Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > “Las mil y una noches” · 2

 

 

“Las mil y una noches”
en las diferentes etapas del «Un, dos, tres...»

2

 

 

 

 

La eliminatoria de los programas dedicados a Las mil y una nochessolían ser muy parecidas. Primero, unas bailarinas mostraban cómo ejecutar la danza de los siete velos, y después el presentador explicaba que el miembro masculino de cada pareja de concursantes debía tratar de bailar lo más sensualmente posible dicha danza, para que el público decidiera con sus aplausos cuál sería el ganador.

 

«Un, dos, tres...» - 1985

 

 

No obstante, se introdujeron modificaciones en algunas etapas, como hacer que la fémina de la pareja portara una bandeja en su cabeza y diera vueltas con ella, o vendarles los ojos para que fueran quitando uno a uno los velos de la cintura de los concursantes.

 

Incluso en el programa dedicado al erotismo (6 de noviembre de 1992), los concursantes debían intentar seducir al sultán ejecutando una danza del vientre a imitación de Marta de Pablo y Carolina Rodríguez, que previamente la habían bailado para que los concursantes supieran cómo hacerlo.

 

  

 

Lógicamente, en «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» no hubo ni danza del vientre, ni velos, ni nada de este tipo, ya que la eliminatoria se basaba en una serie de preguntas sobre el libro que los concursantes previamente debían haber leído.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

 

En la subasta, los cómicos representaban a diferentes personajes típicos de Las mil y una noches” como Aladino, Simbad el Marino, el sultán, un eunuco... En los distintos programas de «Un, dos, tres...» dedicado a este tema, hubo cambios en los guiones y en los gags, aunque también hubo repeticiones.

 

Por ejemplo, Mayra Gómez Kemp debutó en «Un, dos, tres... responda otra vez» (1976) con un verso que decía aproximadamente “Somos las huríes, hijas del Islam. Nosotras premiamos al buen musulmán. Nosotras vivimos allá en el harem... y los moros nos dicen que estamos cual tren....”. Este mismo texto fue repetido por Millán Salcedo y Fernando Conde de “Martes y 13” en 1982.

 

 

 

Beatriz Carvajal en 1982 hizo de madre gallega de Simbad el Marino; en 1987 interpretó al genio de la lámpara de Aladino. Raúl Sénder, por su parte, hizo de vendedor maño de alfombras “majicas” en “Las mil y una noches” de 1982, mientras que en 1987 le tocó representar a Aladino, compartiendo sketch con Rafael Castejón y Beatriz Carvajal.

 

«Un, dos, tres...» - 1982

         

Raúl Sénder - «Un, dos, tres...» (1982)

  

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

Antonio Ozores hizo de Harum Al-Raschid en 1987. Manolo Sarriá, que había participado en “Las mil y una noches” de 1987 como “el Linterna” del dúo Sacapuntas, volvía en 2004 para representar a la viuda de Paco.

 

Antonio Ozores - «Un, dos, tres...» (1987)

         

Manolo Sarriá - «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» (2004)

 

 

De eunuco apareció Arévalo en 1987, aunque su actuación fue suprimida en post-producción para ajustar la duración del programa a los límites de tiempo marcados por la Dirección de TVE.

 

Arévalo - «Un, dos, tres...» (1987)

 

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 
 
 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

En 2004, Rosario Pardo interpretó a madamme Puturrú”, profesora de baile de la mismísima Salomé (Ruth Arteaga).

 

Por su parte, Sacris y Roberto Mosca también aparecieron caracterizados como árabes en “Las mil y una noches” de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!».

 

El personaje de Simbad, el marino, le tocó interpretarlo en esta ocasión a Javier Sáenz.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

 

En el apartado de artistas invitados, «Un, dos, tres...» contó con las actuaciones estelares de Norma Duval y Chenoa en 1987 y 2004, respectivamente; ambas accedieron a aparecer vestidas con trajes propios de Las mil y una noches”.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

 

 

También en la versión de 2004, el cineasta Santiago Segura hizo su aparición en el programa, ataviado con turbante, para promocionar su última película, «Una de zombies».

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

  

 

La magia siempre tuvo un sitio destacado en “Las mil y una noches”. En 1976, Juan Tamariz aparecía como “don Estrecho”, así que todavía no nos hizo ninguno de sus trucos, pero sí nos dejó asombrados en 1987 y 2004.

 

Juan Tamariz - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1976)

         

Juan Tamariz - «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» (2004)

 

 

En cambio, en 1982 la magia vino de la mano del prestigioso Paul Potassy.

 

Y destacaremos una curiosidad que se repitió en tres de los programas dedicados a Las mil y una noches” (1976, 1982 y 2004). Se trata del regalo de la babucha gigante que traía un camello desde el decorado hasta la mesa. En la babucha se escondían baberos de bebé. Después de tantas repeticiones, los buenos ‘undostresólogos’ hubieran reconocido inmediatamente el regalo y lo habrían rechazado sin dudar ante la amenaza de llevarse a casa simplemente unos baberos.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

 

   

 

  

Para finalizar señalaremos que el tema de Las mil y una nochesno fue exclusivo de la versión española de «Un, dos, tres...», sino que en el proceso de intercambio de guiones que Narciso Ibáñez Serrador realizaba con los directores y productores de las distintas versiones europeas del concurso, este tema fue uno de los que se utilizó en casi todas ellas, como la holandesa y la portuguesa.

 

         

 
Carlos Cruz, primer presentador del «Um, dois, três...» y
después productor del espacio, junto con su hija y Antonio Sala,
el presentador de la versión portuguesa en 1994

  

 

volver atrás

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es