, coreografía, libreto, etc.) se pluriemplearon para poder ganarse la vida; Teresa consiguió colocarse de secretaria en un Ministerio, Fernanda en un agencia de viajes acompañando a turistas a Nueva York y Paloma consiguió un contrato de teatro durante una temporada.

 

Una vez todo montado, José Caturla, representante de actores, vio sus ensayos y decidió apadrinar «El Show de las Hurtado» y consiguió que lo estrenaran en la Sala Nueva Romana. El debut fue muy exitoso, así que el contrato se prorrogó.

 

«El show de “Las Hurtado”»

 

 

Gracias a aquella prórroga, una noche Narciso Ibáñez Serrador se acercó a la Sala Nueva Romana para ver el show. Chicho ya conocía a las hermanas porque había trabajado con Paloma en la segunda etapa de «Un, dos, tres...» (1976-1978), donde la Hurtado hacía de sobrina “ligerita de cascos” de Rafaela Aparicio, y con Teresa que actuó en «El muñeco» de «Historias para no dormir» y en su primera película «La Residencia», pero no había visto todavía el espectáculo que habían montado como trío.

 

El “Show de las Hurtado” debió gustar al creador del «Un, dos, tres...» porque...

 

 

 

 

Agradecemos a David, a Mariano y a Juan las fotos que nos enviaron

 

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es