Inicio > El equipo del «Un, dos, tres...» > ¿Cómo se grababa el «Un, dos, tres...»? > Capítulo 1

 

 

¿Cómo se grababa el «Un, dos, tres...»?

Capítulo 1

 

 

 

 

ANTES QUE NADA HAY QUE ESCRIBIR EL GUIÓN

 

Lógicamente, antes de grabar cada programa, Chicho Ibáñez Serrador y todo su equipo de guionistas debían tener listo el guión. Sin duda, esta tarea era bastante ardua, ya que cada emisión contaba con varias actuaciones cómicas y dos números musicales, como mínimo, además de las preguntas que había que redactar en número suficiente para la tanda de preguntas.

 

Al presentador se le entregaba un dossier informativo acerca del tema que se iba a tratar cada semana. Este dossier, redactado por el equipo de documentación capitaneado por Juana del Castillo, servía para que el presentador se hiciera una idea global del tema que se iba a abordar en «Un, dos, tres...». Junto con el dossier, al presentador se le entregaba también el guión completo del programa. El presentador era el que se llevaba la peor parte, ya que tenía que aprenderse el guión completo para poder dar la réplica correcta a los actores y humoristas; en cambio, éstos sólo tenían que aprenderse su parte correspondiente.

 

«Un, dos, tres...» - 1994

Chicho se reunía con todo su equipo de colaboradores
para escribir el guión de cada programa

 

  

 

 

PASE DE GUIÓN

 

Los domingos, en la oficina de Narciso Ibáñez Serrador, se reunía todo el equipo artístico de «Un, dos, tres...» para hacer el pase de guión. Con los folios en la mano, cada uno iba leyendo la parte que le correspondía y Chicho iba haciendo las indicaciones oportunas. Una vez que todos sabían lo que tenían que decir y cómo decirlo, la reunión terminaba y cada uno se volvía a su casa para estudiar su texto.

 

  

 

 

CUESTIONES TÉCNICAS

 

Mientras en la sede de la productora del programa el equipo artístico de «Un, dos, tres...» realiza el pase de guión, en el plató donde se graba el concurso el equipo técnico prepara todo para que el día de la grabación falle el menor número de cosas posible. Los carpinteros terminan de montar el decorado, los iluminadores colocan uno a uno cada foco para que no queda ningún rincón del plató sin iluminar, etc.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

La iluminación del plató es algo fundamental

 

  

 

 

GRABACIÓN EN DOS JORNADAS

 

«Un, dos, tres...» - 1987
El famoso “arriba,
chicas” se grababa
un día antes a la
grabación de la
subasta


«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

El «Un, dos, tres...» se grababa en dos días, normalmente los lunes y los martes. En el primero de ellos se rodaban los números musicales de las azafatas o actuaciones de artistas invitados que se desarrollaban en el decorado, así como la entrada de regalos (como el coche en el decorado o los premios que se mostraban desde los sets laterales del plató).

 

«Un, dos, tres...» - 1984

Los números musicales se grababan el día
anterior, sin público en las gradas

 

 

«Un, dos, tres...» - 1984

La entrada del coche en el decorado también
se grababa el día anterior a la grabación de la subasta

 

 

El día siguiente, ya con público en las gradas y con concursantes, los números musicales y entradas de regalos se proyectaban en dos grandes pantallas colocadas frente a las gradas, creando el efecto de que el público estaba mirando al decorado y viendo la actuación en directo, cuando en realidad no era así.

 

Los paseíllos que las azafatas hacían desde el decorado hasta la mesa del presentador también eran un efecto óptico. El día que se grababa la actuación musical la azafata encargada de acercar el regalo a la mesa de la subasta corría hacia las cámaras como si realmente se dirigiera hacia donde estaban situados el presentador y los concursantes. Y el día que se grababa la subasta con los concursantes volvía a repetir la carrera desde detrás de las pantallas donde se proyectaba el vídeo del número musical. Así se creaba el efecto de que había hecho el recorrido completo desde el decorado hasta las gradas.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

A través de unos monitores, el público en el plató veía

los números musicales y las entradas de regalos

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es