Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Listado de programas de la octava etapa > “Cerramos por vacaciones”

 

 

“Cerramos por vacaciones”

9 de julio de 1993

 

 

 

 

 

El 9 de julio de 1993 se emitía el último programa de la octava etapa de «Un, dos, tres...», que llevaba por título “Cerramos por vacaciones”. El programa se desarrolló en un ambiente veraniego y festivo, hasta el punto de que no sólo los presentadores y azafatas lucieron vestuario playero, sino que hasta el público estuvo sentado en las gradas en bikini y bañador.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

   

 

  

El programa comenzó con una sucesión de imágenes de la etapa comentadas en off por Narciso Ibáñez Serrador. A continuación todo el equipo artístico (presentadores y cómicos incluidos) nos brindaron un número musical muy sabrosón.

 

En este vídeo vemos el musical con el que se abría el programa.

 

 

   

 

  

Después tanto Jordi Estadella, como Miriam Díaz-Aroca con las azafatas y “las Tacañonas” corrieron a sus respectivos sets.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

   

“Las Tacañonas” (las hermanas Hurtado) se dirigieron a los espectadores para anunciarles la programación veraniega y la que se avecinaba para el próximo otoño; y tras ello, se enfrascaron en un cruce de acusaciones contra Miriam y las chicas, las cuales también acabaron discutiendo entre sí.

   

Al final, tuvo que ser Jordi Estadella quien pusiera orden entre tanto guirigay.

 

En este vídeo vemos a Jordi atajando la discusión entre las azafatas, Miriam y “las Tacañonas”, y dando paso a la llamada de Argentaria.

 

 

 

Jordi invitó a Miriam a que accionara por última vez su máquina de los cilindros, consiguiendo únicamente 365 pesetas.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

 

Los concursantes, además de los campeones de las semanas anteriores, fueron parejas que se habían llevado la calabaza Ruperta en la subasta en programas anteriores de esta etapa.

 

María Abradelo nos presentó a la primera pareja, compuesta por María Dolores Álvarez y Antonio Santos, amigos y residentes en Asturias; Mayte Navarrete presentó a la segunda pareja formada por Macarena y Nacho, amigos y residentes en Madrid; y Carolina Rodríguez nos recordó los nombres de la pareja de campeones, que eran Ana y Javier, novios y residentes en Logroño.

 

Tras las presentaciones, comenzó la tanda de preguntas con la especialidad de que, al tratarse del último programa, no habría pareja de campeones, de forma que las dos parejas que más dinero consiguieran se clasificarían para la eliminatoria, mientras que la que menos dinero hubiera acumulado quedaría apeada del concurso.

 

La primera pregunta para Lola y Antonio fue la siguiente:

 

Contigo pan y cebolla, prometían cuando todo eran risas y horizontes despejados los novios de antaño; luego, cumpliendo las leyes de la probabilidad, se lloraba alguna vez que otra. Derramen ustedes un torrente de lágrimas y , por 365 pesetas, dígannos situaciones, cosas y cualquier tipo de causas que puedan hacernos llorar. Como, por ejemplo, pelar una cebolla. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Miriam anunció que habían contestado diecisiete respuestas, lo que situaba su marcador en 6.205 pesetas.

 

 

La primera pregunta para Macarena y Nacho fue la siguiente:

 

Ese cielo azul que veis, ni es cielo ni es azul. Así comienzan unos versos del poeta aragonés  Lupercio Leonardo de Argensola, que vienen a cuento ya que hablaremos del cielo azul cuando nos digan, por 365 pesetas, cosas de color azul o que a veces lo sean; como, por ejemplo, el cielo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas acertadas fue de veintidós, lo que hizo que el marcador alcanzara las 8.030 pesetas.

 

 

La primera pregunta para Ana y Javier fue la siguiente:

 

Hay una imagen típica de los posters turísticos, centrados en una palmera, que podría ser de Alicante o de alguna isla del Pacífico, pasando por las islas Canarias, también por ejemplo. Elijan lo que prefieran y dígannos, por 365 pesetas, palabras castellanas que empiecen por estas tres letras: PAL; como, por ejemplo, palmera. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas acertadas fue de diecisiete, por lo que empataban con la primera pareja con 6.205 pesetas.

 

 

Jordi aprovechó este momento para hacer una pausa publicitaria y a la vuelta continuó la tanda de preguntas.

