Inicio > El vestuario > El vestuario de la parte negativa · 1

 

 

El vestuario de la parte negativa
en «Un, dos, tres...»

 

 

 

“DON CICUTA” Y LOS “CICUTILLAS”

 

En la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972-1973) la parte negativa estaba representada por el temido don Cicuta (Valentín Tornos) y sus ayudantes, Arnaldo Cicutilla (Javier Pajares) y Remigio Cicutilla (Ignacio Pérez).

 

Estos tres personajes reflejaban la parte más negra de la España de la época, la austeridad, la racanería, la moral inmovilista... de ahí que sus atuendos pretendieran reflejar ese lado oscuro y tenebroso. Con trajes oscuros y sombrero de copa, don Cicuta y sus secuaces lucían igualmente unas largas barbas que les daban un aspecto aun más terrible. Como complemento, utilizaban un corbatín y una cinta en su sombrero de color morados. En algunos programas, los tres representantes de Tacañón del Todo usaron guantes de color rosado.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1972
“Don Cicuta” - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

 

 

Finalmente, don Cicuta, siempre pendiente del tiempo de que gozaban los concursantes para responder las preguntas de Kiko Ledgard, poseía un elegante reloj de bolsillo sujeto por una cadena a su traje.

 

Valentín Tornos (“don Cicuta”) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

 

 

Además de su intervención durante la tanda de preguntas, en algunos programas don Cicuta también aparecía en la eliminatoria o en la subasta; en ocasiones lo hacía con su propio vestuario, pero en otras caracterizado según el tema del programa; es por ello que a veces lo vimos vestido de angelito, de gaitero, de torero o de domador de fieras del circo.

 

Valentín Tornos (“don Cicuta”) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

         

Valentín Tornos (“don Cicuta”) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1973)

         

Valentín Tornos (“don Cicuta”) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1973)

  

 

 

 

“LOS TACAÑONES”

 

En la segunda etapa del programa, don Cicutay sus compinches fueron sustituidos por tres nuevos personajes también procedentes de Tacañón del Todo. Se trataba del profesor Lápiz (Pedro Sempson), don Rácano (Paco Cecilio) y don Estrecho (Juan Tamariz).

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

El profesor Lápiz utilizaba traje de color morado y corbata. Don Rácano utilizaba traje de color gris claro, chaleco y pajarita morada. En ocasiones utilizó un abrigo largo de color violeta con solapa de piel y un bombín y guantes a juego con el conjunto. El vestuario de don Estrecho era el más parecido a sus predecesores con su abrigo, sombrero de copa alto y corbatín de color morado.

 

“El profesor Lápiz” - «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

         

“Don Rácano” - «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

         

“Don Estrecho” - «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Con el paso de los programas, el personaje de “don Estrecho” fue sustituido por don Justo Rajatabla” (Blaki). Este nuevo representante de Tacañón del Todo solía vestir con traje azul con chaleco y corbata; completaba su look com unas gafas redondas metálicas. En ocasiones completaba su look con un sombrero de tipo bombín.

 

Blaki (“don Justo Rajatabla”) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1977)

 

 

Luis Lorenzo (“don Menudillo”) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1977)

Igualmente, don Rácano fue reemplazado por un nuevo personaje, don Menudillo (Luis Lorenzo), que vestía con traje y chaleco de color azul claro y pajaritade color rojo; usaba también unas gafas metálicas redondas. A veces completaba su vestimenta con un sombrero canotier.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

La única vez que los Tacañones” utilizaron trajes distintos a los suyos fue en el programa dedicado a los errores (8 de julio de 1977) en el que el profesor Lápiz”, don Rácano y don Justo Rajatabla aparecieron vestidos como las azafatas, con las gafas incluidas.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

En aquella ocasión especial tan sólo conservaron de sus trajes originales los sombreros.

 

Paco Cecilio (“don Rácano” ) - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1977)

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es