Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la tercera etapa > “Los errores”

 

 

“Los errores”

4 de febrero de 1983

 

 

          

          

 

 

 

El 4 de febrero de 1983 se emitió un programa especial, dedicado a los errores, que comenzó con la emisión de la cabecera del revés.

 

Como explicó Mayra al comienzo del programa, esta emisión la dedicaron a los errores porque en los seis meses que llevaba esta etapa habían cometido errores con algunas parejas de concursantes, por lo que habían decidido volver a invitarles a concursar para resarcirles.

  

«Un, dos, tres...» - 1983

Mayra, antes de comenzar la grabación, se dirige al público para darles la bienvenida

 

  

 

  

El programa comenzó, como siempre, con la bajada que Mayra Gómez Kemp hizo por la escalera saludando a las personas del público de ambos lados. Pero se encontró con la sorpresa de que como escoltas tenía a “la Seño” (Teresa Hurtado) y “Mari Puri” (Fernanda Hurtado), vestidas de azafatas con el traje rosa y las gafas. Mayra les ordenó que fueron a su sitio, y a su derecha e izquierda se colocaron Alejandra Grepi y Françoise Lacroix, vestidas de la “viuda de Poco”.

 

Las “Tacañonas”, vestidas de secretarias las tres, bromearon con que Chicho no se equivoca nunca, pero hace trampas para no equivocarse, e hicieron ilusión al premio del programa dedicado a los piratas, en el que al comienzo de la emisión Mayra había dicho que Chicho presentía que los concursantes se llevarían un mal premio.

  

«Un, dos, tres...» - 1983

  

 

Rosalía Tornero, vestida de “la Seño” nos presentó a la pareja número tres, compuesta por Elena Estivill y Claudio Ripoll, matrimonio y residentes en Barcelona. Concha Lobón, caracterizada de “viuda de Poco”, nos presentó a la segunda pareja, compuesta por Javier Ibáñez-Aldecoa y Reyes Duque, matrimonio y residentes en Sevilla. Y Patricia Solís, con el traje azul de “Mari Puri”, nos presentó a la pareja número uno, compuesta por Javier y Esperanza Aguilar, hermanos y residentes en Sevilla.

 

Mayra saludó a la primera pareja y recordó que Esperanza ya había concursado en «Un, dos, tres...», pero con otra pareja; pero en esta ocasión, había venido acompañada de su hermano porque Tomás, no había podido asistir a la grabación por estas haciendo la “mili”. Esperanza concursó, precisamente, en el programa anterior, dedicado a los piratas, y regresaban nuevamente no por el “timón” (timo grande) que habían ganado, sino porque con ellos se cometió un grave error en la tanda de preguntas, porque Esperanza contestó “cabo segundo” en una pregunta sobre graduaciones militares y los “súper Tacañones” cortaron el tiempo; pero después comprobaron que sí existen los cabos segundos en la Marina.

 

La primera pregunta para esta pareja fue la siguiente:

 

Nosotros deseamos que su participación en nuestro programa sea para ustedes el día de mañana un grato recuerdo. Seguramente les agradaría conservar una foto de este momento; eso es fácil, porque siempre hay muchos fotógrafos detrás de las cámaras cumpliendo con su trabajo de reporteros gráficos. Vamos a dedicarles esta pregunta; por 25 pesetas, deben decirme aparatos, utensilios y materiales que emplea un fotógrafo en su trabajo, como, por ejemplo, una cámara. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

El número de respuestas acertadas fue de diez, lo que hacía subir su marcador hasta las 250 pesetas.

 

 

Mayra, al saludar a la segunda pareja, les preguntó en qué consistía el error que cometió el programa con ellos. Javier explicó que fue en la eliminatoria, donde la prueba consistía en cruzar por una pasarela con unas velas encendidas, en ambas manos; pero la pareja que resultó ganadora, en ocasiones cruzaba la pasarela con una mano vacía.

 

La primera pregunta para esta pareja decía siguiente:

 

Aunque aún falta mucho tiempo para que llegue el verano, hay cosas que se relacionan con las vacaciones que nunca se olvidan. Vamos a probar vuestra memoria veraniega, y dígannos, por 25 pesetas, cosas que se encuentran normalmente en una playa. Como, por ejemplo, la arena. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

La pareja iba contestando muy rápido, pero repitieron agua; hasta ese error, el número de respuestas acertadas fue de dieciséis, lo que les situaba con 400 pesetas.

 

 

Mayra saludó a la tercera pareja, que fue la que concursó en la subasta del programa dedicado a Mingote y que ganaron cincuenta bolsas de agua caliente.

