Inicio > Un recorrido por la historia del «Un, dos, tres...» > Temas clásicos del «Un, dos, tres...» > La pintura · 1

 

 

La pintura
en las diferentes etapas del «Un, dos, tres...»

1

 

 

 

  

La pintura ha sido uno de las temas que más ha sido tratado en la historia de «Un, dos, tres...», bien sea de forma genérica con programas dedicados a este arte, o con monográficos dedicados a algún movimiento pictórico concreto o a algún pintor.

 

En esta sección vamos a tratar de hacer un recorrido, no exhaustivo, por todos los programas dedicado a este tema, haciendo referencia también a actuaciones cómicas relacionadas con pintores, aunque fueran emitidas en programas dedicados a otro tema.

 

   

 

 

El primer programa dedicado a la pintura se emitió el 19 de febrero de 1973, con Kiko Ledgard como presentador.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

 

Como vemos en la foto anterior, el plató fue decorado con motivos pictóricos como paletas, pinceles, etc.

 

Las azafatas aparecieron vestidas con unas camisolas rosadas, con un pañuelo al cuello y un sombrerito, con el que resultaban muy favorecidas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

   

 

 

Kiko Ledgard volvió a presentar un programa dedicado a la pintura en la segunda etapa, concretamente el 6 de agosto de 1976.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Las azafatas aparecieron vestidas de pintoras; el decorado era un taller de pintura con tres cuadros enmarcados; en la eliminatoria los concursantes tuvieron que pintar de memoria a Ruperta; y como actuación estelar destacaremos la de Mayra Gómez Kemp en la subasta, que apareció de “maja vestida” e hizo un striptease.

 

   

 

 

En la tercera etapa también hubo programa dedicado a la pintura, concretamente el penúltimo de la etapa, aunque antes hubo un programa dedicado a Rafael de Penagos, un pintor de la primera mitad del siglo XX, creador del Art Decó en España.

 

El programa fue emitido el 16 de diciembre de 1983, y en él pudimos conocer la obra y época de Penagos.

 

En este vídeo vemos a Antonio Gala glosando la figura de Penagos mientras se proyectan algunas de sus obras.

  

 

 

De este programa destacaremos especialmente la visita de Antonio Mingote, que si bien no había querido participar en el programa dedicado a su figura, no quiso faltar en este homenaje a la obra de Rafael de Penagos. Imperio Argentina fue otra de las artistas invitadas de este programa.

  

  

Como señalábamos anteriormente, el penúltimo programa de la tercera etapa estuvo dedicado a la pintura (6 de abril de 1984).

 

En la eliminatoria los concursantes tuvieron que darle color a unos dibujos de Botilde.

 

De la subasta destacamos el número musical con el que se abrió la subasta, con la música de “Good morning”, de la película «Cantando bajo la lluvia».

 

En este vídeo vemos ese número musical.

  

 

 

Además, Raúl Sénder apareció caracterizado de paleto con sus hijas, las paletas, siendo una de las niñas la hija de Narciso Ibáñez Serrador.

 

«Un, dos, tres...» - 1984

 

   

 

 

Hubo que esperar hasta la séptima etapa (1991-1992) para volver a ver un programa relacionado con la pintura; pero vino por partida doble, ya que el 21 de febrero de 1992 el programa estuvo dedicado al pintor Francisco de Goya, y el 3 de abril de 1992 al Impresionismo.

 

En el programa dedicado a Goya nos adentramos en la vida y obra del famoso pintor de Fuendetodos; desde las pinturas sobre la tauromaquia, a las pinturas negras, pasando por célebres obras como “La maja vestida” y “La maja desnuda”.

 

Arévalo apareció vestido de torero en representación de la serie sobre la tauromaquia de Goya.

  

 

 

En el programa dedicado al Impresionismo pudimos aprender multitud de cuestiones relacionadas con este movimiento pictórico: por qué se llamó así, quiénes fueron sus principales representantes, por qué se cortó una oreja Van Gogh, etc. Además, el programa contó con la actuación de “Los Morancos”.

 

Es de destacar que en ambos programas hubo un apartado especial para la danza; en el dedicado a Goya fue el ballet de María Rosa el que deleitó a los espectadores con un fragmento de “Goyescas”, del maestro Granados; y en el dedicado al Impresionismo fueron las alumnas de la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid las que bailaron un fragmento de “La Valse” de Ravel.

 

   

 

 

A pesar de que el tema del Impresionismo se había tratado recientemente, en la octava etapa hubo un programa dedicado a uno de los más conocidos impresionistas: Paul Gaughin (30 de abril de 1993).

 

La eliminatoria de este programa fue la misma que se utilizó en el programa dedicado a Goya de la etapa anterior. Los concursantes se convirtieron en pinceles humanos. Ayudados por miembros del público, tenían que embadurnarse en pintura y después lanzarse contra un lienzo en blanco. Chicho Ibáñez Serrador, Ana del Castillo y Concha de las Heras (decoradoras del programa) decidieron cuál de los dos cuadros era el más decorativo.

 

«Un, dos, tres...» - 1993

Miriam Díaz-Aroca, con la pareja que no ganó la
eliminatoria, se dirige al set del juego de consolación

 

 

De la subasta de este programa destacaremos, sobre todo, los tres números musicales. En el primero, Alejandra Cano y Sebastián Nin visitan una exposición de pintura impresionista y no quedan nada convencidos de este estilo pictórico. En el segundo número musical Carolina Rodríguez, Mayte Navarrete y María Abradelo se convirtieron en asistentas de los pintores impresionistas. Y en el tercer número musical nos transportamos hacia Haití para conocer los cuadros de Gaughin inspirados en la Polinesia y sus mujeres, de la mano de Lorena Martínez, la esposa de Narciso Ibáñez Serrador.

 

   

 

 

En la novena etapa también hubo un programa relacionado con la pintura, concretamente, dedicado a las cuevas de Altamira y a la historia de la pintura (26 de noviembre de 1993).

 

De este programa destacamos la dureza de la prueba eliminatoria presentada por la teniente Marián Rambón Bachs (Natalie Pinot). Los concursantes debían coger de un recipiente con líquido unas siluetas de animales prehistóricos. Después debían atravesar sin caerse un camino repleto de piedras resbaladizas, y colgar la silueta en una pared.

 

En este vídeo vemos la eliminatoria de este programa.

  

 

 

De la subasta se puede destacar, además de los números musicales, la representación que Violeta Cela, Teófilo Calle, Jordi Soler y Luisa Martín hicieron del nacimiento de la pintura, a través del texto escrito por Antonio Mingote.

 

Además, en el programa intervino Anthony Blake, que utilizó las pinturas rupestres para realizar uno de sus espectaculares e inquietantes números.

 

En este vídeo vemos la actuación de Anthony Blake.

  

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es