Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la primera etapa > El circo

 

 

El circo

30 de abril de 1973

 

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

 

El 30 de abril de 1973 se emitió el último programa de la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez»; para esta ocasión, Chicho Ibáñez Serrador eligió el tema del circo (al final del programa explicaría por qué).

 

Como cada noche de lunes, el programa comenzó con la sintonía “No sea usted Cicuta”.

 

En este vídeo vemos aquella cabecera.

 

 

 

Tras la misma, Kiko Ledgard, flanqueado por Pilar y Blanca, dedicó unas palabras de despedida y de agradecimiento a los espectadores.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

“Don Cicuta” también tuvo unas palabras de despedida, a su manera...

 

Tras las despedidas, Kiko dio paso al concurso advirtiendo que en este programa los concursantes serían antiguos participantes, elegidos al azar.

 

La primera pareja estaba compuesta por Marisa y Enrique, que habían concursado en la segunda semana para conseguir fondos para el viaje de paso del ecuador de su clase.

  

La primera pregunta para esta pareja fue la siguiente:

 

En los circos se mezcla el asombro, la fantasía, y también la ternura y hasta el romanticismo. En ellos trabajan muchos artistas, pero también muchos animales. Vamos a hablar de ellos; dígannos por cinco duros animales que suelen trabajar en un circo. Por ejemplo, un elefante. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Los concursantes dieron una gran lista de animales; en total, 20, lo que les reportaba de momento 500 pesetas.

 

 

La segunda pregunta fue ésta:

 

Quizás el programa dramático de mayor solera de TVE sea «Estudio 1». Gracias a él TVE ha podido hacer llegar el teatro a sitios donde nunca se representó teatro. Hablemos de «Estudio 1» y por 500 pesetas dígannos títulos que se hayan representado en «Estudio 1»; por ejemplo, “El caballero de Olmedo”. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

La repetición de “Romeo y Julieta” hizo que tan sólo dieran cinco respuestas acertadas, aunque la cantidad era buena: 2.500 pesetas.

 

 

La última pregunta fue la siguiente:

 

En las preguntas de nuestro programa damos preferencia a temas relacionados con el mundo occidental. Pero dejemos esta vez Occidente y dígannos por 2.500 pesetas, personajes históricos que hayan nacido en Asia o hayan tenido relación directa con ese continente. Por ejemplo, Gengis Kan. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Hasta que nombraron a un personaje de ficción, el total fue de ocho respuestas acertadas, lo que hacía un total de 20.000 pesetas.

 

 

La segunda pareja de concursantes estaba compuesta por Olimpia y Pedro, que habían sido concursantes durante dos semanas y habían ganado un viaje a París.

 

La primera pregunta para esta pareja fue la siguiente:

 

Ya estamos en primavera y tanto los jóvenes como los que tenemos alma de joven hacemos planes para los días de sol, calor y buen tiempo. Algunos prefieren el mar, otros, la montaña, y muchos otros, el dar un giro a sus vidas ciudadanas, llevando durante un tiempo vida campestre; así nació el camping. Hablemos de eso y dígannos por cinco duros cosas que suelen encontrarse en un camping, como por ejemplo, una tienda de campaña. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

  

Si parecía difícil superar a la primera pareja, esta lo hizo, con 21 respuestas acertadas y 525 pesetas.

 

La segunda pregunta fue la siguiente:

 

Casi todas las capitales son grandes ciudades, pero para ser una gran ciudad no es necesario tener el título de capital. Ustedes van a demostrarlo a decirnos por 525 pesetas ciudades españolas que no sean capitales de provincia que tengan más de 30.000 habitantes; por ejemplo, Vigo. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

También fue elevado el número de respuestas en esta ocasión; en total, 12, y 6.300 pesetas.

 

En este vídeo vemos esta pregunta.

 

 

 

La tercera pregunta para esta pareja fue la siguiente:

 

Uno de nuestros programas que más grato recuerdo dejó entre los espectadores fue el que dedicamos al terror. “Don Cicuta”, por su cuenta, aterroriza a los concursantes siempre. Pero no vamos a hablar de él ni de «Un, dos, tres...», sino de cine; deben decirnos por 6.300 pesetas, títulos de películas de suspende, terror y ciencia ficción estrenadas en España desde 1950 hasta nuestros días; por ejemplo, “Psicosis”. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

Grande fue el disgusto para “don Cicuta” cuando Ana Ángeles anunció que siete habían sido las respuestas correctas 44.100 pesetas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

  

 

La tercera pareja estaba formada por Rosa María y Leopoldo, y habían concursado en el programa dedicado a los toros.