 

La segunda pregunta para la primera pareja decía así:

 

Les sugerimos que se suban muy alto para contestar a nuestra pregunta, pero no hace falta que lo hagan a vista de pájaro. En todo caso bastará con que se sitúen en la torre de Babel y, por 6.205 pesetas, nos digan naciones de Europa cuyo idioma oficial no sea el español, ni el francés ni el ingles; como, por ejemplo, Polonia. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

El número de respuestas acertadas fue muy elevado; en total, diecisiete y 105.485 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la segunda pareja fue ésta:

 

En Galicia es muy corriente, si uno es joven o niño, que le llamen rapaz; suele ser un apelativo cariñoso. En cambio, que llamen rapaz a un empresario o a un político es como decirle “menudo pájaro”. Hablando de pájaros, por 8.030 pesetas, deben decirnos nombres de aves que no sean rapaces; como, por ejemplo, el mirlo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Macarena y Nacho demostraron tener conocimientos de aves, contestando doce, lo que dejaba su marcador en 96.360 pesetas.

 

 

La segunda pregunta para la pareja de campeones fue la siguiente:

 

Recordemos algunos nombres de mujer: Rosa, Azucena, Pilar, Ana y muchos más, que tampoco les servirán, ya que, por 6.205 pesetas, deben decirnos  nombres propios de mujer (no diminutivos ni familiares, naturalmente) que no contengan la letra A; como, por ejemplo, Dolores. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Aunque no estuvo mal la respuesta, se situaba bastante lejos de sus rivales; en total, cinco y 31.025 pesetas.

 

 

La última pregunta para Lola y Antonio fue ésta:

 

Si ustedes son novios o están casados pueden mirarse a los ojos para contestar; si les une otra relación familiar o son simplemente amigos, pues pueden liarse a mandoblazos porque todas las pasiones estarán incluidas en sus respuestas, cuando nos digan, por 105.485 pesetas, nombres de personajes masculinos de ficción de la Literatura universal; como, por ejemplo, Romeo. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Tras contestar cinco respuestas acertadas, el total de dinero acumulado por la primera pareja fue de 527.425 pesetas.

 

 

La tercera pregunta para Macarena y Nacho fue la siguiente:

 

Las primeras pinturas que documenta la Historia del Arte fueron firmadas todas por un artista enormemente prolífico llamado anónimo; luego vino la torre de Babel, la división de las naciones y el invento del caballete y la paleta. Pero no divaguemos, ya que, por 96.360 pesetas, deben decirnos pintores franceses, holandeses y flamencos de todas las épocas; como, por ejemplo, Van Gogh. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

No fue muy elevado el número de respuestas acertadas; sólo dos, lo que les arrojaba un saldo resultante de 192.720 pesetas.

 

 

La última pregunta para la pareja de campeones fue ésta:

 

Jorge Manrique dice en uno de sus versos que los ríos van a dar a la mar, que es el morir; pero como no le deseamos a ustedes nada parecido, por 31.025 pesetas, deben decirnos ríos españoles que no desemboquen en el mar; como, por ejemplo, el caudaloso Manzanares. Un, dos, tres... responda otra vez.

 

 

Aunque Ana y Javier iban bastante rápidos contestando, cometieron un error, por lo que “las Tacañonas” detuvieron el tiempo; hasta el fallo, el número de respuestas acertadas fue de seis, lo que les permitió ganar 186.150 pesetas, que no fueron suficientes para superar a sus rivales.

 

En este vídeo vemos el resultado final de la tanda de preguntas.

 

 

   

 

  

Tras la pausa publicitaria Miriam Díaz-Aroca nos explicó la mecánica de la eliminatoria, que resultó ser realmente divertida (aunque extenuante para los participantes, a pesar del remojón en la piscina). Los concursantes tenían que someterse a un riguroso régimen de adelgazamiento; en primer lugar, debían de darse un baño y luego someterse a un masaje para expulsar todo el líquido sobrante; ganaba la pareja que más agua había conseguido extraer.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

 

 

En este vídeo vemos el desarrollo de la eliminatoria.

 

 

 

Los ganadores resultaron ser Macarena y Nacho, que se marcharon a descansar y prepararse para la subasta, mientras que Miriam se fue con Lola y Antonio al set de PANRICO.

 

Recordemos que durante las diez últimas semanas, el juego de consolación era el de “La panadería de PANRICO”, un juego en el que los concursantes ganaban 100.000 pesetas por participar, e iban contestando preguntas y acumulando puntos que les situaban en un ranking. En este último programa se determinó quién fue la pareja ganadora de los catorce millones de pesetas, que fue la compuesta por Miguel e Inma; también ganó catorce millones de pesetas Francisca, la espectadora que había escrito la carta que fue elegida en el programa en que participaron Miguel e Inma.

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es