Inicio > El «Un, dos, tres...» como concurso > La subasta > Los mejores y los peores premios de la subasta > Premios buenos |
Premios buenos |
EL COCHE
Quizás el premio más anhelado en la historia del «Un, dos, tres...» fue el coche. Aunque hoy día todas las familias cuentan con un vehículo y, en ocasiones más, allá por 1972 cuando el programa se estrenó, no todo el mundo podía permitirse la compra de un utilitario. Concursos como el «Un, dos, tres...» materializaban el sueño del españolito medio de poder motorizarse.
En las primeras etapas del concurso los coches de la marca SEAT eran los que se ofrecían a los concursantes. El Seat 850, el 127 ó el 132 hacían las delicias de los participantes en las etapas primera y segunda.
Ya metidos en los años ochenta, SEAT siguió siendo la marca proveedora de coches para el «Un, dos, tres...». Los modelos Panda, Ibiza, Ronda, Málaga y Marbella desfilaron por el plató del programa algunos con destino a los garajes de los concursantes, otros de vuelta para el concesionario.
Con la integración de SEAT en el grupo Volkswagen-Audi, de vez en cuando se ofrecieron en el «Un, dos, tres...» algunos Volkswagen Golf y el lujoso Audi 100. Precisamente un Audi 100 ganó una pareja de amigos en la que él residía en el norte y ella en el sur; como la utilización conjunta del vehículo se antojaba difícil, él optó por quedarse el coche y pagarle su parte correspondiente a la concursante en cómodos plazos.
Ya en la sexta etapa (1987-1988) se ofreció algún coche de la marca Peugeot, marca que fue una constante durante las etapas séptima y octava (1991-1993), desfilando por el programa todos sus modelos.
A finales de la octava etapa y en la novena no hubo una marca específica que patrocinara el coche, así que se vieron vehículos de diversas marcas, modelos y variedades.
En «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» (2004) fue la marca Ford la que ofreció sus vehículos a los concursantes: Ka, Fusión, Mondeo, Ranger, etc.
Que los concursantes prefirieran el coche a otros premios de mayor valor, como pudiera ser el apartamento o el dinero que a veces se ofrecía, se explica por el hecho de que el premio se hacía material ya que el coche aparecía en el plató y los concursantes se lo podían llevar a casa. No obstante, en «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!», en pleno boom inmobiliario, los concursantes trataban de buscar el apartamento por su alto valor económico.
EL APARTAMENTO
El apartamento empezó a salir con carácter regular como premio de la subasta a partir de la tercera etapa, para poco a poco asentarse como digno competidor del coche.
Tradicional es asociar Torrevieja (Alicante) con los apartamentos de «Un, dos, tres...», pero lo cierto es que se ofrecieron apartamentos en todo el litoral mediterráneo: Jávea, La Marina, La Manga del Mar Menor, Vera, Almuñécar, Benalmádena, etc. En «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!» los apartamentos radicaban en Marina D’or, en Oropesa del Mar (Castellón).
EL VIAJE
Otro buen regalo que no solía faltar en las subastas de «Un, dos, tres...» era el viaje, normalmente para dos personas y con todos los gastos pagados; Méjico, Montreal, Alemania, Nueva York fueron algunos de los destinos de los concursantes que ganaron este regalo. Uno de los más atractivos fue el viaje en el mítico Orient Express, con salida en Londres y destino en Estambul.
Quizás los que más disfrutaron de este regalo fueron los niños que ganaron algún viaje a Eurodisney o Disney World.
El regalo del viaje era personal e intransferible, de forma que los propios concursantes eran los que tenían que realizarlo, aunque se pelearan.
DINERO
A veces, en lugar de regalos en especie, lo que se ofrecía a los concursantes eran suculentas cantidades de dinero, a través de cheques al portador o escondidas en el azulejo sorpresa de Porcelanosa, en el libretón del Banco Bilbao Vizcaya o en la Tarjeta 1-2-3 de Banesto.
Si echamos la vista atrás podemos comprobar cómo la cuantía de los premios en metálico subió considerablemente desde la sexta etapa a la séptima. En la época de Mayra Gómez Kemp el azulejo sorpresa de Porcelanosa llegó a esconder seis millones de pesetas.
En cambio, con Jordi Estadella una pareja de concursantes llegaron a ganar dieciséis millones de pesetas.
EL BARCO
En no pocas ocasiones, uno de los premios de la subasta fue una embarcación. Con la música de la marcha naval “Anchors Aweigh” de fondo, el barco aparecía en el decorado con un buen número de chicas guapas subidas en él y saludando a la cámara.
A pesar de que el barco fue una constante en «Un, dos, tres...» y se ofreció como premio en casi todas las etapas, sólo la pareja de concursantes del programa dedicado al Renacimiento (23 de octubre de 1992) consiguieron ganarlo, junto con otros premios que escondía en su interior la calabaza Ruperta.
El resto de parejas vieron ante sus ojos pasar este estupendo premio, quizás con alivio por no tener amarre donde atracar el barco, aunque en el programa dedicado a las Fallas de Valencia (11 de marzo de 1983) el regalo incluía también el amarre durante tres años sin coste alguno.
LA MASCOTA POSITIVA
Y otro de los premios buenos del «Un, dos, tres...» era llevarse el Chollo o el Boom, que fueron las dos mascotas positivas que conoció el programa; el Chollo, en las etapas cuarta y quinta (1984-1986), y el Boom, en la sexta (1987-1988).
También la calabaza Ruperta fue positiva en algunos programas de las etapas séptima a décima. De hecho, los mayores premios jamás dados en «Un, dos, tres...» vinieron escondidos en la calabaza.
|
El mejor regalo que se dio en la historia de «Un, dos, tres...» vino escondido en la calabaza Ruperta. Fue en el programa dedicado al Renacimiento (23 de octubre de 1992), y lo pudimos volver a ver en el último programa de la novena etapa (8 de abril de 1994).
En «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!», uno de los mejores premios que se dieron vino de la mano de la simpática Ruperta. Fue en el programa dedicado a “Cuentos de Navidad” (6 de febrero de 2004).
Éste fue el mayor premio que se dio en «Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!»; fue en el programa dedicado a “La Odisea” (28 de mayo de 2004).
|