Inicio > El «Un, dos, tres...» como concurso > La eliminatoria > Los juegos de consolación · 1

 

 

Los juegos de consolación
de la eliminatoria

1

 

 

  

En la eliminatoria del «Un, dos, tres...» se decidía cuál de las dos parejas que competían pasaba a la subasta.

 

La que era eliminada, sin embargo, no perdía toda posibilidad de ganar algún premio, ya que normalmente se le ofrecía algún juego de consolación con el que podían ganar una buena cantidad de dinero que compensara su paso por el programa.

 

Inicialmente, los juegos de consolación eran como juegos de mesa con un tablero a lo grande, en el que las mascotas del programa eran las protagonistas. Los juegos que se desarrollaban en el programa acababan convirtiéndose en juegos de mesa que los espectadores podían adquirir para divertirse en familia.

 

Más tarde, fueron marcas publicitarias las que patrocinaban estos juegos.

 

  

 

  

Los juegos de consolación en los setenta

 

 

LA RUPERTA FANTASMA

 

Este juego, basado en el de hundir los barcos”, consistía en un panel lleno de casillas con preguntas y un bote que aumentaba en 25.000 pesetas cada semana. La participación en el juego se compraba con las 3.000 ó 2.000 pesetas ganadas en la eliminatoria.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

  

Las parejas debían abrir una casilla y contestar a la pregunta correspondiente; si lo hacían correctamente ganaban 1.000 pesetas y podían abrir otra casilla. Si fallaban, quedaban eliminados.

 

Había algunas casillas especiales llamadas Rupertas chivatas (sólo había dos en el tablero), que descubrían todas las casillas que las rodeaban. Las más importante era la casilla de la Ruperta fantasma; la pareja que la encontraba ganaba todo el bote acumulado.

 

Normalmente, era la azafata Victoria Abril la que realizaba a los concursantes las preguntas escondidas en las casillas en las que se encontraba “don Resbalón”.

 

Victoria Abril - «Un, dos, tres... responda otra vez» (1977)

 

 

Este juego apareció por primera vez en el programa dedicado a la filatelia (19 de noviembre de 1976) y estuvo en pantalla hasta el programa dedicado a la revista (29 de julio de 1977).

 

Para garantizar que el juego no estaba manipulado ni que se cambiaba la “Ruperta fantasma” de casilla, las azafatas Tere Villar y María Casal acudieron a la redacción de la revista Tele-radio con un sobre lacrado con la solución del juego para que fuera custodiado en su caja fuerte.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1976

 

 

Además de los concursantes que perdían en la eliminatoria y que jugaban directamente con “La Ruperta Fantasma”, los espectadores desde casa también podían participar enviando postales indicando en qué casilla pensaban que se escondería la “Ruperta fantasma”; una vez que ésta era descubierta en el plató se elegía al azar una de entre las postales que contenían la respuesta correcta, a cuyo remitente le correspondía el mismo premio que ganaran los concursantes de la subasta.

 

LAS BASES DE “LA
RUPERTA FANTASMA”

 

  

 

 

EL JUEGO DE LA PERA

 

Este juego estaba basado en el de serpientes y escaleras. Tenía un bote que aumentaba en 25.000 pesetas cada semana y que ganaba aquella pareja que colocaba su ficha en la repera, que era la meta.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

Apareció en el programa dedicado al maestro Serrano (7 de octubre de 1977), y se mantuvo hasta el final de la segunda etapa (27 de enero de 1978).

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

 

A este juego se jugaba con un dado que los concursantes lanzaban para determinar el número de casillas que avanzarían por el tablero. En caso de caer en un signo de interrogación, se les formulaba una pregunta que debían responder en cinco segundos; si acertaban ganaban mil pesetas y continuaban jugando. En caso de caer en una casilla de “peritaje”, tenían que superar una prueba; en caso de hacerlo, ganaban mil pesetas y podían continuar tirando el dado. Si no contestaban correctamente o no superaban la prueba quedaban eliminados.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1977

 

LAS BASES DE EL
JUEGO DE LA PERA

   

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es