 

La primera pregunta para esta simpática pareja fue la siguiente:

 

Prácticamente no hay día en que los periódicos no hablen de uno u otro asunto relacionado con el Mercado Común. No hace mucho, al grupo inicial se le sumaron otros países multiplicando así las capitales y ciudades que pertenecen al Mercado Común. Hablemos de ellas; dígannos por cinco duros ciudades de países que pertenecen al Mercado Común. Por ejemplo, París. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

El total de respuestas acertadas fue de ocho, lo que les situaba con 200 pesetas.

 

En este vídeo vemos a Kiko formular la primera pregunta a esta tercera pareja de concursantes.

 

 

 

La segunda pregunta fue ésta:

 

Para viajar no digamos que es imprescindible, pero sí muy útil, conocer idiomas. Sabiendo inglés, francés y castellano puede irse por el mundo, pero en Europa hay muchos países donde el idioma oficial no es ninguno de estos tres mencionados. Hablemos de estos otros y dígannos por 200 pesetas países europeos donde el idioma oficial no sea el francés, el inglés o el castellano. Por ejemplo, Holanda. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

Por decir Bélgica cometieron un error, por lo que se quedaron con ocho respuestas acertadas y 1.600 pesetas.

 

  

La definitiva pregunta para esta pareja fue ésta:

 

A cada uno de los círculos menores, paralelos al Ecuador, se les denomina trópicos: trópico de Cáncer y trópico de Capricornio. Lo que deben decirnos por 1.600 pesetas son países que se encuentran en todo o en parte entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Por ejemplo, Tanzania. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

Bélgica volvió a ser una respuesta incorrecta para esta pareja, cuyo total de respuestas fue siete, alcanzado las 11.200 pesetas.

 

 

En este punto del programa se hizo una pausa para la publicidad, aprovechando “don Cicuta” y sus “Cicutillas” para decir adiós agitando unos pañuelos.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

La cuarta pareja estaba formada por Mercedes y Sebastián, y eran los campeones de la semana anterior.

 

La primera pregunta que les formuló Kiko fue la siguiente:

 

Cuando los concursantes se equivocan o repiten “don Cicuta” ríe demostrando su alegría. También suele hacer otras varias cosas porque son muchas las formas y los modos en que puede expresarse la alegría. Vamos a ver cuántos recuerdan ustedes. Por cinco duros, formas de manifestar alegría, como por ejemplo, riendo. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

La concursante se quedó un poco atascada, por lo que el número de respuestas sólo fue de siete, provocando que la siguiente pregunta la multiplicaran por 175 pesetas.

 

 

Dicha pregunta fue la siguiente:

 

El la Matemática existen vocablos específicos que ustedes conocen desde que empezaron a sumar. La Matemática es la ciencia de la relación y la medida, la ciencia de los números, pero, a pesar de ello, números es lo único que ustedes ni podrán mencionar. Yo sí lo diré al mencionar “Un, dos, tres...”, pero ustedes no podrán decir ningún número. En cambio, por 175 pesetas, deben decirnos cualquier tipo de operación o relación matemática. Por ejemplo, la raíz cuadrada. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

En esta pregunta anduvieron más enterados, y dieron hasta dieciséis respuestas, lo que hizo ascender su marcador hasta las 2.800 pesetas.

 

 

La definitiva pregunta para esta pareja de campeones fue:

 

Aquel lunes memorable en que una pareja concursante conquistó más de 90.000 pesetas se le vio a “don Cicuta” más hundido que a Bonaparte en Waterloo. Nosotros deseamos que sobre las espaldas de “don Cicuta” caigan otros desastres parecidos. Ustedes pueden lograrlo si nos dicen por 2.800 pesetas nombres de islas, pueblos o ciudades que, por una u otra razón, estuvieron relacionados con Napoleón Bonaparte o sus ejércitos. Por ejemplo, Waterloo. Un, dos, tres... responda otra vez.

  

 

El número de respuestas fue elevadísimo; en total, dieciocho, lo que les reportó un total de 50.400 pesetas, pero, a pesar de ser la pareja que más dinero habían obtenido, al ser éste el último programa, se enfrentaron con las otras tres en la eliminatoria.

 

Pero antes de ella, Kiko Ledgard dio paso a las azafatas que estaban con el bombo de la suerte.

 

En este vídeo vemos la despedida de las azafatas.

 

   

  

 

  

En la eliminatoria, las concursantes debían cruzar de un lado a otro de un palo llevando en su mano izquierda un paraguas y en la derecha una cuchara con un huevo.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

  

  

De las cuatro concursantes, la última sólo puso un pie en la plataforma de llegada, por lo que quedó eliminada.

 

Para que desempataran las otras tres concursantes, Kiko les propuso realizar la misma prueba pero de espaldas, completando el recorrido dos de ellas. Para el desempate final, Kiko les propuso que volvieran a hacer el mismo recorrido, pero esta vez con la cuchara con el huevo en la boca.

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es