Inicio > El equipo del «Un, dos, tres...» > ¿Cómo se grababa el «Un, dos, tres...»? > Misterios y curiosidades de la grabación · 2

 

 

Misterios y curiosidades de la
grabación del «Un, dos, tres...»

 

 

 

 

EL CIRCO (1973)

 

La grabación del último programa de la primera etapa de «Un, dos, tres... responda otra vez» fue muy emotiva. Se invitaron a las chicas que habían sido azafatas del programa y que, por una y otra razón, ya no estaban en el espacio. Acudieron a despedir al «Un, dos, tres...» Ágata Lys, Marisa Hernández (Maxia), Silvana Sandoval y Pilar Pérez.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

“El circo” fue el último programa de la primera etapa
de «Un, dos, tres... responda otra vez»

 

 

Pero con Ágata ocurrió una cosa curiosa. Estaba prevista su aparición caracterizada como domadora; de hecho, en los posados para la prensa aparece junto al resto del equipo; pero dado que la grabación del programa se estaba alargando mucho (llegó a durar diez horas), tuvo que marcharse porque sus compromisos laborales así se lo requerían, así que no pudo llegar a grabar su aparición. En cambio, su traje fue utilizado por Silvana Sandoval.

 

«Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

          «Un, dos, tres... responda otra vez» - 1973

 

  

 

 

“LAS MIL Y UNA NOCHES” (1987)

  

El 6 de abril de 1987 Narciso Ibáñez Serrador volvía a desenterrar el «Un, dos, tres...». Como había ocurrido en otras etapas anteriores, el tema escogido para inaugurar esta nueva etapa fue Las mil y una noches, tema que permitía construir un grandioso decorado e incorporar numerosos extras, lo cual dotaba al programa de una excepcional espectacularidad muy impactante para captar la atención del espectador en el estreno.

 

A pesar de que el programa no incorporaba grandes novedades en su mecánica y estructura, todo estreno de una nueva etapa conllevaba una mayor duración en su primer programa para poder presentar a las nuevas azafatas, los nuevos cómicos, los nuevos juegos y patrocinadores, etc.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

Las Hurtado” con Mayra Gómez Kemp

 

 

Lo que ocurrió en 1987 es que Pilar Miró, directora de TVE, había impuesto que el programa no durara más de 90 minutos; pese a este límite, a Chicho se le fue la mano en el primer programa e incorporó más actuaciones y números musicales que los que realmente cabían en esos 90 minutos. Se hizo, por tanto, necesario suprimir varias actuaciones en el montaje final del programa. Por ejemplo, no llegamos a ver la actuación de Nicholas Johnson y Lucía Truglia del London Festival Ballet (actuación que se emitió en el último programa de la etapa), ni la intervención de Arévalo, que interpretaba a un eunuco.

 

Sin embargo, pese a que el montaje estuvo muy bien hecho y no se notaron estos descartes, hubo dos detalles que causaron extrañeza en el espectador. Uno de esos detalles fue que en el juego final del sí o no, una de las casillas decía ¿Quieren uno de los tres coches que ha salido en el programa?, cuando realmente sólo se había visto uno de ellos; el otro detalle que delataba que el programa había sido acortado vino ya al final, en los títulos de crédito, donde se aludía a las actuaciones del London Festival Ballet y de Arévalo.

 

«Un, dos, tres...» - 1987

La actuación de Antonio Ozores
no fue suprimida en el montaje final

 

  

 

 

“DRÁCULA” (2004)

  

En el programa dedicado a Drácula (16 de enero de 2004) estaba prevista la incorporación de Antonio Ozores como humorista de la subasta de «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» con el personaje del profesor Martínez de la Morena. De hecho, su intervención fue grabada, como lo demuestra la fotografía; en cambio, Narciso Ibáñez Serrador, en el montaje final del programa, decidió suprimir esta actuación, quizás para que el programa no resultara excesivamente largo.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

La actuación de Ozores en el programa dedicado
a “Drácula” fue descartada en el montaje final

 

  

En varias ocasiones ocurrieron cortes como éste; Chicho, los preveía al diseñar la escaleta del programa, y colocaba las actuaciones que podían ser suprimidas en momentos estratégicos de la subasta, para que su supresión no se notara en exceso; como al principio de la subasta, como en este caso. Y además, el artista cuya actuación podía ser descartada en el montaje final, no dejaba ningún regalo sobre la mesa, ya que quedaría raro que se viera un regalo cuyo origen no había sido emitido.

 

Ahora bien, en el caso de la actuación de Ozores en el programa de Drácula, hubo un fallo que fue muy comentado por los espectadores; y es que como el personaje de este veterano cómico utilizaba atril y mesita supletoria, en uno de los planos generales se ven estos elementos sin que realmente podamos explicarnos qué hacían allí. Pero, aparte de este detalle, el corte es perfecto y el espectador no puede percibir que ha sido suprimida una de las actuaciones.

 

  

 

 

“CUENTO DE NAVIDAD” (2004)

  

En algunas ocasiones, Chicho grababa varias actuaciones de los artistas invitados para luego elegir la que mejor le parecía para insertarlas en el montaje final del programa.

 

Es el caso, por ejemplo, de la actuación de Stage TV en Cuento de Navidad, que grabaron varios números de su repertorio; en la fotografía vemos una de sus acrobacias que finalmente no fueron emitidas, ya que Chicho decidió emitir otro de sus números, en los que estos tres artistas checos crean un espectacular efecto visual con tres monitores.

 

«Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004

          «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» - 2004
La actuación que no se vio   La actuación que se vio

 

 

 

www.lawebdelundostres.es

undostres@lawebdelundostres.es