 

La primera pregunta para esta pareja fue la siguiente:

 

En uno de nuestros programas anteriores dijimos que los adjetivos gentilicios indican linajes, familias o lugares de nacimiento de las personas, de ahí que a los nacidos en Madrid se les denominará madrileños. Por 25 pesetas, dígannos adjetivos gentilicios de países que existen en la actualidad como naciones independientes. Por ejemplo, británicos. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

El número de respuestas fue muy elevado, aunque repitieron “ruso”; en total, veinte, lo que les situaba con 500 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la primera pareja fue la siguiente:

 

Hay muchos concursantes que cuando se les lee el enunciado de las preguntas se ponen en guardia esperando con atención por dónde va a venir el golpe; en una palabra, se colocan mentalmente como los boxeadores poco después de sonar la campana anunciando el comienzo del primer round, del primer asalto. Si ahora ustedes piensan que vamos a hablar de algo que tenga que ver con el boxeo han acertado, ya que deben decirnos por 250 pesetas, nombres de grandes boxeadores de todos los tiempos; por ejemplo, Joe Louis. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

El número de respuestas acertadas fue de seis, lo que les permitió subir su marcador hasta las 1.500 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la segunda pareja fue la siguiente:

 

Casi siempre ocurre que la capital de un país es, a la vez, la ciudad más importante de esa nación. Pero existen también otras ciudades casi tan importantes como la misma capital. Esto ocurre en todos los continentes. Vamos a limitarnos al continente americano; por 400 pesetas, deben decirnos ciudades de Norte, Centro o Sudamérica que no sean capitales de nación; por ejemplo, Veracruz. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

Hasta el error de pronunciar “Connecticut”, el número de respuestas acertadas fue de cuatro, lo que situó su marcados en 1.600 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la tercera pareja fue la siguiente:

 

Hay muchos sufijos que conforman el diminutivo: “-ito”, que convierte al perro en perrito; “-ico”, que convierte al burro en borrico; “-illo”, que transforma al muro en murillo. Pero no vamos a hablar de diminutivos, ni de perros, ni de muros... sino de Murillo, ya que por 500 pesetas deben decirnos nombres de pintores españoles que murieron antes de comenzar el siglo XX. Por ejemplo, Murillo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

El número de respuestas fue muy elevada: un total de siete y 3.500 pesetas.

 

 

La última pregunta para Esperanza y Javier fue la siguiente:

 

“La Seño” se toma tan a pecho su trabajo que, a veces, juzga exageradamente como crimen los errores que por nervios o falta de atención cometen los concursantes, por eso los castiga con sonoros campanillazos. Hablando de crímenes y castigos, dígannos por 1.500 pesetas autores alemanes y rusos. Por ejemplo, Dostoievski. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

Sólo cuatro respuestas acertadas consiguieron decir, lo que les permitió acumular un total de 6.000 pesetas.

 

 

La última pregunta para Javier y Reyes fue la siguiente:

 

A los nacidos en Buenos Aires se les denomina porteños, a causa de que la capital de la República Argentina fue y es un gran puerto. Pero Buenos Aires no es precisamente un puerto de mar, sino de río, ya que se levanta sobre la desembocadura del río de la Plata. De ahí que no nos sirva como ejemplo, ya que vamos a pedirles, por 1.600 pesetas, capitales de nación que estén a la orilla del mar. Por ejemplo, La Habana. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

Hasta el error de “San Francisco”, el número de respuestas acertadas fue de seis, lo que hacía un total de 9.600 pesetas.

 

 

La última pregunta para Claudio y Elena fue la siguiente:

 

Es sabido que en el reino animal existen muchas divisiones: cuadrúpedos, reptiles, herbívoros, vertebrados, etcétera. Lo mismo ocurre en el reino vegetal. Vamos a concretarnos en los árboles y deben decirnos, por 3.500 pesetas, nombres de árboles de hoja perenne. Por ejemplo, el pino. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

Consiguieron llegar a las tres respuestas que le permitían convertirse en campeones, con 10.500 pesetas en su marcador.

 

En este momento, Mayra dio paso a la publicidad emplazando a la pareja número uno y número dos a verse en la eliminatoria.

    

   

 

  

Tras la pausa publicitaria, con las azafatas ya vestidas de colegialas, Mayra explicó la mecánica de la eliminatoria, que consistía en tres pruebas.

 

La primera de ellas consistía en que los concursantes debían saltar desde un podio a unos cubos, de los cuales algunos se rompían y otros no; puntuaba el concursante que conseguía romper el cubo sobre el que saltara.

 

En la segunda prueba, los concursantes tenían delante cestas, unas con huevos frescos y otras con huevos vacíos. Debían elegir una y el contrincante estampársela sobre la cabeza, de modo que si se manchaban de huevo conseguía el punto.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

La tercera prueba consistía en tirar de unas cuerdas situadas debajo de un embudo; si el embudo soltaba líquido, conseguían el punto.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

  

 

Finalmente, la pareja formada por Esperanza y Javier consiguieron más puntos y se ganaron el derecho a participar en la subasta.

 

«Un, dos, tres...» - 1983

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es